Juan Reinardo III de Hanau-Lichtenberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan Reinardo III de Hanau-Lichtenberg' (31 de julio de 1665 en Bischofsheim am hohen Steg (ahora llamado Rheinbischofsheim) - 28 de marzo de 1736 en Schloss Philippsruhe , Hanau ) fue el último de los condes de Hanau-Lichtenberg . Reinó desde 1680 hasta 1736. Desde 1712 hasta 1736, también reinó en el condado de Hanau-Münzenberg.


Biografía[editar]

Johann Reinhard III era el hijo de Juan Reinardo II de Hanau-Lichtenberg y Ana Magdalena de Birkenfeld-Bischweiler . Fue bautizado el 1 de agosto de 1665.

Fue educado junto con su hermano mayor Felipe Reinardo , inicialmente en Estrasburgo . En 1678, se mudaron a Babenhausen , donde vivía su madre en ese momento. En 1678, comenzaron un Gran Tour a Alsacia , Suiza y Ginebra . En 1690, viajaron durante un año en Saboya y Turín , en 1681 a París, en 1683 a los Países Bajos, Inglaterra y algunas provincias francesas. A principios de 1684, estaban en Milán , desde allí fueron a ver el carnaval en Venecia , seguido de un viaje a Roma (con audiencias con el Papa Inocencio XII y reina Cristina de Suecia ), luego a Nápoles , Florencia , Módena , Parma y Mantua . En 1686, visitaron la corte imperial en Viena y, en el camino de regreso, viajaron a Bohemia y visitaron la corte electoral sajona en Dresde .

Gobierno[editar]

Regencia[editar]

Jua Reinardo III llegó al trono del condado de Hanau-Lichtenberg el 24 de mayo de 1680 (Julián, es decir, el 3 de junio de 1680 gregoriano) a la edad de 15 años, después de que su familia había depuesto a su tío Federico Casimiro , porque sus escapadas financieras habían arruinado el condado. Como Juan Reinardo III era menor de edad, el condado estaba gobernado por sus guardianes: su madre y su tío Cristian II del Palatinado- Zweibrücken-Birkenfeld . Al mismo tiempo, el hermano mayor de Juan Reinardo III, Felipe Reinardo, llegó al trono de Hanau-Münzenberg.. Cuando se implementó esta división, el distrito de Babenhausen fue otorgado a Hanau-Münzenberg; Esta decisión fue confirmada en un tratado en 1691. En 1685, Juan Reinardo III fue legalmente adoptado por su depuesto tío Federico Casimiro de Hanau-Lichtenberg. En 1688, alcanzó la mayoría de edad y se hizo cargo del gobierno. En 1691, el duque Cristián II presentó su informe final sobre la tutela.

Política[editar]

La situación económica en el condado de Hanau-Lichtenberg era muy mala, porque el valle del Alto Rin, en el que se encontraba el condado, había sido devastado durante la Guerra de los Nueve años (1688-1697) y la Guerra de Sucesión Española (1702 –1713) y ocupaciones militares relacionadas. Juan Reinardo III trató de mejorar la situación. La situación política también era problemática: su predecesor se había visto obligado a reconocer la supremacía francesa sobre las partes del condado ubicado en Alsacia . Solo podía gobernar esas áreas porque recibió " Patente de letras " a ese efecto del rey francés Luis XIV en 1701 y 1707. Juan Reinardo III intentó en vano ser elevado al rango de Príncipe Imperial . Después de que quedó claro que no tendría herederos varones, suspendió estos esfuerzos.

Cuando Felipe Reinardo murió en 1712, Juan Reinardo III heredó Hanau-Münzenberg. Bajo su gobierno, los dos subcondados se unieron en una mano por última vez. Alternó su residencia entre las dos partes del condado. También sucedió a su hermano como director de la Asociación Wetterau de los Condes Imperiales .

Cultura[editar]

Durante el reinado de Juan Reinard III, el condado de Hanau prosperó culturalmente: comenzó a construir un gran castillo en Bischofsheim am hohen Steg (ahora llamado Rheinbischofsheim ), que nunca se completó, y en el Hanau-Lichtenberg de Buchsweiler (ahora llamado Bouxwiller ) , creó un parque y amplió el castillo. Entre 1730 y 1736 reconstruyó el Hanauer Hof (o Hôtel de Hanau ) en Estrasburgo, que había sido la residencia de la ciudad de los condes de Hanau-Lichtenberg desde 1573. Este edificio ahora sirve como ayuntamiento de Estrasburgo.

Después de asumir el cargo en Hanau-Münzenberg 1712, completó la construcción del Schloss Philippsruhe , a las afueras de la puerta de la ciudad de Hanau, y de la avenida Philippsruhe, incluido el puente Heller. También creó Chestnut Avenue y el Pheasant Park (en el posterior Wilhelmsbad) y completó la construcción de los establos del palacio de la ciudad en Hanau (más tarde el ayuntamiento de Hanau; hoy el "Congreso Park Hanau"), que Felipe Reinardo había comenzado. Detrás del palacio de la ciudad, se rompió la muralla de la ciudad para obtener un acceso directo a los jardines de estilo turco detrás de él.

