Juana Couretot de Guella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juana Couretot de Guella.

Juana Couretot de Guella (norte de la provincia de Buenos Aires, 1 de diciembre de 1903-San Nicolás de los Arroyos, 29 de agosto de 1981) fue la creadora de varias instituciones educativas y culturales de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos (provincia de Buenos Aires), comúnmente conocida como la fundadora de la Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar".

Infancia y juventud[editar]

Nacida en un pueblo del norte de la provincia de Buenos Aires (República Argentina), el 1 de diciembre de 1903. Fue la mayor de cuatro hermanos, todos profesionales. Debido a que su hogar estaba situado en el campo, nunca pudo asistir a una escuela. Su primer acercamiento a la educación fue a través de maestros particulares. Más tarde, su familia se radica en la ciudad de Pergamino (provincia de Buenos Aires) donde transcurre su infancia y juventud. En 1928 se trasladan a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Aquí, de joven, conoce a quien será su esposo, Ernesto Guella. En 1934 viviendo nuevamente en Pergamino contrajo enlace con Ernesto Guella y vuelven ya definitivamente a la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, en donde trabaja intensamente para ampliar las posibilidades educativas de la ciudad.

Instituciones y obra[editar]

El 3 de agosto de 1943 participa en la fundación de la biblioteca Remedios Escalada de San Martín del Centro de Almaceneros Minoristas. Asume entonces la presidencia de la Comisión de Damas del Hospital Zonal San Felipe. En 1947 inicia lo que sería su obra más importante: la creación de la Biblioteca Popular "Rafael de Aguiar", de origen muy humilde y pequeño que luego alcanza la Categoría A en la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) de la República Argentina.

Por su gestión directa se crean filiales de la Biblioteca en muchos barrios de la ciudad. Se realizan jornadas de bibliotecología y se crean y oficializan dos escuelas para adultos. Con la ayuda económica de su esposo Ernesto Guella, y la colaboración de instituciones oficiales[cita requerida] adquirió un lugar propio para la Biblioteca. Procuró obtener la creación de una Escuela de Bibliotecología y logró que la Subsecretaria de Cultura del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires diera entrada a su proyecto.

Realizó el primer censo de analfabetos y semianalfabetos de San Nicolás, participó en la fundación de centros de alfabetización para niños y adultos en barrios de la ciudad, la Escuela Comercial Nocturna anexa al Colegio Nacional Justo José de Urquiza, la Escuela EGB n.º 31, la Escuela de Bibliotecología, filiales de la Biblioteca Aguiar, etc.[1]

Sufrió un accidente callejero en un día de otoño que le dejaron algunas secuelas que provocaron su fallecimiento el 29 de agosto de 1981, a los 77 años de edad.

Reconocimiento[editar]

Eponimia[editar]

Fuentes[editar]

  • Chervo, Gregorio Santiago: Crónica de San Nicolás de los Arroyos (1608-1988). San Nicolás: Ediciones del Museo y Archivo Histórico Municipal "Primer Combate Naval Argentino", 1988.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]