Juan de Urbieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan de Urbieta Berástegui y Lezo (Hernani, ¿? - id., 22 de agosto de 1553) fue un soldado de Caballería guipuzcoano que alcanzó gran fama y notoriedad por haber hecho prisionero al rey Francisco I de Francia en la Batalla de Pavía que se libró entre españoles y franceses el 24 de febrero de 1525.

Batalla de Pavía[editar]

Rodeados por tropas imperiales, el rey de Francia y su escolta, que combatían a pie, intentaron abrirse paso rompiendo el cerco. De pronto, Francisco cayó del caballo, y al erguirse, se encontró con un estoque en su cuello. Era el soldado Juan de Urbieta que lo hacía preso. Diego Dávila, granadino, y Alonso Pita da Veiga, gallego, se juntaron con su compañero de armas. No sabían a quien acababan de apresar, pero por las vestimentas supusieron que se trataría de un gran señor. Informaron a sus superiores. Aquel preso resultó ser el rey de Francia.

Fama y honores[editar]

Urbieta obtuvo fama y honores a raíz de aquel suceso. El emperador Carlos I concedió a Urbieta un escudo de armas y un diploma acreditando sus méritos. Fue ascendido a capitán de caballería y obtuvo los títulos de caballero de la Orden de Santiago y Contino de Su Majestad. Por otro lado, el propio Francisco I escribió una carta a Urbieta agradeciéndole su comportamiento durante la captura y el haberle permitido salvar la vida.[1]

Heráldica[editar]

Su escudo representa un campo verde junto a un río, un medio caballo blanco en cuyo pecho hay una flor de lis con corona, y la rienda caída al suelo, más un brazo armado con su estoque alzado. La significación[2]​de este emblema no es dudosa. El campo verde es el sitio donde ocurrió la prisión, el río representado es el Tesino, el medio caballo con la rienda caída, el que montaba el rey Francisco y cayó, la flor de lis y corona las armas de este monarca, el brazo armado alzado es Urbieta, que le rindió.

Últimos días[editar]

Murió el 22 de agosto de 1553 en su Hernani natal y fue enterrado al pie del presbiterio de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, según él mismo dispuso en su testamento.[3]​ Siglos más tarde sus restos fueron profanados por soldados franceses durante la Guerra de la Independencia. Llevan su nombre la principal calle de su ciudad natal, así como una céntrica avenida de San Sebastián (desde 1866), una calle de Bilbao y una calle del distrito de Retiro, en Madrid.

Referencias[editar]

  1. Cédula de Francisco I, en que declara haber sido Juan de Urbieta uno de los que le prendieron en la jornada de Pavía, contenida en la Colección de documentos inéditos para la historia de España, vol. XXXVIII, pág. 531.
  2. URBIETA BERASTEGUI Y LEZO, Juan de :: Bernardo Estornés Lasa - Enciclopedia Auñamendi :: Euskomedia. Cultura Vasca on-line [1]
  3. Testamento de Juan de Urbieta, op. cit., pág. 533.

Enlaces externos[editar]