Juan de Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan de Acosta
Municipio
Flag of Juan de Acosta (Atlántico).svg
Bandera
Escudojuandeacosta.jpg
Escudo
Juan de Acosta ubicada en Colombia
Juan de Acosta
Juan de Acosta
Localización de Juan de Acosta en Colombia
Juan de Acosta ubicada en Atlántico (Colombia)
Juan de Acosta
Juan de Acosta
Localización de Juan de Acosta en Atlántico
Coordenadas 10°49′43″N 75°02′06″O / 10.828611111111, -75.035Coordenadas: 10°49′43″N 75°02′06″O / 10.828611111111, -75.035
Entidad Municipio
 • País Colombia
 • Departamento Atlántico
Alcalde Ivan Vargas Molina (2016-2019)
Eventos históricos  
 • Fundación 26 de julio de 1543[1]
Superficie  
 • Total 176 km²[1]
Altitud  
 • Media 70 msnm
Distancia 35 km a Barranquilla[1]
Población (2015)  
 • Total 16 811 hab.[2]
 • Densidad 95,52 hab/km²
 • Urbana 11 358 hab.
Gentilicio Costero, -a
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Juan de Acosta, es un municipio colombiano ubicado en el Occidente del departamento del Atlántico.

Límita al Norte con el municipio de Tubará, al Este con el municipio de Baranoa, al Sur con los municipios de Piojó y Usiacurí y al Oeste con el Mar Caribe. Está ubicado a 40 km de Barranquilla, a la que se accede por la carretera del Algodón y la autopista al Mar.

Historia[editar]

Fundada a principios del siglo XVII por colonos de la provincia de Cartagena, en los territorios del hacendado Juan de Acosta, el colonizador Español se trae consigo a su gente, quienes inician los cultivos de algodón, maíz y yuca en la zona, la que es rápidamente habitada por más de 20 familias que toman asiento en la parte baja.

Su fundación data de 1606 y fue elevado a la calidad de municipio mediante la Ordenanza 52 del 20 de agosto de 1892, de la Asamblea del Departamento de Bolívar y ratificada por la Ley 113 de 1892.

Sus límites con Usiacuri, Piojó, Baranoa y Tubará se establecen por medio de la Ordenanza Departamental 40 de 1964.

Su primer Alcalde fue Ariel Arteta Molina.

Gobierno y política[editar]

A partir de 1988, al entrar en vigencia la elección de alcaldes, Juan de Acosta ha escogido popularmente ocho (8) hombres y una sola mujer para ocupar el cargo de la primera autoridad:

Periodo Alcalde Partido Votos
1989 - 1990 Rafael Vicente Echeverría Consuegra Partido Conservador Colombiano
1991 - 1992 Juan B. Higgins Molina Partido Liberal Colombiano
1993 - 1994 Betty Echeverría de Danies Partido Conservador Colombiano
1995 - 1997 Gilberto Mario Arteta Zambrano Partido Conservador Colombiano
1998 - 2000 Pablo Antonio Molina Jiménez Partido Liberal Colombiano
2001 - 2003 Juan Alberto Ramos Coronell Partido Liberal Colombiano
2004 - 2007 Yesid Alfonso Xiques Luján Partido Liberal Colombiano 4.541
2008 - 2011 Edelberto Manuel Echeverría Arteta Partido Conservador Colombiano 4.863
2012 - 2015 Abelardo Padilla Blanco Partido Social de Unidad Nacional- Partido de la U 5.461
2016 - 2019 Ivan Vargas Molina Partido Conservador Colombiano 6.657

Morfología[editar]

Asentado sobre colinas de baja altura, posee costas sobre el mar Caribe (Santa Verónica, Bocatocino, Mahates, Salinas del Rey), La temperatura media anual es de 29° C, y tiene una extensión de 175 km2. La cabeza del municipio está ubicada a 40 km al Oeste de Barranquilla.

