Juan Ramón Rallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Juan Ramon Rallo»)
Juan Ramón Rallo
Información personal
Nombre de nacimiento Juan Ramón Rallo Julián
Nacimiento 13 de marzo de 1984 (40 años)
Benicarló, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español y Valenciano
Educación
Educación derecho, Maestría en Economía, doctorado en Economía y economía Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Valencia, Universidad Rey Juan Carlos
Posgrado Doctor honoris causa Universidad Francisco Marroquin
Supervisor doctoral Jesús Huerta de Soto Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista
Profesor universitario
Columnista
Escritor
Área Economía, Filosofía política
Conocido por Su presencia mediática como tertuliano, por su canal de YouTube, y por ser socio fundador del Instituto Juan de Mariana, del que también fue director.
Cargos ocupados Profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Movimientos Liberalismo, libertarismo, anarcocapitalismo, minarquismo, escuela austriaca y Anarquismo filosófico Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Economía y agitador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Instituto Juan de Mariana Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones 2009 Tercer Premio Vernon Smith Destrucción y reconstrucción de la estructura de capital de ECAEF.[1]

Juan Ramón Rallo Julián (Benicarló, Castellón, 13 de marzo de 1984) es un economista, profesor universitario, conferenciante y escritor español minarquista,[2]​ defensor de las tesis del liberalismo económico, en concreto de la escuela austriaca.[3]​ Rallo es conocido por su presencia mediática como tertuliano y su canal de YouTube. Es socio fundador del think tank de orientación libertaria Instituto Juan de Mariana,[4]​ del que también fue director. También es uno de los socios fundadores, así como decano de la escuela de grado, director del grado en economía, director del máster universitario en economía y director del máster de formación permanente en economía y políticas públicas de la Universidad de las Hespérides.

Biografía[editar]

Carrera profesional[editar]

Es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad de Valencia y obtuvo un Máster y posteriormente un doctorado en economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.[5]

Es profesor en el máster en economía del Centro de Estudios Superiores En línea de Madrid Manuel Ayau (OMMA),[6]​ en la IE University y en la Universidad Francisco Marroquín de Madrid (UFM Madrid).[7]

Junto a otras personalidades liberales como Carlos Rodríguez Braun o Eduardo Fernández Luiña, fundó en 2023 la Universidad de las Hespérides, donde ejerce como decano de la Escuela de Grado.[8]

Carrera mediática[editar]

Juan Ramón Rallo Julián ha colaborado con diversos medios de comunicación como tertuliano de ámbito económico, además de como articulista en medios en línea como Libertad Digital, El Confidencial o Vozpópuli. Los últimos años ha desarrollado su faceta de conferenciante en universidades y jornadas sobre economía, es analista económico de esRadio, La Sexta Noche, Al Rojo Vivo o Espejo Público. También colabora habitualmente en prensa escrita en el periódico La Razón.

Polémicas[editar]

Con TVE[editar]

En septiembre de 2014, tras varias intervenciones en diversos medios y redes sociales de Juan Ramón Rallo defendiendo abierta y públicamente el cierre de todos los medios de comunicación estatales,[9]Televisión Española (TVE) cesó la colaboración de Juan Ramón en el programa de Mariló Montero, La mañana de la 1, tras petición de UGT.[10][11]​ Ni Televisión Española ni el Partido Popular —partido del gobierno por entonces— emitieron ningún comunicado oficial sobre este hecho.

Otras polémicas[editar]

Polémico en sus intervenciones escritas, en 2005 escribió un artículo en Libertad Digital apoyando la compraventa de órganos humanos, poniendo sobre la mesa sus posibles ventajas.[12]

Libros[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

Juan Ramón Rallo ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:

Organización Tipo Galardón Razón
ECAEF Premios Vernon Smith Tercer Premio Vernon Smith Por su ensayo "Destrucción y Reconstrucción de la Estructura de Capital"
Fundación Rafael del Pino Premios Libre Empresa Premio Libre Empresa Por su libro "Una crisis y cinco errores"
Comunidad de Madrid Premios Julián Marías Mención de honor Sus aportaciones a la economía como investigador menor de 40 años de edad
YouTube YouTube Creator Awards

Silver Creator Awards

Por la cantidad de 100 000 suscriptores en su canal de Youtube Juan Ramón Rallo
Universidad Francisco Marroquín Doctorado honoris causa Doctorado Honorífico en Ciencias Sociales Por sus contribuciones a la ciencia económica y su trayectoria profesional

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Winners of the 2nd International 'Vernon Smith Prize' For The Advancement of Austrian Economics» (en inglés). Archivado desde el original el 18 de abril de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  2. Echarri, Miquel (18 de agosto de 2021). «A grandes males, ¿grandes Estados? Cómo la pandemia ha replanteado el ideal del Gobierno reducido». El País. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  3. «Juan Ramón Rallo Julián». IE Business School. Consultado el 22 de noviembre de 2021. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 10 de julio de 2020. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  5. «Acerca de mí». juanramonrallo.com. Archivado desde el original el 14 de diciembre de 2013. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  6. «Sobre OMMA - Organización». Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2015. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  7. «Juan Ramón Rallo». UFM MADRID | Universidad Francisco Marroquín. Consultado el 24 de julio de 2020. 
  8. «"La educación estatal intenta generar entre el alumnado una identidad política"». Libre Mercado. 30 de junio de 2023. Consultado el 29 de septiembre de 2023. «Juan Ramón Rallo reflexiona sobre el sistema educativo y explica cómo se unió a otros liberales para crear la Universidad de las Hespérides.» 
  9. «Por qué habría que cerrar todas las televisiones públicas». Web oficial de Juan Ramón Rallo. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2017. Consultado el 27 de marzo de 2017. 
  10. «UGT exige que se impida la presencia física de Juan Ramón Rallo en RTVE». Libertad Digital. 3 de septiembre de 2014. 
  11. Redondo, David (5 de septiembre de 2014). «TVE se carga al polémico economista de Mariló Montero». Cadena SER. 
  12. Rallo, Juan Ramón (7 de junio de 2005). «Venda un órgano, salve una vida». Libertad Digital. Consultado el 13 de enero de 2022. 
  13. «En diciembre saldrá mi nuevo libro. "Anti-Marx: Crítica a la política económica marxista".». Twitter. Consultado el 31 de agosto de 2022. 
  14. «Rallo y Rodríguez Braun, Premio Libre Empresa 2010 por 'Una crisis y cinco errores'». Libertad Digital. 22 de noviembre de 2010. Consultado el 29 de septiembre de 2023. 
  15. «Concedidos los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías 2011». Comunidad de Madrid. 20 de diciembre de 2011. Archivado desde el original el 1 de julio de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2015. 
  16. Juan Ramón Rallo. «Veritas, libertas, iustitia». Utilidad marginal. Consultado el 12 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]