Juan Sabines Gutiérrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Sabines Gutiérrez

MXEscudo Chiapas.png
Gobernador de Chiapas
29 de noviembre de 1979-30 de noviembre de 1982
Predecesor Salomón González Blanco
Sucesor Gustavo Armendáriz

Información personal
Nacimiento 1920 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tuxtla Gutiérrez, México Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Juan Sabines Gutiérrez (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1920 - 1987), fue un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue Gobernador de Chiapas, Senador de la República, Diputado Federal, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y Secretario General de Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Fue hermano del poeta Jaime Sabines, y padre de Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas del 2006 al 2012.

Biografía[editar]

Juan Sabines Gutiérrez fue hijo del Mayor Julio Sabines, oficial del ejército carrancista en la Revolución mexicana y de Luz Gutiérrez Moguel, descendiente del prócer chiapaneco Joaquín Miguel Gutiérrez, en honor de quien la capital chiapaneca ostenta su apellido.

Carrera[editar]

Fue electo Senador por Chiapas para las XLVIII y XLIX Legislaturas de 1970 a 1976 y posteriormente Diputado Federal por el VIII Distrito Electoral Federal de Chiapas a la LI Legislatura, sin embargo dos meses después solicitó licencia al ser designado Gobernador sustituto de Chiapas.

Dentro de su filiación partidista, fue miembro del Partido Revolucionario Institucional, del que fue Secretario General de Comité Ejecutivo Nacional y representante del partido en varias entidades de la República Mexicana.

Asumió la gubernatura el 29 de noviembre de 1979 por solicitud de licencia de su antecesor, Salomón González Blanco, quien a su vez era sustituto del Gobernardor Constitucional electo, Jorge de la Vega Domínguez, quien había dejado el cargo para ser Secretario de Comercio por lo que fue el tercer Gobernador en un mismo período constitucional, las condiciones de la licencia de González Blanco fueron muy discutidas, pues eran un reconocido jurista que había ocupado el cargo de Secretario del Trabajo y Previsión Social durante doce años y sido Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin embargo su avanzada edad no hacía fácil la gobernabilidad del estado y por eso ordenó desde el centro su regreso al Senado.

Obras[editar]

Juan Sabines fue muy famoso por las anécdotas que sobre él se contaron y su coloquial forma de hablar, que lo hicieron muy conocido en todo el país, además de la transformación física de Tuxtla Gutiérrez, al construir obras como el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa"; el Zoológico Regional "Miguel Álvarez del Toro"; el Museo Regional de Chiapas; el edificio "Plaza de las Instituciones"; la ampliación del Boulevard "Dr. Belisario Domínguez" del entronque de Terán al entronque de Juan Crispín; las instalaciones de la Feria Chiapas; el edificio "Plaza"; la remodelación de la Catedral de San Marcos; el Palacio Municipal de Tuxtla Gutiérrez; el H. Congreso del Estado; la conclusión del Palacio de Gobierno; la conclusión del Aeropuerto "Llano San Juan"; la ampliación de las avenidas 1a. Sur y 1a. Norte y de la Calle Central; el paso a desnivel subterráneo sobre la 1a. Norte entre 1a. Poniente y 3a. Oriente; el estacionamiento subterráneo central; el Mercado "San Juan"; la Unidad Habitacional "24 de Junio"; el Parque Recreativo "Caña Hueca"; la creación de la línea aérea "Aviación de Chiapas" (Aviacsa); entre otras. Así como, la implementación del los Programas CODECOA (Convenio de Confianza Agropecuaria) y CODECOM (Convenio de Confianza Municipal).

Muerte[editar]

Murió el 4 de agosto de 1987 a la edad de 67 años

Véase también[editar]


Predecesor:
Salomón González Blanco
Gobernador Interino de Chiapas
1979 - 1982
Sucesor:
Gustavo Armendáriz
Predecesor:
Antonio del Olmo Santos
Diputdo Federal por el
VIII Distrito de Chiapas

1979
Sucesor:
Alberto Cuesy Balboa
Predecesor:
Manuel T. Coutiño
Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
1949 - 1952
Sucesor:
Jesús Cancino Casahonda