Juan de Moncada y de Tolça

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Juan de Moncada y de Tolça (Mequinenza, ¿?-1536), fue un noble español del siglo XVI. Fue el tercer conde de Marmilla en Sicilia, XI señor de Aitona y primer conde de Aytona (1532), barón de Serós, Mequinenza, Soses, y Chiva,[1]​ señor de Ballobar, Palma, Ador y Beniarche y tercer barón de Llagostera.

Consiguió ser Gran Senescal y virrey de Cataluña, virrey y gran capitán general de Sicilia,[1]​ y "Mestre Racional" de Cataluña, Maestro Guistiziere del Reino de Nápoles y del Reino de Sicilia en 1529 y Presidente del Regno el 20 de diciembre de 1535 y Capitán General del Reino de Sicilia en 1536 bajo el vicereinado de Ferrante Gonzaga.

Matrimonio e hijos[editar]

Juan de Moncada y de Tolça se casó primero con Giovanna La Grua Talamanca, hija de Giovanni Vincenzo La Grua, señor de Carini y Misilmeri, después señor de Montechiaro fallecido el 29 de mayo de 1517, y de su esposa Elisabetta Braco.[1]​ Fueron padres de:

En segundas nupcias se casó con Ana de Cardona, hija de Fernando Ramón Folch II duque de Cardona y Francisca Manrique de Lara,[1]​ hermana de Antonio Manrique de Lara, II duque de Nájera. De este segundo matrimonio nació:

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Salazar y Acha, Jaime de (2012). «La nobleza titulada española del siglo XVI». Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía XV: pp. 14 y 41. ISSN 1133-1240.