Juana Bacallao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Neris Amelia Martínez Salazar (*La Habana, 26 de mayo de 1925) mejor conocida como Juana Bacallao, es una artista popular cubana.

Biografía[editar]

Nació en el seno de una familia humilde y quedó huérfana a muy temprana edad, por lo que fue internada en un colegio de monjas. Aunque nunca realizó estudios formales de música aprendió a tocar el piano y las tumbadoras. Realizando trabajos como empleada doméstica, fue descubierta por Obdulio Morales, quien promocionó su debut en el famoso teatro Martí de la Habana, con la interpretación de la guaracha “Yo soy Juana Bacallao”. Esto determinó para siempre su nombre artístico, que luego evolucionó al de “Juana, la cubana”.

Posteriormente, realizó presentaciones en importantes plazas de la vida nocturna cubana como el Salón Rojo del Hotel Capri , el Parisien del Hotel Nacional, el Tropicana y el Cabaret Sans Souci. Compartió escenarios con artistas como Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo y Beny Moré, y se presentó en países como República Dominicana, España, Estados Unidos, Francia, México, Venezuela y en la Opéra-Comique de París.

Hasta el año 1959 su presencia estuvo proscrita en la televisión de su país y su carrera se limitó a presentaciones en centros nocturnos. Esto determinó en ella el desarrollo de una teatralidad escénica extravagante que no pocos llegaron a catalogar como vulgar.

Durante una época, el alcoholismo hizo estragos en su vida, aunque más tarde abandonó el alcohol por completo y siguió su carrera, llegando a recibir reconocimientos tales como la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla "Alejo Carpentier" y el Disco de Oro en Canadá. Con su vestuario pintoresco y sus intervenciones humorísticas llegó a convertirse en un personaje popular y único de la noche habanera.

Fuentes[editar]