Juana Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana Ramírez
Apodo La Avanzadora
Lealtad Flag of Venezuela.svg Venezuela
Participó en Guerra de independencia de Venezuela

Nacimiento 12 de enero de 1790
Bandera de España Chaguaramal, Provincia de Caracas, Capitanía General de Venezuela
Fallecimiento 1856
Bandera de Venezuela Guacharacas (Actualmente San Vicente), Monagas, Estado de Venezuela
[editar datos en Wikidata]

Juana Ramírez, (Chaguaramal, 1790 - Guacharacas, 1856), más conocida por el sobrenombre de «La Avanzadora», fue una militar y heroína de la guerra de independencia de Venezuela.

Biografía[editar]

Juana nació el 12 de enero del año 1790, en el poblado de Chaguaramal, cerca de Maturin, Estado Monagas. Su madre fue una esclava traída de África llamada Guadalupe y comprada por la familia Rojas, se cree que Juana fue hija del general Andrés Rojas o de su hermano José Francisco Rojas. Aun cuando nació esclava fue liberada y criada bajo la tutela de doña Teresa Ramírez de Valderrama quien la protegió y le dio su apellido.

Sepulcro[editar]

Unos cardones, que primero los guacharaqueros y después los sanvicenteños sembraban continuamente, recordaban el sitio exacto donde está enterrada "La Avanzadora". Un monumento, construido y declarado Santuario Patriótico Distrital en 1975, y luego, en 1994, declarado Santuario Patriótico Regional, señala ahora el lugar donde reposan para siempre sus restos. En su honor se erigió el monumento Juana La Avanzadora, en la avenida Bolívar de Maturín. El 23 de octubre de 2001, los restos simbólicos de Juana Ramírez serán exaltados al Panteón Nacional de Venezuela, lugar donde reposan los héroes de la independencia y personalidades transcendentales de la sociedad venezolana.

Referencias[editar]

  • García, Ángel Rafael: Valores y epónimos del estado Monagas. Venezuela 1993.
  • WC
  • Facebook Negro Primero