Juan de Dios Gavilano Ramírez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Dios Gavilano Ramírez

Alcalde de Carmen de la Legua - Reynoso
24 de junio de 1994-31 de diciembre de 1995
Presidente Alberto Fujimori Fujimori
Predecesor Olga Moreano Vargas
Sucesor Juan de Dios Gavilano Ramírez

Alcalde de Carmen de la Legua
1 de enero de 1996-31 de diciembre de 1998
Presidente Alberto Fujimori Fujimori
Predecesor Juan de Dios Gavilano Ramírez
Sucesor Félix Moreno Caballero

Alcalde de Carmen de la Legua
1 de enero de 2007-31 de diciembre de 2010
Presidente Alan García Pérez
Predecesor Felix Moreno Caballero
Sucesor Daniel Lecca Rubio

Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1964
Bellavista - Callao, PERU
Residencia Callao
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Iglesia Ver y modificar los datos en Wikidata
Otras afiliaciones políticas Siempre Unidos
Partido Popular Cristiano
Información profesional
Ocupación Abogado
[editar datos en Wikidata]

Juan de Dios Gavilano Juan de Dios Gavilano Ramírez (* Bellavista, Callao Perú, 15 de enero de 1964 Abogado, Alcalde del Distrito de Carmen de La Legua-Reynoso en tres periodos (1994-1995), (1996-1998) y (2007-2010) Teniente Alcalde (1993- mayo de 1994), Regidor (2002-2006), Consejero Regional (2011-2014).

Biografía[editar]

Juan de Dios Gavilano Ramírez, de profesión Abogado. Nació el 15 de enero de 1964 en la ciudad de Bellavista-Callao Perú, sus padres Constantino natural de Ica y Gricelda natural de Niepos Cajamarca, penúltimo de once hermanos, a los 5 años ingresa a estudiar a la escuela inicial Luis E. Valcárcel de Reynoso dirigida por la educadora Clara de Freyre, realizó sus estudios primarios en el Colegio Nacional de Primaria 5030 durante los años 1971-1976 siendo director el docente Arturo Max Tenorio y sus enseñanzas del primer grado al quinto grado la dirigió la profesora Teresa Fuentes Torres y posteriormente el sexto grado el docente Gerardo Espinoza, los estudios secundarios lo realizó en el Colegio Nacional Mixto Raúl Porras Barrenechea entre los años 1977-1981 siendo directores el docente Algimiro Flores y Guillermo Pequeño Valdívia, egresando con el primer puesto en rendimiento académico de dicho plantel secundario, sus estudios superiores los realizó en la Universidad Mayor de San Marcos y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Realiza una amplia acción social en su distrito fundando el Club Deportivo y Cultural Bémfica el 19 de mayo de 1984, orientado a impulsar el deporte en los menores de su jurisdicción para luego abarcar sectores del Callao y Lima, posteriormente fue co-fundador de la Liga de Menores de Carmen de la Legua y la Asociación Deportiva de la Unidad Vecinal N° 3. El año 1988 ingresa a laborar a la empresa de cocinas Original Eléctric donde laboró hasta el año 1992 como asistente en el área de mantenimiento de máquinas.

En 1985 ingresa a la vida política como Secretario de Doctrina a nivel distrital en el Partido Popular Cristiano, posteriormente en el año 1992 fue elegido en elecciones internas Secretario General distrital de Carmen de la Legua-Reynoso, donde tuvo que enfrentar las restricciones políticas producto del auto golpe de Estado del 5 de abril de 1992, fecha que coincidió con su juramentación como Secretario General Distrital del PPC, las FF.AA. y la Policía Nacional cerraron el local partidario por varias horas y los representantes presentes en ese momento tuvieron que trasladarse al domicilio del Jr. Mariano Melgar cuadra 2, entre los asistentes se destacó la presencia de Alberto Borea, Julio Cesar Castiglioni, Enrique Elías La Rosa, Evelia Diaz entre otros dirigentes y vecinos que se congregaron.

En las Elecciones Municipales postergadas para inicios del año 1993, es elegido Teniente Alcalde donde el PPC por primera vez gana una elección en el distrito populoso de Carmen de la Legua-Reynoso; el 5 de mayo de 1994 encabeza conjuntamente con los regidores Simeón Dávila, Gladys Caycho, Jhonny Llamoja, Olga Córdova y Julio Villalba el control de la administración municipal destituyendo a la Alcaldesa Olga Moreano por las múltiples irregularidades denunciadas por la población y que fue corroborado con la Resolución N° 019-94/JNE emitida el 24 de junio de 1994 por el Jurado Nacional de Elecciones que lo nombra Alcalde del Distrito de Carmen de La Legua-Reynoso para el periodo 1994-1995 por el Partido Popular Cristiano.

