Juan de Estrada Rávago y Añez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan de Estrada Rávago y Añez (Guadalajara, España - Íbid.) fue un religioso y político español, teniente de Alcalde de Mayor al mando de la provincia de Costa Rica de enero a noviembre de 1562.

Era hijo de Francisco de Rávago y María Áñez. Fue fraile franciscano y sirvió varios curatos en Honduras y Guatemala. En 1560 se asoció con Juan de Cavallón y Arboleda para emprender la conquista de la provincia de Nueva Cartago y Costa Rica. En la bahía de Zorobaró o San Jerónimo, en la costa del Caribe, fundó la efímera Villa del Castillo de Austria, que posteriormente trasladó a la boca del río Suerre y que tampoco allí logró subsistir. Posteriormente se reunió con su socio en el interior de Costa Rica.

Su actuación se caracterizó por su bondad con los indígenas y su índole generosa.

En enero de 1562 quedó al mando de la provincia por haberse ausentado definitivamente Cavallón, y desempeñó el cargo de Alcalde Mayor interino hasta el 21 de noviembre de 1562, fecha en que asumió esas funciones Juan Vázquez de Coronado. Por disgustos con éste marchó a España en 1563. Regresó a Costa Rica en 1566 y durante varios años desempeñó el cargo de cura párroco y vicario de Cartago. Después regresó a su ciudad natal, donde falleció.

Véase también[editar]