En 1727, amplió la Iglesia de San Juan en Hanau, en la que fueron enterrados los condes de Hanau. Construyó iglesias luteranas en Windecken, Steinau an der Straße , Nauheim (ahora llamada: Bad Nauheim ), Kesselstadt y Rodheim (la "Iglesia Reinhard") y escuelas luteranas en muchas ciudades del condado de Hanau-Münzenberg. La razón de esto fue que Hanau-Münzenberg adoptó el calvinismo durante la Reforma , pero había sido gobernado desde 1643 por los condes luteranos de Hanau-Lichtenberg. A principios del siglo XVIII, el contraste entre las dos principales variantes protestantes se había mitigado en la medida en que esta política de construcción ahora era aceptable para la mayoría calvinista de la población.

En su ciudad capital, Hanau, se introdujo el alumbrado público. La puerta de Frankfurt fue derribada y reconstruida en un estilo barroco , y lo mismo se hizo al ayuntamiento de Hanau.

Personalmente, el conde Juan Reinardo III vivió con modestia, lo que le permitió financiar sus proyectos de construcción.

Johann Wolfgang von Goethe informó, en su Dichtung und Wahrheit (Capítulo 10) sobre una visita a Buchsweiler a fines del siglo XVIII: "Por encima de todo, el nombre del último Conde, Reinhard de Hanau, se tenía en alta estima aquí y en el resto de este pequeño país. Su gran intelecto y habilidad en todas sus acciones salieron a la luz, y aún quedan muchos hermosos monumentos de su existencia. Tales hombres tienen la ventaja de ser dobles benefactores, por el momento, lo que les encanta, y también para el futuro, cuyo sentido y coraje nutren y mantienen ".

Herencia[editar]

Una vez que quedó claro que no habría heredero masculino en Hanau, estalló una disputa sobre la herencia. Básicamente había dos candidatos:

En esta situación, el conde Juan Reinardo III trató de hacer que su hija y su nieto en Hesse-Darmstadt heredaran la mayor cantidad posible de Hanau. Eso fue relativamente fácil para la parte del país de Lichtenberg, a la que no se aplicó el tratado de 1643. Sin embargo, se requirió un esfuerzo financiero considerable en 1717 para incluir los feudos pasivos del Obispado de Estrasburgo y el Arzobispado de Maguncia en la herencia de Ludwig, porque los feudos generalmente solo eran hereditarios en la línea masculina. Para este pago, el conde Johann Reinhard III tomó prestados 100,000 florines del Landgrave de Hesse-Kassel y prometió el distrito Hanau de Brandenstein como garantía para este préstamo.

Anticipándose a la herencia, Hesse-Kassel pagó 600.000 taleros para comprar las reclamaciones del Electorado de Sajonia sobre el feudo imperial en poder de Hanau-Münzenberg. Sajonia había adquirido estas afirmaciones del emperador durante la Guerra de los Treinta Años . Hesse-Kassel prometió los distritos Frauensee , Landeck y Treffurt ; Frauensee y Landeck fueron redimidos en 1743.

Sin embargo, lo más problemático fue si el distrito de Babenhausen pertenecía a la parte de la herencia de Lichtenberg o Münzenberg. Aquí, también, el conde Juan Reinardo III trató de fortalecer la posición de su hija y nieto en Hesse-Darmstadt. En un testamento escrito en 1729, legó a Babenhausen a Luis IX de Hesse-Darmstadt. Sobre este tema, Hesse-Kassel inicialmente parecía ser cooperativo. Se firmaron acuerdos en 1714, 1718 y 1720. Sin embargo, en 1730, Landgrave Federico I de Hesse-Kassel llegó al trono y la postura de Hesse-Kassel cambió. El 17 de abril de 1730, envió el ejército de Hesse a Hanau, para asegurar su futura herencia. El conde Juan Reinardo juró lealtad a Federico; Esto suspendió el problema durante su vida.

Muerte[editar]

Murió el 28 de marzo de 1736 en Schloss Philippsruhe en Hanau. En su lecho de muerte, estaba rodeado por los representantes diplomáticos y notariados de sus herederos. [2] Fue enterrado en la cripta familiar en la Iglesia de San Juan en Hanau. La cripta fue destruida cuando Hanau fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial .

La cuestión de si Babenhausen pertenecía a Hanau-Lichtenberg o Hanau-Münzenberg se discutió durante décadas después de su muerte. Se resolvió a finales del siglo XVIII dividiendo el distrito.

Matrimonio y Descendencia[editar]

Johann Reinhard III se casó el 20 o 30 de agosto de 1699, con Dorotea Federica de Brandenburgo-Ansbach (1676-1731). Su hermana Carolina se casaría más tarde con el príncipe británico que se convirtió en el rey Jorge II . Johann Reinhard III y Frederike Dorothea tuvieron una hija: Carlota (1700–1726), quien se casó con Landgrave Luis VIII de Hesse-Darmstadt (1691–1768).

Referencias[editar]

https://gw.geneanet.org/caballero1?lang=es&n=de+hanau+lichtenberg&p=juan+reinaldo+iii