Juan Serpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Hibernon Serpa Meneses
Juan Serpa Meneses.jpg
Padre Juan Serpa en 2007
Nacimiento 7 de setiembre de 1931
Callahuanca, Huarochirí
Flag of Peru.svg Perú
Fallecimiento 22 de diciembre de 2008
(77 años)
Lima Flag of Peru.svg Perú
Ocupación Sacerdote

Juan Hibernon Serpa Meneses (Callahuanca, 1931 - Lima, 2008) fue un sacerdote y teólogo peruano.

Biografía[editar]

El Rvdo. Padre Juan Serpa Meneses provino de una familia Huancavelicana, era oriundo de Callahuanca, un distrito de Huarochirí a sólo 17 km de Chosica.[1] Fue Párroco de las Iglesias Nuestra Señora de Monserrat y San Sebastián, «la segunda más antigua de Lima (construida en 1585), que Serpa encontró en pedazos, con huecos hediondos, sin techos y afrentada como hostal de delincuentes» [2] Asimismo, fue fundador del Centro Parroquial Experimental de Educación Integral Nuestra Señora de Montserrat, el cual contaba ya desde su fundación con taller de música, centro médico y comedor infantil, y del Instituto Superior Tecnológico Nuestra Señora de Montserrat ubicado en Huachipa, creado para acoger a niñas de escasos recursos o víctimas de violencia provenientes de Huancavelica u otras zonas de sierra, éste último fue fundado gracias al apoyo de colaboradores como el personal administrativo, docente y ex alumnos, entre otros, quienes colaboraron en la organización y administración del programa como en la recolección de donaciones, así como del apoyo incondicional de los donantes mientras se transmitía el programa denominado «Telemaratón» transmitido por canal 7, hacia el año 1996, donde se presentaron artistas como Nina Mutal, Patricio Suárez Vertiz, entre otros. Actualmente el C.P.E.E.I. está dirigida por el Pbro. Luis Eduardo Ayala Falla.

Recibió el apoyo del diario El Comercio, gracias a la amistad que forjó con Francisco Miró Quesada. Asimismo, recibió el apoyo de diversos ministros de educación, entre ellas Mercedes Cabanillas, quienes le facilitaron los docentes para el colegio. Muchos empresarios privados y personas naturales contribuyeron con ésta obra realizada durante toda su vida, las cuales pudo hacer realidad en favor de los más pobres. Por esta razón su entierro fue tumultuoso y lleno de muestras de aflicción por parte de la población, especialmente de los quechua hablantes.[3]

En 1974, fue el primer sacerdote en oficiar una misa en idioma quechua en la Catedral de Lima. También fue nombrado vicario de los quechuahablantes residentes en la capital por el Arzobispado de Lima.

Colaborador constante de los principales diarios de Lima, donde publicaba artículos de alto contenido moral. En 2000 publicó el libro Reflexiones desde Montserrat que recogía sus principales artículos publicados en El Comercio, Expreso, La República y El Sol.

Fue internado alrededor de las 2 de la madrugada del 21 de diciembre del 2008 en la Unidad de Cuidados Intesivos del Hospital Almenara tras tener problemas al corazón, falleciendo al día siguiente.[4] Sus restos fueron velados en la Parroquia de Nuestra Señora de Monserrat.[5] y sepultados en el Cementerio Campo Fe de Huachipa.[6]

Premios y reconocimientos[editar]

  • 2000, Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, en reconocimiento a su labor humanitaria y educativa.
  • 2005, Medalla de Honor del Congreso en el grado de Comendador.
  • Premio «María Elena Moyano» del Consejo por la Paz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]