Juan Salvador Agraz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Salvador Agraz y Ramírez de Prado (1881-1949) fue un destacado ingeniero químico mexicano, nacido en San Agustín de Tecolotlán, Jalisco, México.

Sus rasgos biográficos fueron escritos por el historiador tapatío Ricardo Lancaster-Jones en la obra Evocación de Juan Salvador Agraz (1956),[1][2]​ obra dedicada a los alumnos de la Escuela "Juan Salvador Agraz" de Tecolotlán, Jalisco.[3]

Trayectoria académica[editar]

Juan Salvador Agraz, inició sus estudios en Química en la Ciudad de Guadalajara. Posteriormente, se especializó en Química en universidades de Francia y Alemania. Fundó y dirigió La Escuela Nacional de Ciencias Químicas (también llamada Escuela Nacional de Industrias Químicas, hoy Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México) por decreto presidencial del entonces presidente de México, el General Venustiano Carranza, el 23 de septiembre de 1916. El ingeniero Agraz identificó, con preclara visión y denodado entusiasmo la necesidad del estado mexicano, que requería en ese momento preparar a profesionales y técnicos para la industria química y petroquímica, pues el país transitaba por un momento conyuntural en su historia, que daría inicio a futuro a Petroleos Mexicanos.

Otros datos[editar]

Juan Salvador Agraz, fue también Cónsul de Primera de México en Alemania.

Juan Salvador Agraz fue familiar del destacado escritor Gabriel Agraz García de Alba, de los hermanos cineastas Carlos García Agraz y José Luis García Agraz y bisabuelo de las prominentes filósofas y activistas Lucia de Lourdes Agraz Rubin y Ma. Guadalupe Estefanía Agraz Rubin

Referencias[editar]

  1. Obra catalogada en la Biblioteca Nacional de México: G 908 MIS.64 (Número de Sistema 000156179).
  2. «Evocaciones de Juan Salvador Agraz (Open Library)». 
  3. Villaseñor y Villaseñor, Ramiro; "Bibliografía General de Jalisco", Tomo IV, Ed. del Gobierno del Estado de Jalisco, Guadalajara, 1990, p. 39.