Juan Rosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Rosa
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Rosa Mateo
Otros nombres El Pulga
Nacimiento 3 de febrero de 1951
Málaga, Flag of Spain.svg España
Fallecimiento 12 de diciembre de 2002
(51 años)
Torremolinos, Flag of Spain.svg España
Causa de muerte Infarto
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Etnia Gitana
Información profesional
Ocupación Humorista, actor
Rol debut El Pulga junto a Manuel Sarriá
Año de debut 1979
Año de retiro 2002
[editar datos en Wikidata]

Juan Rosa Mateo (Málaga, 3 de febrero de 1951 - † Torremolinos, Málaga, 12 de diciembre de 2002) fue un humorista y actor español de origen gitano.

Biografía[editar]

Sus inicios profesionales fueron totalmente ajenos al mundo del espectáculo. Trabajó en un taller de pintura de coches, hasta que en 1979 se unió a Manuel Sarriá para formar el conjunto humorístico Dúo Sacapuntas. Durante años trabajaron en diversos espectáculos en salas de fiesta y otros locales de ocio en la Costa del Sol.

La fama les llegó en 1987 cuando fueron seleccionados por Chicho Ibáñez Serrador para su concurso Un, dos, tres... responda otra vez. Juan daba vida a un torero frustrado apodado El Pulga, que se hizo con el cariño y la admiración del público. Las coletillas empleadas en sus sketches ("La plaza estaba abarrotá" y "22, 22, 22"...) saltaron al vocabulario popular y se mantuvieron durante años. Ambos humoristas se hicieron merecedores del Premio TP de Oro al Personaje más popular, otorgado por votación popular.

Tras la cancelación del programa, su popularidad fue decreciendo paulatinamente aunque continuó trabajando en espectáculos en directo y en el programa de Canal Sur Vaya.com, hasta poco antes de su fallecimiento.

Fallecimiento[editar]

Juan Rosa falleció el 12 de diciembre de 2002, su cuerpo fue encontrado por la policía y los bomberos en la cama de su domicilio en Torremolinos. Sus primeras autopsias indicaban que fue un infarto provocado por trombosis. Según su compañero, el Linterna, tuvo dolores en el pecho y el brazo izquierdo y padecía de diabetes.

Enlaces externos[editar]