Está rodeado por las cuencas hidrográficas de los arroyos Grande, que atraviesa la mayor parte del municipio y sus corregimientos, del Tigre, y otra serie de arroyos de menor rango que nacen en la cabecera municipal y desembocan en el arroyo Grande.

Vías de comunicación:[editar]

Aéreas: El aeropuerto de “Todos Juntos” funcionó solo una vez y fue bautizado así porque un pequeño monomotor aterrizó ahí de emergencia.

Terrestres:

Juan de Acosta es rico en vías de comunicación terrestre. Desde la capital del departamento, la ciudad de Barranquilla, se puede llegar directamente a Juan de Acosta a través de tres carreteras así:

Carretera vía al Mar, vía de primer orden; la carretera denominada Avenida Riomar, vía de segundo orden; y la antigua pero todavía útil y de gran riqueza ecológica, la denominada Carretera del Algodón, vía de tercer orden.

Tiene acceso fácil a sus corregimientos. La entrada a Bocatocino que en invierno se volvía completamente intransitable, ahora cuenta con dos kilómetros pavimentados en asfalto, lo que lo hace más accesible.

Otros caminos vecinales que hacen parte de la red vial del municipio son la vía a la Azucena y el Camino a Sarmiento.

Fluviales: Juan de Acosta, no cuenta con ríos ni grandes cuerpos de agua. Solo arroyos, en algunos casos catastróficos, cruzan nuestra geografía.

Símbolos:[editar]

Escudo[editar]

El Escudo de Juan de Acosta, es creación del Licenciado Juan Ventura Molina Arteta.

En la franja superior de este símbolo municipal aparecen entrelazadas mazorcas de maíz y millo y un copo de algodón; una cabeza de ganado vacuno y una máquina de coser que resumen las riquezas agrícolas, pecuarias y artesanales del presente y pasado del Municipio, todo ello en un fondo verde para significar la fertilidad de sus tierras.

La parte inferior se divide en dos partes:

La primera exhibe un libro abierto con una pluma y una llave que simbolizan la cultura que ha imperado en la población y la hospitalidad del costero, en un fondo dorado como las riquezas que abundan en la región.

La segunda parte es azul como el cielo y el Mar Caribe que baña sus costa y constituye el futuro de su economía, con un sol esplendoroso para mostrar la liberalidad y benevolencia de su geografía.

El borde del escudo es rojo para recordar los sacrificios y luchas por alcanzar la municipalidad. La leyenda "Hospitalidad y Progreso" ejemplifica la filosofía que es vivencia en el pueblo de Juan de Acosta.

(Algunos aportes tomados del Libro "Juan de Acosta reserva turística del Departamento del Atlántico" Autor: Osiris Hernández Molina, Mónica Barrios González)

Bandera[editar]

La Bandera tiene como autor a Luis Fernando Molina Acero, contador público nativo de la municipalidad; perteneciente a la estirpe de los molinas "ropehamacas"

Su forma es rectangular, dividida en dos franjas horizontales iguales; cada una a su vez, se subdivide en dos franjas verticales, de la siguiente manera: La franja superior izquierda es de color amarillo para simbolizar las riquezas materiales de sus zonas agrícolas, pecuarias, artesanales, comerciales y turísticas; también simboliza el sol radiante del trópico costero.

La franja superior derecha es de color azul como símbolo del cielo costero y de su reflejo en el Mar Caribe. La parte inferior izquierda es de color verde, símbolo de la madre naturaleza y de la esperanza de un mundo mejor.

La inferior derecha es de color blanco como la paz que se respira en la comunidad. Las dos franjas derechas combinan la bandera de la patrona, la Inmaculada Concepción.

(Algunos apartes tomados del Libro "Juan de Acosta reserva turística del Departamento del Atlántico" Autor: Osiris Hernández Molina, Mónica Barrios González)

Himno[editar]

Autor: El Poeta, Lic. Angel Alfonso Molina Molina

Himno "A JUAN DE ACOSTA"

Coro.

