Juan Valiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan Valiente (¿1505? - Tucapel, 1553), fue un conquistador negro, capitán de Pedro de Valdivia. Nació en Senegal (África occidental) hacia 1505 con el nombre de Sangor, y fue raptado en 1525 por cazadores de esclavos portugueses.

Llegó como esclavo a México, donde hacia 1530 fue comprado por un español llamado Alonso Valiente, quien lo bautizó con el nombre de Juan, y lo llevó a trabajar a su casa en Puebla.

Conquistadores negros en América[editar]

Juan Beltrán en Chile fue uno de varios conquistadores negros en América, al igual que otros como Juan Garrido y Sebastián Toral en México, o Juan Bardales en Honduras y Panamá, o Juan García en Perú.

Como conquistador en Chile[editar]

En 1533 convenció a su amo de que lo dejara ir como conquistador por un periodo de 4 años, al cabo del cual regresaría, y con las ganancias obtenidas le pagaría su libertad. Para ello firmaron un acuerdo.

Juan llegó a Guatemala para unirse a la expedición de Pedro de Alvarado que se dirigía a Perú.

Allí se unió a la campaña de Diego de Almagro al sur de Chile, regresando con todos al Cuzco sin éxito. Allí apareció una segunda oportunidad para viajar a Chile. Juan tiene un caballo, y ello le hace merecedor a encargarse de los esclavos de la nueva expedición. Juan prestaba cuidados extremos a su caballo, ya que su pérdida significaba que el mismo bajaría drásticamente en su posición social y militar.

En la expedición de Pedro de Valdivia, Valiente contribuyó a fundar Santiago de Chile en 1541, y fue premiado con una encomienda al lado del río Mapocho, con una chacra de 55 cuadras.

En el invierno de 1541 Valiente y Gonzalo de los Ríos fueron los únicos que lograron escapar del ataque de las huestes que los caciques aliados a Michimalonco, Trangolonco y Chigaimango, efectuaron sobre la guarnición que protegía los lavaderos de oro de Marga Marga.

En 1541 Alonso Valiente, desde Mexico, envió a un nieto suyo para que lo recobrara o negociara con su esclavo un buen precio para manumitirlo.

Valiente participó en la Batalla de Quilacura de 1546, tras lo cual Valdivia lo elevó al puesto de capitán.

Se casó y formó familia con Juana de Valdivia, con seguridad una ex esclava negra del gobernador, con quien tuvo dos hijos. Juana fue liberada para tal efecto.

En reconocimiento de sus servicios, Valdivia en 1550 le otorgó las tierras y los habitantes de la encomienda de Toquihua, entre el río Maule y el río Ñuble.

En 1550, Juan comisionó a un oficial real que viajaba a España a comprar su libertad, pero este terminó escapándose con los fondos.

Alonso Valiente insistió en recuperar su inversión, llegando a Chile un emisario a apresarlo y requisar sus bienes. Pero ya era muy tarde, pues el cuerpo de Juan Valiente descansaba en la Araucanía, donde cayó junto con las huestes de Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel en 1553.[1]

A pesar de su condición de esclavo fugitivo, pudo heredar la encomienda al mayor de sus hijos. Luego de ello, dos veces se la intentaron arrebatar, y otras tantas las recuperó por vía legal. La primera vez por Diego de Aranda, y la segunda vez por un cura mercedario conocido como Juan Níspero.

Calles con su nombre en Chile[editar]

Existe una calle corta de Vitacura, Santiago, con su nombre. También existe una calle con su nombre en San Pedro de la Paz, Concepción.

Bibliografía[editar]

  • Matthew Restall, Los siete mitos de la conquista española, Paidós, 2005.
  • Gomáriz Moraga, Enrique (2016). El Osado Negro Juan Valiente. 640 páginas. Editor: Sílex. ISBN-10: 8477375186; ISBN-13: 978-8477375180
  • Matthew Restall, “Black Conquistadors: Armed Africans in Early Spanish America,” The Americas 57:2 (October 2000)

Referencias[editar]

  1. «JUAN VALIENTE (1505 CA.–1553)» (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2019.