Juana Elena Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana Elena Blanco
Maestra Juana Elena Blanco (por Erminio Blotta, Rosario).jpg
Busto de Juana Elena Blanco, obra del escultor Erminio Blotta.
Información personal
Nacimiento 31 de julio de 1866 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Argentina Rosario, Santa Fe, Argentina
Fallecimiento 30 de agosto de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Bandera de Argentina Rosario, Santa Fe, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Educadora, filántropa
[editar datos en Wikidata]

Juana Elena Blanco (n. Rosario, Santa Fe, Argentina, 31 de julio de 1866 - † Ídem, 30 de agosto de 1925) fue una educadora y filántropa argentina.

Es una de las primeras graduadas en la Escuela Normal de Rosario. A pronto de recibirse comienza a ejercer la docencia en ambientes económicamente precarios, lo que le sugiere la idea de crear una institución de socorro a la niñez y la lleva a crear, el 25 de septiembre de 1905, la "Sociedad Protectora de la Infancia Desvalida" que tendrá como fin alejar al niño de toda influencia que pudiera afectar negativamente su conducta.

En 1905 funda una escuela-taller que en 1912 logra tener edificio propio. En 1917 levanta otra sobre terrenos donados por el Dr. Rafael Calzada.

Estas escuelas, más la colonia de vacaciones de Carcarañá, que también se creó gracias al empuje de Juana Elena Blanco en 1920, cumplieron con la misión que soñó su fundadora durante muchos años.

Fallece en su Rosario natal en 1925 y sus restos fueron depositados en el Cementerio El Salvador de la misma ciudad, en un mausoleo que fue costeado con el aporte popular como agradecimiento a la labor de la educadora por la niñez desvalida.

Referencias[editar]