Juana Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana Ramírez
Apodo La Avanzadora
Lealtad Flag of Venezuela.svg Venezuela
Participó en Guerra de independencia de Venezuela

Nacimiento 12 de enero de 1790
Bandera de España Chaguaramas, Provincia de Caracas, Capitanía General de Venezuela
Fallecimiento 1856
Bandera de Venezuela Guacharacas (Actualmente San Vicente), Monagas, Estado de Venezuela
[editar datos en Wikidata]

Juana Ramírez (Chaguaramas, 1790 - Guacharacas, 1856). Conocida como «Juana La Avanzadora» fue una militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela.

Biografía[editar]

Juana nació en el año 1790, en el poblado de Chaguaramas, hoy perteneciente al Municipio Piar, estado Monagas. Su madre fue una esclavizada traída de África y comprada por la familia del general Andrés Rojas, quien se cree fue su padre. Fue criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Balderrama quien la protegió y le dio su apellido.

Vivía en Maturín o en sus cercanías cuando estalló la guerra de independencia. Fue una de las muchas mujeres que decidieron tomar partido por la causa patriota, apoyando a las tropas regulares con actividades logísticas o combatiendo. Participó dirigiendo una unidad de artillería (Batería de Mujeres) en la Batalla del Alto de los Godos, cerca de Maturín, el 25 de mayo de 1813. La batalla se saldó con victoria para los patriotas. Al año siguiente, el 11 de diciembre de 1814, Maturín cayó bajo el poder del comandante realista José Francisco Morales, quien arrasó el pueblo, y su tropa se dedicó al saqueo, asesinatos y violaciones. La mayoría de los que estaban en Maturín habían llegado de Caracas en lo que se conoce como la Emigración a Oriente. Con esta victoria de Morales, cae la Segunda República. Juana Ramírez y muchos otros vencedores huyeron a las montañas cercanas y por un tiempo continuaron una lucha de guerrillas. Poco se sabe sobre su vida en los años posteriores. Se cree que se retiró a su pueblo natal cuando finalizó la guerra y que tuvo cinco hijas. Murió en 1856 o en 1858. En el pueblo de Guacharacas, hoy San Vicente

Sepulcro[editar]

Unos cardones, que primero los guacharaqueros y después los sanvicenteños sembraban continuamente, recordaban el sitio exacto donde está enterrada "La Avanzadora". Un monumento, construido y declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señala ahora el lugar donde reposan para siempre sus restos. En su honor se erigió el monumento Juana La Avanzadora, en la avenida Bolívar de Maturín.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Blog Venezuela Multimedia
  • García, Ángel Rafael: Valores y epónimos del estado Monagas. Venezuela 1993.
  • Diccionario Multimedia de Venezuela. Fundación Polar.