Juan de Dios Rivera Túpac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan de Dios Rivera
Información personal
Nombre de nacimiento Juan de Dios Rivera Túpac Amaru Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1760 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cusco (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1843 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Peruana
Familia
Familia nobiliaria Nobleza incaica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artesano y artista Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Escudo de la República Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan de Dios Rivera Túpac Amaru (¿Cusco? 1760 ~ Buenos Aires 1843). Fue un artesano y grabador peruano, descendiente de la nobleza inca, al cual se le atribuye la confección del escudo nacional argentino.

Primeros años[editar]

Nació en el Cusco, hijo de Alonso de Rivera y de la ñusta Juana de la Concha Túpac Amaru. Juan de Dios, se radicó en la ciudad de Potosí del Alto Perú, (actual Altiplano boliviano), después del levantamiento del Cusco de 1780 y tras ser apresado y ejecutado el corregidor Antonio Arriaga por las fuerzas de Túpac Amaru II.

Diseñador y grabador del escudo argentino[editar]

Al ser derrotado Túpac Amaru II en Tinta en 1781, ese mismo año, Rivera y su familia llegaron a la ciudad argentina de Córdoba, de esta ciudad pasó a Luján, ambas poblaciones entonces en el Virreinato del Río de la Plata. Ejerció el oficio de grabador y platero en Buenos Aires y casó con Mercedes Rondeau. Algunos de los grabados que ilustran los impresos salidos de la Real Imprenta de Niños Expósitos, de Buenos Aires, fueron obra suya.

De Rivera es también la plancha de cobre realizada en 1808, que reproduce la famosa lámina del Ayuntamiento de la Villa de Oruro, presidido por su alcalde ordinario, que resolvió obsequiar a el Cabildo de Buenos Aires con motivo del triunfo sobre el ejército inglés.

Se le atribuye el haber sido el primero en grabar el escudo nacional argentino por decreto del 12 de marzo de 1813 donde colocó el Sol de Mayo inspirado en el Inti o Sol de los Incas, sobre el diseño original del escudo argentino, inspirado en un salvoconducto de un club jacobino francés utilizado durante la Revolución francesa. En el decreto de marzo, la Asamblea General Constituyente, con las firmas de su presidente, Tomás Antonio Valle, y el secretario Hipólito Vieytes, ordena que el Supremo Poder Ejecutivo use el mismo sello de este Cuerpo Soberano, con la sola diferencia de que la inscripción del Círculo sea la de Supremo Poder Ejecutivo de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El diputado por San Luis, don Agustín Donado, comisionado por la Asamblea, es el encargado de la confección de un sello para autenticar los escritos del gobierno en reemplazo del utilizado hasta entonces con las armas reales de España, y que además serviría para acuñar la primera moneda nacional argentina. Según contrato, está probado que Agustín Donado confió esa tarea al grabador cusqueño radicado en Buenos Aires y que con el cuño por él tallado, fueron sellados algunos documentos emanados de dicha Asamblea.

Habiéndose de colocar más tarde en el Cabildo de Buenos Aires la tarja (escudo grande) de plata y oro que las damas de Potosí obsequiaron al General Manuel Belgrano, el cabildo le encomendó a Rivera la tarea de armarla, dándosele por ello dos onzas de oro, según concierto del 14 de diciembre de 1813.

Apodado "El Inca" ya que era descendiente de una ñusta, también grabó el primer sello y la primera moneda argentina la cual fue acuñada en Potosí. Juan de Dios Rivera tuvo un hijo, Miguel, que llegó a ser el médico personal de Juan Manuel de Rosas.

En 1812 se le encargan dos diseños o proyectos, de un sello, al cusqueño Antonio Isidro de Castro, quien los envió desde Santiago de Chile en agosto de ese mismo año. El diseño fue trasladado al sello del primer escudo argentino aprobado por la Asamblea Constituyente y para ser usado desde enero de 1813, en remplazo del sello de las armas reales en los documentos oficiales.

Referencia[editar]

  • Lavarello de Velaochaga, Gabriela: Artistas plásticos en el Perú (1535-2005). Lima, 2007.