Alegre se despierta, cantando el corazón

Y ese pueblo orgulloso repite esta canción:

"Tiene fama el costero de gran emprendedor,

Trabajador que siempre defiende su región".

I Estrofa.

Dando el frente al Caribe orgulloso,

noble cuna de ancestro español,

se levanta Juan de Acosta airoso,

siempre alegra y vestido de sol.

Un cielo azul abre su inmensidad

y con su luz inunda la región,

y mientras duerme la luna sobre el mar

cantan las olas su mágica canción.

II Estrofa

Dios te puso pequeña llanura,

de colinas un amplio cinturón,

completando además tu hermosura

las mujeres que tambíen te dio.

Son las de aquí mujeres sin igual

que hacen feliz a quien les brinda amor

pues se dedican de lleno a trabajar

al ritmo alegre de una bella canción.

III Estrofa.

Lo que fuera hace tiempo una hacienda

propiedad del vizcaíno Don Juan

con orgullo y vigor hoy ostenta

ser un pueblo pujante y cordial.

Quien llega a ti te siente amañador

y encuentra aquí siempre hospitalidad,

mientras los viejos cuentan del algodón

gratas historias que suelen recordar.

Otros símbolos[editar]

El licenciado Ángel Alfonso Molina Molina es autor de la letra y música del himno "A JUAN DE ACOSTA" Su coro es de cuatro versos, y canta al carácter laborioso del costero, lo que ha constituido su orgullo y su fama.

Las tres estrofas son de ocho versos cada una. La primera de ella sitúa poéticamente a la población frente al gran tesoro del Mar Caribe. La segunda Muestra el relieve del municipio y alaba las virtudes de sus mujeres de reconocida hermosura, amorosas y trabajadoras. La última estrofa es un recuerdo de su pasado histórico de ancestro español y de la época productora del algodón, como un paralelo a un presente pujante, hospitalario y cordial. 

Himno de Juan de Acosta, grabado con arreglos del joven artista Jorge Coronell Molina, la orquestación a cargo de la Banda El Sindicato, las voces de Eurípides Arteta Molina y Lorens Tatiana Barrios Padilla. Gestión de la Administración que preside Edelberto Manuel Echeverría Arteta, Secretario General Dago de Jesús Coronell Ávila.

Economía[editar]

Su economía se basa en la ganadería y la agricultura y se destacan los sembrados de sorgo, ajonjolí y yuca. Se estima que en su suelo existe algunas muestras de yacimientos de carbón.

En las últimas tres últimas décadas, la industria de la confección se desarrolló de manera sosprendente en nuestro municipio. Juan de Acosta alcanza a posesionarse como el surtidor de los últimos gritos de la moda en las principales galerías comerciales de Barranquilla, toda la Costa Atlántica y en gran parte de la hermana república de Venezuela.

Esta industria, junto al turismo que comienza a desarrollarse, es la gran esperanza económica de esta pacífica zona de nuestro País.

Atracciones turísticas[editar]

Bandera de Juan de Acosta

Arroyo Gallego, mural del pintor (Alejandro Obregón) en el cementerio municipal, playas de Santa verónica, San José de Saco, casa de palma de la familia Higgins.

En enero de 2008 fue inaugurado el parador turístico alusivo al Sombrero Vueltiao en la intersección de la vía a Cartagena (Ruta 90A) y la vía a las playas de Santa Verónica.

Se realizan en la población el Festival de Música Vallenata del Cóndor Legendario y en época de carnaval el Reinado Intermunicipal del Millo.

Infraestructura[editar]

Posee servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, teléfonos, gas natural y acueducto, Se prestan también los servicios de aseo y alumbrado público. Carece del servicio de alcantarillado.

Educación[editar]

El principal colegio distrital del municipio es el Juan V. Padilla.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Juan de Acosta». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2005-2020) del censo 2005». DANE. Consultado el 1 de mayo de 2015. 

Enlaces externos[editar]