Juan Romay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Manuel Romay
Datos personales
Apodo(s) El Mazorquero
Nacimiento Lanús, Argentina
27 de febrero de 1925
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina
Fallecimiento 17 de diciembre de 2009 (84 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 30 de julio de 1944
(Lanús)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1963
(Independiente de Mar del Plata)

Juan Manuel Romay (Lanús, Buenos Aires, Argentina, 1925, 17 de diciembre de 2009) fue un futbolista argentino que jugaba de delantero, y también ejerció como director técnico.

Trayectoria[editar]

Su primer club fue Lanús, donde debutó el 30 de julio de 1944 en un clásico ante Banfield. Luego de varias temporadas y de llamar la atención de varios equipos grandes, entre ellos Boca y Racing, fichó por el club Independiente, del que se había confesado hincha (es decir, en lunfardo, adherente entusiasta y alentador).

El plantel campeón de Independiente en 1948. Romay, abajo, al centro.

Su pase al club de Avellaneda fue controvertido. Según lo que el mismo jugador contó, el Ministro de Hacienda de ese momento, Ramón Cereijo, quería que su pase se realice a Racing Club, institución de la cual era hincha. Al parecer, llegó a amenazar a Romay con que si no firmaba, su carrera se vería terminada. "Pibe, si no juega en Racing, no juega en ningún lado", le dijo el político, según el relato del jugador. Pero el ministro de Trabajo, José María Freire, era hincha de Independiente, y avisó a Eva Perón del asunto. Romay fue llevado al despacho de Ayuda Social, donde se entrevistó con la mujer del presidente Juan Domingo Perón. Según lo que relató, sus palabras fueron las siguientes: "Mire señora, soy de una condición humilde, tengo una oportunidad de jugar al fútbol y quisiera jugar donde yo quiero. Si usted me puede ayudar...". Finalmente, Eva Perón llamó al ministro de Hacienda, y el asunto se resolvió: Romay terminó jugando para Independiente, reemplazando a su ídolo Arsenio Erico en la delantera. Allí se ganó el apodo de "El Mazorquero".[1]

Luego de Independiente, tuvo un buen paso por el fútbol uruguayo, más precisamente en Peñarol de Montevideo donde conquistó cuatro campeonatos uruguayos, además de ser goleador en el de 1955.

Se retiró en Independiente de Mar del Plata en 1963. Poco tiempo después se recibió de entrenador y dirigió a varios equipos entre ellos la selección de Mar del Plata, y Kimberley en 1980.

En su homenaje, debido a la admiración y estima que le tenía como futbolista, el locutor y empresario argentino Argentino Alejandro Saúl utilizaba como seudónimo el nombre de Alejandro Romay.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Lanús Bandera de Argentina Argentina 1944-1947 41 29
Independiente Bandera de Argentina Argentina 1948-1951 61 36
Peñarol Uruguay Uruguay 1952-1959 68
Independiente de Mar del Plata Bandera de Argentina Argentina 1960-1963

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Argentino Independiente Bandera de Argentina Argentina 1948
Torneo Competencia Peñarol Uruguay Uruguay 1953
Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay Uruguay 1953
Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay Uruguay 1954
Torneo Competencia Peñarol Uruguay Uruguay 1956
Torneo Competencia Peñarol Uruguay Uruguay 1957
Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay Uruguay 1958
Campeonato Uruguayo Peñarol Uruguay Uruguay 1959

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Máximo goleador del Campeonato Uruguayo (11 goles) 1954

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]