Juan Royo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Royo Abenia es un economista y crítico de cómic español, nacido en Zaragoza en 1970. Especializado en Responsabilidad Social Corporativa, ejerce de profesor en la Universidad de Zaragoza y en CESTE Escuela de Negocios, además de ser un investigador asociado de ECODES.[1]​ Simultánea todo ello con la divulgación y crítica de la historieta.

Biografía[editar]

Desde su posición de economista ha divulgado el mundo del tebeo a través de diversos medios: escribiendo artículos en revistas nacionales de economía (Moneda Única) y regionales (Inversval, Aragón Empresarial, Aragón Digital, Heraldo de Aragón, EXIT-Z o Generación XXI) y comisariando exposiciones (Aragón, tierra de tebeos, 2007;[2]Economía y humor gráfico: las viñetas de Bernal, 2010;[3]Lopez Espí, el arte de la ilustración, 2010[4][5]​ y Tres autores de cómic: José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano, 2012). Es colaborador habitual del Salón del Cómic de Zaragoza. Además ha impartido conferencias y realiza presentaciones de cómics y autores en Aragón, siendo una de las referencias del sector en cuanto a difusión del noveno arte.

En la primavera de 2010 publicó su primer libro sobre cómics: Un tratado de cómic[6]​ (1001ediciones, Zaragoza), recopilatorio de artículos periodísticos en el que rinde homenaje a una buena parte de la historia del cómic.

En el Salón del Cómic de Barcelona de 2011 recibió el premio popular a la divulgación del cómic.

Referencias[editar]

  1. Bardají, Rafael en entrevista con Juan Royo (07/2011). El cómic es una herramienta de primer orden, "Es posible" núm. 18, p. 17.
  2. IBARRA, Diego (09/02/2008). Aragón, tierra de tebeos, Aragón Digital.
  3. La economía a través del cómic. Colegio de Economistas de Aragón.
  4. A. E. P. (30/06/2010). Spiderman y el Capitán América visitan Zaragoza, Heraldo de Aragón.
  5. MONSERRAT, Daniel (01/07/2010). Montemuzo abre sus puertas al genio creativo de López Espí, El Periódico de Aragón.
  6. Un Tratado de Cómic, 1001ediciones.

Enlaces externos[editar]