Juan de Dios Bojórquez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Dios Bojórquez León

SEGOB logo 2012.svg
Secretario de Gobernación de México
1 de diciembre de 1934-14 de junio de 1935
Presidente Lázaro Cárdenas del Río
Predecesor Juan D. Cabral
Sucesor Silvano Barba González

Datos personales
Nacimiento 8 de marzo de 1892
San Miguel de Horcasitas, Sonora
Fallecimiento 27 de julio de 1967
México, D. F.
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Profesión Agronomía
[editar datos en Wikidata]

Juan de Dios Bojórquez León (San Miguel de Horcasitas, Sonora, 8 de marzo de 1892 - México, D. F., 27 de julio de 1967). Fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, fue Diputado, Senador, Secretario de Gobernación, entro otros cargos de importancia.

Juan de Dios Bojóquez fue Ingeniero Agrónomo, simpatizante de la Revolución mexicana encabezada por Francisco I. Madero desde sus inicios, fue electo Diputado al Congreso de Sonora y al Congreso constituyente de 1917, Embajador de México en Honduras, Guatemala y Cuba y Jefe del Departamento de Estadística Nacional y del Departamento del Trabajo y Diputado Federal a la XXIX Legislatura de 1920 a 1922. Durante toda su carrera política fue un decidido y muy cercano partiadario de Plutarco Elías Calles, durante el llamado Maximato, por instancias de Calles fue nombrado Secretario de Gobernación en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río en 1934, sin embargo al año siguiente al ocurrir el rompimiento entre Cárdenas y Calles fue obligado a renunciar y permaneció alejado de la política durante muchos años.

Al ocurrir el rompimiendo, Bojórquez intentó que Calles tomara la iniciativa y buscará imponerse a Cárdenas, pero Calles lo descartó diciéndole:

No, Juan de Dios, esto no tiene remedio, porque situaciones como la que tenemos, no se prenden con alfileres. Desgraciadamente el Presidente Cárdenas me ha interpretado mal y como ya tomó él sus decisiones, no esta en mis manos cambiar nada de lo que él ha dispuesto.

Plutarco Elías Calles a Juan de Dios Bojórquez, 1935[1]

Con el anagrama de Djed Bórquez como pseudónimo, es autor de varios libros, entre ellos la novela "Yorem Tamegua",(1923); "El héroe de Nacozari", (1926); "Hombres y aspectos de México en la Tercera etapa de la Revolución",(1963), donde, además de tratar sucesos de la Revolución de 1910, hace bosquejos biográficos de sonorenses distinguidos (que él mismo había tratado), como el ingeniero Felipe Salido Zayas, el maestro Rafael R. Romandía, etc., así como de artículos y prólogos.

Electo Senador por Sonora para las Legislaturas XLVI y XLVII en 1964, falleció en el ejercicio de este cargo en 1967.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. KRAUZE, Enrique (1987). Lázaro Cárdenas: General misionero. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. p. 99. 968-16-2293-6. 


Predecesor:
Guillermo Ibarra
Senador por Sonora
Primera fórmula

1964 - 1967
Sucesor:
Predecesor:
Juan D. Cabral
Secretario de Gobernación de México
1934 - 1935
Sucesor:
Silvano Barba González