En ese corto periodo de gestión inició la transformación total del distrito con obras de gran trascendencia como los principales parques y áreas verdes del distrito, construyendo los parques la Luna de Israel, Jorge Chávez, Plaza Central de Villa Sr. de los Milagros, Plaza de Armas Miguel Grau de Carmen de la Legua, Adquisición de vehículos para la limpieza pública, el local central de pobladores de Villa Sr. de los Milagros, la construcción en coordinación con Cordelica de la autopista Morales Duárez y el cerco metálico del la ribera del río Rímac, construcción de pistas, veredas, múltiple labor social con todas las organizaciones sociales de base entre otras obras, fue reelegido por amplia votación en el periodo 1996 - 1998 como invitado por la Alianza Cambio 90 - Nueva Mayoría, donde continuaron las innumerables obras en bien del progreso del distrito, se construyó las lozas deportivas de la Av. 28 de Julio (línea férrea), construcción de los campos deportivos de la Av. Elmer Faucett, obras en Chacra Puente como la loza deportiva y el boulevard Chacra Puente, en la Merced, San Rafael, el complejo deportivo de Villa Sr. de los Milagros, también se gestionó con el Gobierno Central la construcción de la mayoría los colegios en el distrito como el Colegio Nacional Raúl Porras Barrenechea, Colegio Augusto Salazar Bondy, 5030, Colegio Parroquial Santa Ángela Meríci, 5044, Virgen del Carmen, San Martín de Porras entre otras obras en beneficio de la comunidad.

Entre 1999 y el 2002 trabajó como Jefe de Participación Vecinal del Distrito de Los Olivos y Asesor de alcaldía del distrito de Los Olivos, en este progresista distrito trabajando al lado del Alcalde Felipe Castillo Alfaro coordinaban constantemente con la población para la consolidación de la organización poblacional, mediante sus juntas directivas y poblacionales, dando excelentes resultados de organización y participación ciudadana en las decisiones trascendentales para la comunidad.

El año 2002 postula como candidato a regidor distrital de Carmen de la Legua, siendo nuevamente elegido y participando activamente en el desarrollo integral de su distrito.

En el año 2006 es invitado por el Movimiento Independiente Chim Pum Callao, ganando nuevamente la Alcaldía distrital. Durante esta gestión fue impulsor del ambicioso proyecto Ciudad Digital, convirtiendo a Carmen de la Legua-Reynoso el año 2009 en el primer distrito del Perú en contar con internet inalámbrico en todo su territorio, denominado Ciudad Digital, obras importantes como la piscina para niños, el skatepark, la Casa de la Cultura y la Juventud, el local de pobladores de la Merced, el local de pobladores de Carmen de la Legua y casa del Adulto Mayor, destacándose también el boulevar de la Av. Morales Duárez que le da aspecto turístico a esta importante zona del distrito, complementando una de sus primeras obras que fue la gestión y construcción de la misma avenida a lo largo de sus quince cuadras, se continuó con una serie de obras en todo el distrito, en sectores como Los Conquistadores donde se construyó el boulevard y el adoquinado de las principales calles, en Villa Sr. de los Milagros se modernizaron las principales calles y avenidas con iluminación moderna y el mejoramiento de las vías, en seguridad ciudadana se implementó el sistema de video vigilancia con cámaras de video en las principales avenidas y parques, adquisición de vehículos para el serenazgo y la seguridad ciudadana, se implementó las brigadas fiscalizadoras de la seguridad conformada por los propios vecinos, se créa la vigilancia motorizada integrada por serenos y policías, también la brigada ciclista de seguridad se creó el programa de alimentación popular municipal, las ambulancias municipales con el sistema de médico de cabecera las 24 horas, se fortalece la participación y organización de la OMAPED Oficina Municipal de apoyo a las Personas con Discapacidad, se fortalece la participación de las juventudes por intermedio del CCJ Consejo de Coordinación de la Juventud, se establecen diversas actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas periódicamente para toda la comunidad, entre muchas otras obras y acciones en beneficio de la comunidad carmelina.

En las elecciones regionales y municipales del Perú del año 2010, se presenta como candidato a Consejero Regional del Gobierno Regional del Callao siendo elegido con una alta votación Consejero Regional para el periodo 2011 -2014. Viene ejerciendo su profesión de Abogado en la actualidad, es miembro de la orden del Colegio de Abogados de Lima y asesora a diversas entidades del sector público y privado.

Véase también[editar]

FESTIROCK CHALACO

El FESTIROCK CHALACO es un evento cultural-musical del género Rock, que se instaura en el distrito de Carmen de la Legua, en el verano del año 2008, su principal gestor fue Juan de Dios Gavilano, quien materializó la idea logrando reunir a cerca de 50 bandas musicales de distintos lugares chalacos y limeños para participar en una serie de eventos eliminatorios y que culminaría con una gran final donde se elige a la mejor banda del evento, el jurado calificador estaba conformada por artistas y músicos de reconocida trayectoria, como Fernando de Soria, Jesús Delaviux, Marcelo Oxenford, Gustavo "Tavo" Castillo, Gerardo Manuel entre otros artistas. En su primera edición participaron bandas locales e invitadas, y los primeros puestos lo obtuvieron la banda Blanka Idea de La Perla seguida de Kevek del Callao, El Zilenzio de Uriel en tercer lugar y la banda Pakto cuarto puesto, también se premiaron al mejor cantante, mejor guitarrista y mejor baterista. Como Gran Estelar estuvieron las bandas reconocidas a nivel nacional ZEN, AMÉN, MAR DE COPAS Y LIBIDO el último domingo del 2008 donde se congregaron unos 15,000 asistentes en la Avenida Morales Duárez, todo un éxito sin precedentes en el Callao.

