Juan de Ayolas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:01 17 abr 2015 por 170.51.50.126 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan de Ayolas


Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay   (nominal)
Interregno:[1]23 de junio de 1537-1539
Monarca Carlos I de España
Predecesor Pedro de Mendoza (primer gobernador y adelantado)
Sucesor Domingo Martínez de Irala (segundo gobernador, como interino)


Teniente de gobernador del Paraguay   (nominal)
22 de abril-22 de abril de 1537
Monarca Carlos I de España
Predecesor Nuevo cargo
Sucesor

Dos opositores:


Información personal
Nacimiento c. 1500 Ver y modificar los datos en Wikidata
Briviesca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1537 Ver y modificar los datos en Wikidata
Paraguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Conquistador, descubridor y fundador de poblaciones

Juan de Ayolas (Briviesca, Burgos, 1493 o 1510 – Candelaria, en el Chaco, Paraguay, 1538) fue un explorador español que fue vecino fundador de la primera Buenos Aires, acompañando al adelantado Pedro de Mendoza, y que nominalmente fuera nombrado como teniente de gobernador general de Asunción en 1537, para convertirse al poco tiempo y en forma igualmente nominal en gobernador del Río de la Plata y del Paraguay pero nunca ejercería como tal por estar en plena exploración y muy probablemente jamás se haya enterado siquiera de los adjudicados cargos antes citados.

Biografía

Juan de Ayolas formó parte de la expedición del adelantado Pedro de Mendoza que partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda, en el año de 1535.

Una vez en Sudamérica, con el título de mayordomo y alguacil mayor de Pedro de Mendoza, asistió a la fundación de «Nuestra Señora del Buen Ayre» en el año de 1536.

Fue comisionado por el adelantado a explorar el río Paraná, a orillas del cual fundó el fuerte de Corpus Christi, en junio de este último año citado.

Siguiendo el curso del río Paraguay se dirigió hacia la mítica sierra de la Plata. En su marcha fue interceptado por los caciques guaraníes Lambaré y Yanduvazuví Rubichá a los que venció en batalla. A raíz de esta situación se celebró una capitulación el 15 de agosto del corriente, en la que los guaraníes se aliaron a los españoles reconociendo la autoridad de éstos.

El 2 de febrero de 1537 fundó una fortificación a orillas del río Paraguay, al que llamó «Fuerte de Nuestra Señora de la Candelaria» aunque también sería conocido en la época como «Puerto de la Candelaria»[2]​ —según algunas fuentes estaría ubicado hacia los 21°S[2]​ —por lo cual habría estado en tal caso algo al norte de Fuerte Olimpo, cerca de la desembocadura del río Blanco en el río Paraguay, aunque un mapa de 1600 lo ubica específicamente enfrente del mismo, entre las desembocaduras de los ríos brasileños Nabireque y Blanco— o bien erradamente según otras fuentes[3]​ hacia los 19°S (por lo cual estaría prácticamente donde hoy se halla Corumbá)— adonde dejó como lugarteniente a Domingo Martínez de Irala.

Pedro de Mendoza, en virtud de sus facultades, lo designaría su sucesor como gobernador del Río de la Plata.[4]​ El 22 de abril de 1537, al no estar presente Ayolas para la transmisión del mando, el adelantado delegó en Francisco Ruiz Galán quien sería proclamado interinamente como teniente de gobernador general de Asunción hasta el regreso de aquél, y que también había sido nombrado desde el 20 del corriente como teniente de gobernador de Buen Ayre, Corpus Chisti y Buena Esperanza. Pero por desavenencias con Martínez de Irala fue depuesto del cargo asunceno y nombrado éste para ocuparlo, y por tanto, como sucesor de Ayolas si no se lo encontrara con vida.

Continuando con la búsqueda de una comunicación con el Perú, Ayolas continuó con su empresa hasta llegar a la futura «Provincia de Charcas» —actual Bolivia— y cruzó por primera vez la región del Chaco.

Tras ese periplo regresó al fuerte de la Candelaria que había sido abandonado. Allí fallecería tras un ataque de los indígenas.

Su sucesor como gobernador del Río de la Plata fue Domingo Martínez de Irala.

Notas

  1. Universidad Nacional (op. cit., Vol. 7, p. 239).
  2. a b González Torres, Dionisio (op. cit., p. 47). El autor marca exactamente la latitud adonde estuvo el fuerte (20º 41'S), ubicándolo en la orilla derecha u occidental del río Paraguay, cerca de la actual Bahía Negra.
  3. Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de Las Casas (op. cit., Nº 44-47, pp. 55, 64 y 76). La obra cita que hacia los 19ºS se ubicaba el «Puerto de los Reyes» fundado en 1543 por Domingo Martínez de Irala, en la Laguna La Gaiba [según Sanabria Fernández (año 1974)], o bien en la laguna Cáceres, más al sur, donde hoy se encuentra la ciudad de Corumbá [según Catherine Julien (año 2005)].
  4. ABC Color (24 de octubre de 2004). Luis Verón, ed. «Gobernadores coloniales de la provincia del Paraguay». 

Referencias

  • González Torres, Dionisio M.; en "Toponimia guaraní en Paraguay. Y origen e historia de pueblos" (Ed. Litocolor, 199 págs., año 1994).
  • Universidad Nacional en "Revista de la [...] " (Vol. 7, Buenos Aires, República Argentina, año 1907).
  • Centro de Estudios Rurales Andinos Bartolomé de Las Casas en "Revista andina" (Nº 44-47, Ed. CERA, año 2007).


Predecesor:
Pedro de Mendoza
Interregno y nominalmente Gobernador del Río de la Plata y del Paraguay
1537 - 1539
Sucesor:
Domingo Martínez de Irala