Juan Vargas Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Vargas Cortés
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1900
Málaga, Bandera de España España
Fallecimiento 21 de noviembre de 1980
Mijas (Málaga), Bandera de España España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escultor e imaginero

Juan Vargas, escultor español, de etnia gitana, nacido en Málaga el 24 de junio de 1900 y fallecido en Mijas (Málaga) el 21 de noviembre de 1980.

Biografía[editar]

Traslado de la Cofradía de Los Gitanos.

Juan Vargas Cortés ve la luz de Málaga el 24 de junio de 1900, en el número 2 de la perchelera calle La Puente. No se conoce demasiado la infancia de Juan Vargas, pero es de suponer que no se diferenciara de los demás niños de raza calé. Pero a diferencia del resto, fue a la escuela, al abandonar el nomadismo.[1]

En 1916 se casa con una gitana de Écija, llamada Amalia Jiménez Santiago,y tras dejar Málaga, vive sucesivamente en Casariche, La Roda de Andalucía y Puente Genil. Se empezó a relacionar en el círculo de Luis Torreblanca y Francisco Palma García, empezando a recibir clases de este último, trabajando en su taller, por lo que cobraba un duro diario, mientras que por la noche asistía como alumno a la Escuela de Artes y Oficios de Málaga.

En 1928, Juan Vargas gana una pensión de escultura del Ayuntamiento, dotada con cinco pesetas diarias , y se traslada con su familia a Madrid, donde debe trabajar en el taller de Julio Vicent, para posteriormente pasar a los Talleres de Félix Granda, recibiendo clases de José Capuz, perfeccionando su técnica escultórica.

En 1933 se traslada a Casablanca, y es entonces, cuando recibe el encargo de realizar una nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna para la cofradía de Los Gitanos (Málaga) , hermandad vinculada a los gitanos debido a la relación de la hermandad con el gremio de los herreros en el siglo XVII. Así se convirtió Juan Vargas en ser el primer gitano que tallara una imagen de pasión para la Semana Santa de Málaga, recibiendo por el encargo 1500 pesetas.

En 1950 se convierte en profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Málaga, desplazándose a París en 1962.En 1966 regresa a Málaga hasta que el 21 de noviembre de 1980 muere en la casa de su primogénito en Mijas-Costa.

Nuestro Padre Jesús de la Columna realizada en 1942 para la Hermandad de Gitanos (Málaga)
Jesús de la Columna, titular de la Hermandad de los Gitanos.

Referencias[editar]

  1. Véase: Nacidos en Málaga Archivado el 11 de octubre de 2008 en Wayback Machine.