Juan de Dios Ruano Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan de Dios Ruano Gómez

Juan de Dios Ruano en el Congreso de los Diputados.


Diputado en las Cortes Generales de España
por La Coruña
30 de noviembre de 2011-27 de octubre de 2015


Portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados de España
4 de junio de 2012-27 de octubre de 2015

Profesor titular de Universidad en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña

Coordinador de Formación del Partido Popular de la provincia de La Coruña

Información personal
Nacimiento 4 de marzo de 1964 (60 años)
Cuevas de San Marcos
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Profesor de universidad
Partido político Partido Popular

Juan de Dios Ruano Gómez (Cuevas de San Marcos, Málaga, 4 de marzo de 1964) es un profesor universitario y político español que ejerció hasta septiembre de 2021 como coordinador de Formación del Partido Popular de la provincia de La Coruña.[1]​ Desde el año 2016 viene desarrollando una singular línea de investigación en Sociología del Arte centrada fundamentalmente en las obras pictóricas del Museo Nacional del Prado.

Formación académica[editar]

Cursó sus estudios de Primaria en el Colegio público de Cuevas de San Marcos y los de Bachiller en los institutos públicos de enseñanza secundaria Pedro Espinosa y José María Fernández, en Antequera (Málaga).
Se trasladó a Madrid donde se Doctoró en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (programa de métodos y técnicas de investigación social y teoría de la comunicación). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología (sección Sociología; especialidad Sociología Política) por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo el Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación y Ciencia.

Es Diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Diplomado en Defensa Nacional por el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional del Ministerio de Defensa.

Actividad profesional[editar]

Juan de Dios Ruano impartiendo la conferencia: "Los valores de las Reales Ordenanzas a través de la pintura del Museo Nacional del Prado" en Sevilla.
El profesor Juan de Dios Ruano Gómez tras impartir la conferencia "El decálogo de la Guardia Civil a través de las pinturas del Museo Nacional del Prado" (Aranjuez, 2023).
El profesor Juan de Dios Ruano en la Università degli Studi di Genova (Italia) donde ha impartido sociología del arte como profesor Erasmus en 2023.
Juan de Dios Ruano tras impartir sus clases de Sociología en el Palazzo Hercolani de la Universidad de Bolonia (Italia).

Desempeña su trabajo como Profesor Titular en la Facultad de Sociología de la Universidad de La Coruña, donde ha fundado y dirigido el Laboratorio de Análisis y Prospectiva Sociopolítica de esta misma universidad. Ha sido Profesor invitado en la Universidad de La Sorbona y en la Escuela Politécnica de París, así como Profesor Erasmus en las Universidades de Bretaña Occidental (Francia), Bruselas y Lieja (Bélgica)[2]​. También como Profesor Erasmus ha impartido docencia en las universidades italianas de Roma La Sapienza[3]​, Génova[4]​, Nápoles Federico II,[5]Bolonia Alma Mater Studiorum [6]​y Florencia (Università degli Studi di Firenze)[7]​.

Ha sido conferenciante en diferentes ámbitos universitarios como en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Segovia perteneciente a la Universidad de Valladolid, la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander o en ámbitos oficiales como la Escuela Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior -en materia de gestión de crisis y catástrofes- y en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa en temas relativos a valores y características específicas del liderazgo militar. Igualmente ha impartido conferencias sobre los valores éticos de la Guardia Civil vistos a través de las pinturas del Museo Nacional del Prado en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" (Valdemoro), en la Academia de Guardias de la Guardia Civil (Baeza) y en el Centro Universitario de la Guardia Civil (Aranjuez).

Tarjeta de invitación del Casino de Madrid a la conferencia del Profesor Juan de Dios Ruano Gómez.
El profesor Juan de Dios Ruano tras recibir uno de los premios de la cátedra Cervantes de la Academia General Militar (Zaragoza, 2023).

Tras su paso como portavoz de cultura en el Congreso de los Diputados, su reincorporación a la actividad docente universitaria en 2016 se ha caracterizado por ampliar la didáctica de la Sociología[8]​ para añadirle una visión singular desde la colección de pinturas del Museo Nacional del Prado. Una labor que viene desarrollando y difundiendo en numerosas conferencias entre las que cabe destacar la titulada "Los valores de las Reales Ordenanzas a través de las pinturas del Museo Nacional del Prado".[9]​ Una conferencia que le está llevando de manera habitual a recorrer España desde La Coruña a Palma de Mallorca pasando por Madrid, Cádiz, Badajoz, Valladolid, Barcelona, Ceuta, Sevilla o Valencia. Dentro de este ámbito, su estudio específico sobre los valores del Ejército de Tierra a través de las pinturas del Museo del Prado fue premiado el 24 de mayo de 2023[10]​ por la Academia General Militar.

Carrera política[editar]

Credenciales de las Elecciones a las Cortes Generales 2011.

Su vocación política se inició inscribiéndose en Centro Democrático y Social siendo por entonces Presidente Adolfo Suárez.

Posteriormente ingresaría como militante del Partido Popular involucrándose activamente en todas aquellas tareas para las que lo requería su partido, estando presente en reuniones, encuentros, Conferencias, Congresos y Campañas Electorales del PP.

