Juan Villerías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fray Juan de Villeras (¿?, 1775 - Matehuala, San Luis Potosí; 1811). Insurgente mexicano perteneciente a la orden de San Juan de Dios. En 1810 se levantó en armas en San Luis Potosí, pero al ser hostigado por Rafael Iriarte se retiró a Guanajuato, donde se entrevistó con Ignacio Allende, quien lo destacó en las tropas de Mariano Jiménez.

Participó en la acción de Aguanueva y realizó la campaña en Nuevo León. Tras la captura de los líderes insurgentes se incorporó a las fuerzas de Ignacio López Rayón, con quien participó en la batalla de Piñones para luego distanciarse de él.

Fue a Nuevo Santander, donde sufrió sucesivas derrotas a manos del realista Joaquín de Arredondo.

Volvió a San Luis Potosí, donde fue abatido y muerto en combate por el ex insurgente José María Semper, afuera de la parroquia de San Salvador en Matehuala.

Bibliografía[editar]

  • Musacchio, Humberto. Diccionario Enciclopédico de México. Sector de Orientación Pedagógica, México, 1989.hgv j

Enlaces externos[editar]

  • Villaseñor y Villaseñor, Alejandro (1910). «Fray Juan de Villerías». Biografías de los héroes y caudillos de la independencia. Ciudad de México: Imprenta El Tiempo de Victoriano Agüeros. pp. 119-122. Archivado desde el original el 16 de septiembre de 2012. Consultado el 25 de julio de 2012.