Juan Vicens de la Llave

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es la versión actual de esta página, editada a las 10:05 30 abr 2020 por Sabbut (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión.
(difs.) ← Revisión anterior · Ver revisión actual (difs.) · Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan Vicens de la Llave (Zaragoza, 26 de agosto de 1895México, 1959) fue un bibliotecario español ligado a la Institución Libre de Enseñanza, vocal del Patronato de las Misiones Pedagógicas,[1]​ y gestor de bibliotecas en el Comité Nacional de Cultura Popular,[2]​ que murió en el exilio.[3][a][4]

Biografía[editar]

Juan Bautista Vicens de la Llave, hijo de un empresario de Zaragoza, estudió filosofía y letras en esa capital aragonesa. Ya en Madrid, fue alumno en la Residencia de Estudiantes,[4]​ donde hizo amistad con su paisano aragonés, el librero León Sánchez Cuesta, con quien montaría en París la Librairie Espagnole.[b][5]

En 1926 se casa con María Luisa González,[6]​ la primera mujer que estudió en la Universidad de Salamanca y con quien tendría dos hijos. En ese año decide invertir el resto de la herencia familiar en la compra de un molino de harina en Cifuentes que convirtió en la Fábrica de Harinas "La Soledad", industria que vendería poco después a los trabajadores de la fábrica por ciento cincuenta mil pesetas (aunque solo cobró una tercera parte en mano). Con ese dinero saneó la situación económica de la librería de París, ampliando su fondo y los servicios de biblioteca circulante en español y en francés, y abrió una sección de papelería. A pesar de todo, Vicens decidió traspasar el negocio en 1933, al no conseguir vender la librería, cuya gestión real quedó en manos de Georgette Rucar, cuñada de Luis Buñuel.[7]​ Pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios, pasa unos meses en Inglaterra y Estados Unidos ampliando sus estudios de Biblioteconomía,[4]​ que serán determinantes cuando presenta su tesis sobre las bibliotecas modernas en junio de 1936.[6]

Saboteado el proyecto de las Misiones Pedagógicas tras la irrupción de la CEDA en el gobierno de la República y sus consecuencias en el denominado Bienio Negro, y recuperada la acción cultural con la victoria del Frente Popular en 1936, Vicens de la Llave, en esos momentos activo militante comunista, se integró en el conjunto de actividades del Comité Nacional de Cultura Popular.[c]​ En ese periodo, la gestión de Vicens corre paralela a la de otros colegas como María Moliner, Antonio Rodríguez-Moñino, Tomás Navarro Tomás y Teresa Andrés Zamora.

Al finalizar la Guerra Civil española, y tras la definitiva victoria del bando sublevado, Vicens partió hacia el exilio.[d]Depurado e inhabilitado en España, en su exilio mexicano compaginó la actividad en el partido comunista, con diversos proyectos de biblioteconomía, desde su puesto en la Escuela Nacional de Bibliotecarios y Archivistas (ENBA), donde ingresó en 1945.[4][8]​ Murió a la edad de 63 años.[e]

Instrucciones de uso[editar]

Los libros deben ser tratados no sólo con esmero, sino con cariño, porque son amigos que nos proporcionan placer y enseñanza. Hay que hacer que los libros duren, para que otros obtengan con su lectura la misma alegría y el mismo deleite que nosotros hemos tenido.
La encuadernación conserva el libro y muchas veces es, además, bonita. Por esto debe procurarse que no se estropee. Se envían pliegos de papel fuerte para que, el que lo sepa hacer, enseñe a forrar con esmero los libros. El forro es como la blusa de trabajo, que conserva y guarda limpio el traje».
Cuando acabes tu trabajo, lávate las manos y coge el libro que has pedido en la Biblioteca. Busca un sitio tranquilo y lee. Recordarás siempre con placer estos ratos. Guarda luego el libro cuidadosamente hasta que puedas volver a seguir leyendo. Procura que, al devolver el libro, ya leído, esté tan limpio como cuando te lo entregaron.¡Buena idea se tendrá de un pueblo donde los libros se leen mucho y se conservan limpios y cuidados!
Juan Vicens de la Llave (1931)Servicio de Bibliotecas de Misiones Pedagógicas

Obras[editar]

  • L'Espagne vivante. Le peuple à la conquête de la culture (París, 1938)
  • Cómo organizar bibliotecas (México, 1942)
  • Manual del catálogo-diccionario (México, 1942)

Notas[editar]

  1. Su biógrafo, Ramón Salaberría, propone que Vicens debe ser considerado como el bibliotecario de la Generación del 27.
  2. En cuyo local trabajó como dependienta Jeanne Rucar, novia de Buñuel, como favor al cineasta y amigo, y más tarde su hermana Georgette Rucar, más cualificada para las tareas de mecanógrafa y secretaria de la librería, puesto en el que permaneció hasta su desaparición en 1936.
  3. En el primer número de El Mono Azul (la revista editada en la guerra por la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura), publicado el 27 de agosto de 1936 se daba noticia del comité nacional de Cultura Popular, compuesto por Tomás García (presidente), Juan Vicens de la Llave (secretario de Bibliotecas), Manuel Noguera (secretario de Organización), Casimiro May (secretario de Prensa) y el "compañero Molina" (secretario de Frentes).
  4. Las vivencias de Juan Vicéns durante la República y la Guerra Civil española quedaron recogidas en el libro L'Espagne vivante: le peuple à la conquête de la culture escrito en 1938, durante su destino en la Embajada de España en la capital francesa.
  5. Anota Margarita Sáenz de la Calzada en su estudio dedicado a los residentes de la Residencia de Estudiantes, que Vicens era vegetariano y buen contertulio aficionado a tomar el té.

Referencias[editar]

  1. «Juan Vicens de la Llave». csic.es. Consultado el 27 de marzo de 2017. «Ficha en Misiones Pedagógicas». 
  2. Salaberria, Ramón (2005). «La biblioteca de cultura popular, frente cultural antifascista» [Teresa Andrés, bibliotecaria en guerra]. Educación y ciencia (145). Consultado el 1 de abril de 2016. 
  3. «Juan Vicens de la Llave». pares.mcu.es. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  4. a b c d Sáenz de la Calzada, Margarita (2011). La Residencia de Estudiantes: los residentes. Madrid: Residencia de Estudiantes/CSIC/Acción Cultural Española/Ministerio de Ciencia e Innovación. p. 278. ISBN 9788493886004. 
  5. (13 de agosto de 2010). «Bibliotecas polulares. Juan Vicéns de la Llave. El pueblo a la conquista de la cultura». Educación en Orcasitas. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  6. a b Calvo, Blanca (2000). «Homenaje a María Luisa González y Juan Vicens de la Llave». Universidad de Salamanca. Educación y biblioteca. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  7. Desvois, Jean-Michel (2005). Prensa, impresos, lectura en el mundo hispánico contemporáneo. Burdeos: Presses Univ de Bordeaux. pp. 114 y ss. ISBN 9782867813757. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  8. Redondo Abal, Francisco Xavier (2008). «Juan Vicens de la Llave, bibliotecario (esquecido) da Universidade de Santiago, republicano e masón». A Trabe de ouro: publicación galega de pensamento crítico, ISSN 1130-2674, Nº. 73, 2008, págs. 79-85 (en gallego). Consultado el 27 de abril de 2017. 

Enlaces externos[editar]