Juan de Brito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Juan de Brito
S.J.
St. John De Britto.jpg
Mártir
Nombre João Heitor de Brito
Nacimiento 1 de marzo de 1647
Lisboa
Fallecimiento 4 de febrero de 1693
Oriyur, Madurai
Venerado en Iglesia católica
Canonización 22 de junio de 1947, por Pío XII
Orden religiosa Compañía de Jesús Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad
  • 4 de abril (vetus ordo)
  • 4 de febrero (novus ordo)

Juan de Britö (Lisboa, 1 de marzo de 1647 Oriyur, 4 de febrero de 1693), fue un predicador y misionero portugués, que fue asesinado por los malabares por evangelizar allí. Es venerado el 4 de febrero.

Hagiografía[editar]

Orígenes[editar]

Hijo de Salvador Brito y Pereira y de Beatriz de Brittes. Fue el último de cuatro hermanos. Su padre fue gobernador en Brasil y falleció cuando Juan tenía dos años.

Comenzó sus estudios en el Colegio San Antonio de Lisboa de los jesuitas, donde fue compañero del príncipe heredero. A los once años enfermó grávemente, su madre lo encomendó a San Francisco Javier, su increíble curación fue tomada como milagro, en gratitud vistió un año completo el hábito de los jesuitas.

Carrera religiosa[editar]

Ingresó al Noviciado de Catavia de los jesuitas en 1662. Luego hizo estudios en el Colegio de Evora y en la Universidad de Coímbra.

En 1673 recibió las órdenes sagradas y fue destinado a las misiones de India en Malabar. Aquí se convirtió en un panderam asceta con barba y turbante, mediador entre los parias y los brahamanes.

En 1684 fue a Madurai donde fue capturado y torturado, se le perdonó la vida con la condición que no vuelva a predicar por esas regiones.

En 1687 volvió a Portugal, donde fue muy bien recibido y el Rey le pidió educara a sus hijos, él prefirió lo devolvieran a la India.

En 1690 convirtió al príncipe Teriadevan de Malabar, quien dejó la poligamia, quedándose con su primera mujer, dándole recompensa a las otras, pero una de ellas se quejó y lo calumnió, por lo que fue tomado prisionero y degollado el 4 de febrero de 1693.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • SAULIERE, A. Red Sand. A life of Saint John de Britto. Madurai, 1947.
  • BESSIERES, A. Le nouveau St François-Xavier: Saint Jean de Britto, martyr. Toulouse, 1947.
  • St. John de Brito, S. J.