Juana Manuel de Villena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana Manuel de Villena
Reina de Castilla
Información personal
Reinado 1369-1379
Nacimiento 1339
Fallecimiento 27 de marzo de 1381
Santarém, Portugal
Entierro Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo
Predecesor Juana de Castro
Sucesor Leonor de Aragón
Familia
Casa Real Casa de Manuel de Villena
Padre Infante Juan Manuel, Señor de Villena
Madre Blanca Núñez de Lara
Descendencia Véase Descendencia
Coat of Arms of Juana Manuel as Queen of Castile.svg
Escudo de Juana Manuel de Villena

Juana Manuel de Castilla o Juana Manuel de la Cerda[cita requerida] y Núñez de Lara o Juana Manuel de Villena y Núñez de Lara (133927 de marzo de 1381). Dama castellana. Fue reina consorte de Castilla por su matrimonio con Enrique de Trastámara, más tarde Enrique II de Castilla. Era hija Don Juan Manuel y de Blanca Núñez de Lara.

Orígenes familiares[editar]

Fue hija Don Juan Manuel y de Blanca Núñez de Lara. Por parte paterna fueron sus abuelos el infante Manuel de Castilla y su esposa Beatriz de Saboya. Por parte materna fueron sus abuelos Fernando de la Cerda y Juana Núñez de Lara.

Fue hermana de Fernando Manuel de Villena y Núñez de Lara, duque de Villena y señor de Escalona y Peñafiel.

Fue bisnieta de Fernando III el Santo.

Biografía[editar]

Ya después de contraer matrimonio con el futuro Enrique II, Juana Manuel fue señora de Escalona y Peñafiel, aparte de poseer el señorío de Vizcaya, herencia que recibió de su madre.

Su hermana mayor, Constanza, se casó con el infante heredero del reino de Portugal, don Pedro, pero murió antes de que éste se coronase rey. Tuvo un hijo que fue rey de Portugal con el nombre de Fernando I.

El 27 de julio de 1350, Juana se casó en el palacio real de Sevilla en secreto con Enrique de Trastámara, hijo ilegítimo de Alfonso XI de Castilla, y de doña Leonor de Guzmán. Este en 1369 se convirtió en soberano castellano al matar a su hermanastro Pedro I tras la batalla de Montiel.

Juana Manuel falleció en la ciudad de Salamanca, el día 27 de marzo del año 1381.

Sepultura[editar]

Después de su defunción, el cadáver de la reina Juana Manuel recibió sepultura en la Capilla de los Reyes Nuevos de la Catedral de Toledo, en la que había sido sepultado su esposo, Enrique II de Castilla.

Nupcias y descendencia[editar]

Capitel con el escudo de armas de Juana Manuel de Villena, monasterio de Santa María la Real de Nieva.

Enrique II de Castilla y Juana Manuel de Villena tuvieron tres hijos:

Bibliografía[editar]

  • Del Arco y Garay, Ricardo (1954). Instituto Jerónimo Zurita. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.. ed. Sepulcros de la Casa Real de Castilla (1ª edición). Madrid. 
  • Elorza, Juan C.; Lourdes Vaquero, Belén Castillo, Marta Negro (1990). Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social. ed. El Panteón Real de las Huelgas de Burgos. Los enterramientos de los reyes de León y de Castilla (2ª edición). Editorial Evergráficas S.A.. ISBN 84-241-9999-5. 
  • López de Ayala, Pedro (1994-1997). Crónica del rey don Pedro y del rey don Enrique, su hermano, hijos del rey don Alfonso Onceno (edición crítica y notas de Germán Orduna; estudio preliminar de Germán Orduna Y José Luis Moure). Buenos Aires. 

Véase también[editar]


Predecesor:
Juana de Castro
Reina consorte de la Corona de Castilla
1369 - 1379
Sucesor:
Leonor de Aragón y de Sicilia