Congreso de los Diputados[editar]

  • Portavoz de la Comisión de Cultura.
  • Vocal de la Comisión de Defensa.
  • Vocal de la Comisión de Interior.
  • Vocal de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • Vocal de la Comisión de Reglamento desde el 17/01/2012 al 04/06/2012.
  • Portavoz adjunto de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo desde el 18/01/2012 al 04/06/2012.

Como diputado nacional de la X Legislatura ha destacado por su labor política en las áreas de Cultura y de Defensa. En el área de Cultura ha sido ponente de la primera ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se realiza en España. Una ley destinada a preservar, difundir y promover la riqueza cultural de las artes, costumbres populares y fiestas tradicionales españolas.

También ha sido ponente en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, un cambio legislativo llevado a cabo con el objeto de proteger a los creadores culturales en Internet. Ambas leyes han sido felicitadas por los sectores de la cultura relacionados con las mismas y que van desde la Real Academia de Gastronomía[11]​ o la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España, a la propia Academia de Cine cuyo presidente, Antonio Resines, valoró muy positivamente la eficacia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual en la defensa de la industria cultural española.[12]

Por lo que al área de trabajo de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados se refiere, Ruano ha destacado singularmente en esta Legislatura por ser el diputado que más iniciativas parlamentarias ha conseguido que se aprueben en favor de la Armada española. Todas sus iniciativas han tenido como finalidad promover la cultura de defensa, así como los principios y valores de las Fuerzas Armadas encarnados en la vida y las acciones de ilustres militares españoles. Entre los que han tenido especial trascendencia mediática cabe citar, entre otros, su petición para la conmemoración del aniversario del marino y héroe español Don Blas de Lezo y Olavarrieta,[13]​ la del marino y científico alicantino Jorge Juan[14]​ o la del propio marino e inventor cartagenero Isaac Peral.[15]

Juan de Dios Ruano recogiendo la medalla de la Real Liga Naval Española.

Ayuntamiento de La Coruña[editar]

  • Concejal adscrito a la Alcaldía del Ayuntamiento de La Coruña (2011 - 2012).
  • Concejal del Ayuntamiento de La Coruña (2007 - 2012).
  • Miembro de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de La Coruña (2011 - 2012).

Otros cargos[editar]

  • Cargo honorífico de Vocal del Consorcio para la Promoción de la Música (2011 - 2012).
  • Consejero de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (2007 - 2012).

Trabajo realizado en la oposición[editar]

En el tiempo que fue concejal de la oposición en La Coruña se ocupó de atender los “Martes Populares” que consistían en guiar a la ciudadanía los martes a las cinco de la tarde a quienes deseasen conocer el Patrimonio Histórico y Cultural del Palacio Municipal. También recogió firmas en su estancia como Profesor Erasmus en la Universidad Libre de Bruselas de los europarlamentarios a favor de la declaración de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Atendió inquietudes y necesidades de los vecinos de la ciudad a pie de calle y cumplió con toda su agenda política y actos institucionales.

Juan de Dios Ruano en uno de sus Martes Populares.

Honores[editar]

Entrega del "Furriel de Honor".
Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Juan de Dios Ruano recibió el Título de “Furriel de Honor”[16]​ de la Fuerza Logística Operativa (FLO). Una distinción concedida por “continuas atenciones a lo largo de toda su trayectoria política, cristalizada últimamente en el impuso a la proposición de ley presentada en el Congreso para promover el apoyo por parte del Gobierno de la nación al 250 aniversario del Palacio de Capitanía General".

Acto de Condecoración de la Cruz del Mérito Naval a Juan de Dios Ruano Gómez por parte del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.

El 14 de marzo de 2015 la Real Liga Naval Española, a propuesta de su Delegación Regional en Galicia, le concedió a Juan de Dios Ruano Gómez la Medalla al Mérito Cultural por su probada vocación marítimo-cultural.

La Casa de Andalucía de La Coruña le otorgó el Galardón de La Insignia de Oro.

Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco.

A propuesta del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, el 17 de junio de 2016, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa hacía pública la concesión de la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco a Juan de Dios Ruano Gómez por los méritos y circunstancias que concurrían en su persona.

Acto de entrega de la cédula de embajador marca Ejército al profesor Juan de Dios Ruano.

El 3 de noviembre de 2017, el Boletín Oficial del Estado publica[17]​ la orden ministerial por la que se le concede la Cruz de Alfonso X el Sabio a Juan de Dios Ruano Gómez. Esta Orden civil premia los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura y la investigación. En este sentido cabe recordar que el profesor Ruano ha sido portavoz en la Comisión de Cultura de la X Legislatura constitucional que, como se sabe, ha sido la más fructífera en cuanto al número de iniciativas parlamentarias llevadas a cabo de este siglo XXI.

