Juan de Tauste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan de Tauste, Juan de Tahust en grafía antigua o Giovanni de Tahust en su forma italianizada (Zaragoza,? 1328? - Segorbe?, 1427)[1]​ fue un religioso aragonés que ocupó el cargo de confesor real con Martín I de Aragón y diversas sedes episcopales en los siglos XIV y XV.

Biografía[editar]

Probablemente originario de Zaragoza [nota 1]​ y probable hermano de Ponce de Tauste (arcediano en Zaragoza), fue miembro de la orden de San Francisco. Era doctor en teología por la universidad de París[1]​ o por la de Tolosa y había sido profesor de las Escrituras en Barcelona.[1]​ Fue lector y superior en el convento que estos tenían en Zaragoza. Bajo su mandato, se amplió y reformó el edificio a pesar de las complicaciones técnicas y financieras que hubo que superar, importándose madera de los Pirineos por vía fluvial.[2]​ Llegó a ser vicario provincial de la orden.

Contaba con la confianza de los hijos del rey, Juan, y sobre todo, Martín. Fue confesor del último y le acompañó a Sicilia en 1392 cuando este tomó control de dicho reino.[1]​ Cercano al nuevo rey y habiendo sido preso por los sicilianos que se oponían a Martín,[3]​ fue uno de los apoyos del rey para controlar a la Iglesia siciliana. Esto formaba parte de una política deliberada dado que la iglesia siciliana se había mantenido fiel durante el Cisma de Occidente a la ortodoxia romana frente a la obediciencia a Aviñón de la corona aragonesa.[4]​ Aunque se mantuvo a los titulares en un compromiso con las instituciones de la isla, Juan recibió el control administrativo de partes del obispado de Patti y Lipari desde 1393 como contrapeso al obispo local Juan de Aragón (hermano de Bartolomeo Aragón, uno de los más poderosos nobles sicilianos).[5]​ En 1395 Martín lo propuso para el obispado de Catania aunque no llegó a tomar posesión. Su gestión abarcaba parte del arzobispado de Palermo y se le refiere también como comendador de la Sagrada Mansión de Palermo. Fue nombrado en 1397 arzobispo de Monreale y cardenal según el antipapa Benedicto XIII de Aviñón.

Regresó a España con el rey cuando este heredó la Corona de Aragón y se mantuvo como cercano al rey, que decretó en 1399 que los confesores reales habrían de proceder de la orden de los franciscanos. Asimismo, siguió impulsando la construcción y embellecimiento del convento franciscano en Zaragoza.[2]​ En 1403 recibió el obispado de Huesca por nombramiento de Benedicto XIII.[1]​ Celebró un sínodo diocesano y fue embajador real ante el antipapa en 1405, intentando mediar con escaso éxito en el Cisma de Occidente.

Dejó la sede oscense en 1410 por el obispado de Segorbe-Albarracín,[1]​ de nuevo por nombramiento de Benedicto XIII. Ese año murió su protector Martín, dejando a Juan como encargo la defensa de los derechos de su nieto bastardo, Fadrique de Aragón. Durante el interregno resultante defendió su candidatura al trono infructosamente e intentó convencer a Bonifacio Ferrer, uno de los compromisarios. Finalmente, sería otro pretendiente, Fernando de Antequera, el escogido en el Compromiso de Caspe.

Como obispo de Albarracín-Segorbe, fundó un convento franciscano en Segorbe en 1413 y ordenó la construcción de una nueva sala capitular para la catedral en 1417. Ese mismo año publicó unas constituciones sinodales para la diócesis. Fue también autor de varias obras religiosas[1]​ y amigo de San Vicente Ferrer. Murió probablemente en Segorbe y fue enterrado en la capilla de San Vicente Ferrer de la catedral.

Obras[editar]

  • Constituciones sinodales de Segorbe
  • Comentarios de la Sagrada Escritura, diferentes sermones y epístolas sobre memorias y sucesos de su siglo

Notas[editar]

  1. Latassa cita a Fray Tomás Jordán que le llama en Fundación del Convento de San Francisco en Zaragoza, año 1399, "digno de Zaragoza, su patria". Hebrera y Esmir se refiere a él en Crónica de la Provincia Franciscana de Aragón como "hijo del convento de Zaragoza". La presencia en los Anales de Jerónimo Zurita de un Ponce de Tauste en Zaragoza que también viaja a Sicilia en el mismo periodo por encargo del común protector Martín I insiste en este origen zaragozano.

    Otras teorías hoy en día menos aceptadas le atribuyen un origen valenciano y normando, a partir de crónicas de la Orden de la Merced como las de Francisco Diego de Aínsa, Juan Bernal y Fray Marcos Salmerón. Sin embargo estas crónicas lo identifican erróneamente como mercedario y hablan de la existencia de varios Tahust cuyas cronologías no terminan de encajar. Latassa después de recurrir a fuentes originales llega a la conclusión de que la teoría mercedaria no tiene sustento en los registros históricos de la orden. No aparece en las crónicas mercedarias del periodo a diferencia de su supuesto pariente, el General Jayme de Tahust. Incluso el también historiador y mercedario Fray Bernardo de Vargas contradice a sus compañeros y asevera que no hay base para la biografía que proponen. Las fuentes mercedarias que afirmaban su origen valenciano y mercedario datan de al menos tres siglos después de la vida de Juan de Tauste por lo que Latassa opina que la crónica franciscana tiene más verosimilitud al haber sido Jordán un contemporáneo que convivió con Juan en el convento zaragozano (según las propias afirmaciones de Jordán). Otras fuentes tanto contemporáneas (carta del P. Marí a Martín el Joven), como actuales (ver la bibliografía del artículo) insisten en el origen franciscano, que se refuerza por su cercanía a los franciscanos durante su episcopado y la preeminencia franciscana entre los confesores reales aragoneses de la época.

    Manuel Mariano Ribera en Real patronato de los serenissimos senores Reyes de Espana en el real, y militar orden de nuestra senora de la merced, redencion de Cautivos menciona que siendo Tauste un apellido común, hubo hasta tres Juanes de Tauste contemporáneos: uno franciscano, uno mercedario y un tercero de la orden de Predicadores en Zaragoza. El confesor real (y por tanto el acompañante a Sicilia y obispo con Martín I en la isla) sería franciscano en esta versión. Hay cierta ambigüedad sobre quién fue obispo de Huesca y Segorbe, el franciscano o el mercedario. Dado que las cronologías propuestas para un obispo mercedario no encajan con la historiografía de los diversos obispados (Lérida, Huesca, Segorbe) ni con los nombramientos papales de Aviñón y se confunde a Jaime con Juan en la diócesis de Lérida, parece más bien que fue el franciscano el que ocupó las sedes. El Juan de Tahust mercedario probablemente fuera un monje en Perpiñán sin mayor relevancia histórica que ser pariente del General Jaime de Tahust y haber sido confundido con el franciscano en algunas crónicas posteriores.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «Juan Tauste, fray». Gran Enciclopedia Aragonesa. 4 de enero de 2007. Consultado el 25 de noviembre de 2018. 
  2. a b Conventos franciscanos de Aragón
  3. de Hebrera y Esmir, José Antonio (1703). Cronica de la provincia franciscana de Aragon. p. 409. 
  4. Rotolo, Filippo (2006). Il beato Matteo d'Agrigento e la provincia francescana di Sicilia nella prima metà del secolo XV (en italiano). 
  5. Saitta, Biagio (2003). Città e vita cittadina nei paesi dell'area mediterranea, secoli XI-XV (en italiano). 

Bibliografía[editar]