El segundo Festirock Chalaco se realizó durante el mes de febrero del año 2009, la expectativa había rebasado los límites de la primera edición, se congregaron cerca de cien bandas de diversos lugares de Lima, Callao y algunas del interior del país, se tuvo que realizar varias eliminatorias, y el último Domingo la gran final, resultando ganadoras la banda El Punche en primer lugar y Bonus Track y Monadas Band en segundo y tercer lugar respectivamente, como Gran Estelar se presentaron las bandas nacionales Adammo triunfadores en MTV, nuevamente Amén de Marcelo Motta y el gran cierre internacional con Willy Iturri GIT y Los Violadores de Argentina, se congregaron unas 20,000 almas superando con creces la primera edición.

La tercera versión del Festirock Chalaco aglutinó a más de ciento cincuenta bandas muchos lugares de Lima, Callao y el país, relizado como las ediciones anteriores durante el mes de febrero y en esta ocasión con diversos certámenes semifinales que se realizarón en el Skatepark Peter Henningsen con bandas reconocidas como corolario de cada evento, entre ellas, la Saríta, Leuzemia, Bombarderos, Hielo Negro, Virginia, el Gran Estelar y gran final se llevó a cabo en la gran avenida Morales Duárez como en las anteriores ediciones teniendo como ganadores de este tercer evento a la banda Shakken en el primer lugar, Hizteria de San Juan de Lurigancho en segundo lugar y la banda Llave de Sol en tercer lugar, el Gran Estelar rockero fue con la participación de Adammo, Amén, Mar de Copas y el anunciado retiro de Pedro Suárez Vertiz de los escenarios musicales, como en la segunda versión hubo aproximadamente unas veinte mil personas disfrutando de este gran espectáculo apoyada en gran parte por la empresa privada y muchos medios de comunicación. hay miles de rockeros y amantes de la música esperando eventos similares como el festirock en el Callao.

CARMEN DE LA LEGUA - REYNOSO LA PRIMERA CIUDAD DIGITAL DEL PERÚ

Desde el día 28 de enero del año 2009, Carmen de la Legua - Reynoso inició un ambicioso proyecto de "iluminar" a toda la jurisdicción, de internet inalámbrico gratuito, este proyecto de tuvo sus antecedentes preliminares con la colocación de antenas en los centros educativos más grandes del distrito , la plaza Miguel Grau y la Casa de la Cultura y la Juventud iniciado en el año 2007, para luego extenderse en los 2.2 kilómetros cuadrados de extensión que tiene este populoso distrito chalaco.

El proyecto contó con el apoyo de la ONGEI Oficina de Gobierno Electrónico del Ministerio de Educación, y fue considerado un paso importante para el fortalecimiento de la educación y el acceso a las nuevas tecnologías de la información a los 45,000 pobladores de este pujante distrito chalaco, su inversión en todas las fases del proyecto fue de aproximadamente ciento cincuenta mil soles, pero el impacto alcanzado a nivel nacional e internacional fue mucho mayor ya que convirtió a Carmen de la Legua en la primera ciudad digital del Perú, de esta manera programas como la tele educación, tele salud y otras ventajas cualitativas colocan en la vanguardia del uso de tecnologías del siglo XXI y pioneros del desarrollo a toda esta comunidad.

Dos importantes empresas han venido trabajando en la materialización de este proyecto, se contrató los servicios de asesoramiento en este tema y se estuvo proveyendo una banda ancha de 5.8 Mbps., amplificadores de señal y antenas de 25 metros de altura ubicadas en puntos estratégicos del distrito para garantizar una cobertura total.

Juan De Dios Gavilano alcalde del distrito, manifestó la importancia y el valor agregado que representa el poner al servicio de los vecinos las nuevas tecnologías y lo trascendental que significa para la propia gestión local poder arribar a un gobierno electrónico local que transparenta, agiliza con mayor eficiencia y así se reducen a su mínima expresión los índices de corrupción en la propia administración pública, como también contribuir con la seguridad ciudadana y eficiencia organizativa en todas la instituciones del distrito, sobre todo en el ámbito de la educación.

Enlaces externos[editar]

PREDECESOR PERIODO SUCESOR
Olga Moreano Vargas 1994 - 1995 Juan de Dios Gavilano Ramírez
Juan de Dios Gavilano Ramírez 1996 - 1998 Felix Moreno Caballero
Felix Moreno Caballero 2007 - 2010 Daniel Lecca Rubio