En esta línea puede destacarse algunas proposiciones no de ley presentadas por Ruano para hacer tanto de la Semana Santa como de las Hogueras de San Juan, manifestaciones representativas del patrimonio cultural español, al amparo precisamente de la Ley de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la que él mismo fue ponente. En este último ámbito de las Proposiciones no de Ley, ha presentado, defendido y se han aprobado (generalmente por unanimidad) propuestas concretas suyas tales como las del fomento del Teatro de aficionados en los municipios, la formación de los escolares en materia de Cine y Medios audiovisuales o el impulso parlamentario a la creación de una ley específica para la Biblioteca Nacional de España.

Cédula e insignia de embajador marca Ejército a nombre de Juan de Dios Ruano Gómez.

El 16 de diciembre de 2020 es nombrado embajador de marca Ejército por parte del general jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.[18]​ Una distinción que se le ha entregado -junto a otras tres personalidades gallegas- el 25 de febrero de 2021 en el Palacio de Capitanía de La Coruña y por la que asume la misión de fomentar la cultura de defensa y los valores del Ejército de Tierra (amor a España, sentido del deber, espíritu de servicio, excelencia profesional...) en su ámbito de influencia social.[19]

Juan de Dios Ruano Gómez junto al pintor Augusto Ferrer-Dalmau en la presentación de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau.

En esta línea de difusión de los valores del Ejército de Tierra puede señalarse su nueva y específica conferencia acerca de "Los valores del Ejército de Tierra a través de la pintura del Museo del Prado". Una conferencia sobre la que ya ha tenido ocasión de ser entrevistado en Radio Nacional de España y más ampliamente en el programa "Diálogos en Tierra" del canal Youtube del Ejército de Tierra español. Así mismo cabe reseñar su pertenencia al patronato de la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau. Esta Fundación fue presentada públicamente el 11 de enero de 2022 en Madrid en un acto en el que se subrayaron los tres rasgos comunes que comparten los miembros de su patronato: el amor a España, al Arte y a la Historia.[1]

El profesor Juan de Dios Ruano recibiendo la Cruz del Mérito Militar de manos del general Jefe de Estado Mayor del Ejército (2023).
Cruz del mérito militar con distintivo blanco

El 19 de junio de 2023, con ocasión del tradicional aniversario de la proclamación de S.M. el rey Felipe VI, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publica la concesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco a Juan de Dios Ruano Gómez por sus meritorias actividades relacionadas con la Defensa Nacional a propuesta del jefe de Estado Mayor del Ejército.

El profesor Ruano recibiendo del general jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra un reconocimiento de Marca Ejército.

El 6 de marzo de 2024 el general jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra le hace entrega, en el Palacio de Capitanía General de La Coruña, del diploma expedido por el general director de la Marca Ejército en reconocimiento a su extraordinaria labor en la difusión de los valores del Ejército de Tierra en el ámbito de la cultura[20]​.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Juan de Dios Ruano Gómez - X Legislatura - Congreso de los Diputados». www.congreso.es. Consultado el 16 de abril de 2024. 
  2. https://web.archive.org/web/20140413154833/http://www.juandediosruanogomez.com/docencia/profesor-erasmus.html
  3. Resolución del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de A Coruña del 29/10/2021: https://www.udc.es/export/sites/udc/ori/_galeria_down/infprofesores/mobilidade_erasmus/STA/STA-2021-22/resolucion-STA_271021.es.pdf_2063069294.pdf
  4. Resolución del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de A Coruña del 01/03/2023: https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/002017/document?logicalId=1e22da70-d3b3-452a-9bd2-916240a5c9b6&documentCsv=SJRS01BJ8USSGDMS19V9E1P7
  5. Resolución del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de A Coruña del 30/11/2022: https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2022/011876/document?logicalId=737d9c06-8bdb-4361-8117-21be033fab54&documentCsv=3IK1H2156KC2AU1LICOGI2OT
  6. «Resolución del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de A Coruña.». 
  7. «Resolución del Vicerrectorado de Titulaciones e Internacionalización de la Universidad de A Coruña.». 
  8. Una introducción a la sociología desde el Museo Nacional del Prado que se encuentra en el enlace de YouTube: https://youtu.be/-8_ludBqy_Q
  9. «Los valores de las reales ordenanzas a través de la pintura.». 
  10. «Entrega de Premios Armas y Cuerpos edición 2023 de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar.». 
  11. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  12. «Copia archivada». Archivado desde el original el 4 de agosto de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2015. 
  13. http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/1714-diario-del-ano-de-la-peste/2013/12/09/el-mediohombre-y-la-mediaespana.html
  14. http://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-rinde-tributo-marino-alicantino-jorge-juan-sabio-espanol-tercer-centenario-nacimiento-20130523144459.html
  15. http://www.laverdad.es/murcia/20131014/local/cartagena/emitiran-sello-conmemorativo-aniversario-201310141855.html
  16. http://www.ejercito.mde.es/noticias/2013/09/2605.html
  17. «Documento BOE-A-2017-12638e». Consultado el 5 de noviembre de 2017. 
  18. «Nombramiento embajador de marca Ejército.». 
  19. «El ejército incorpora en Galicia a primeros embajadores.». 
  20. «El general Arrazola, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra, entrega la distinción extraordinaria de la Oficina Marca Ejército al Embajador de la misma profesor Juan de Dios Ruano.».