Juan Ramírez de Almarza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Ramírez de Almarza
Don Juan Ramírez de Almarza..JPG
Información personal
Nombre secular Juan Ramírez de Almarza
Tratamiento Frey Juan Ramírez de Almarza
Otros títulos

Consejero de la Suprema Inquisición
Caballero de la Orden de Santiago

Obispo electo de Cuzco
Nacimiento Último tercio del siglo XVI
(Almarza, (Soria)
Fallecimiento 1624
Madrid
Entierro Iglesia parroquial de Santa Lucía de Almarza
Religión católica
Escudo nobiliario de Don Juan Ramírez de Almarza.JPG
Escudo de Juan Ramírez de Almarza

Frey Juan Ramírez de Almarza (Almarza, Soria, último tercio del siglo XVI - Madrid, 1624) eclesiástico soriano, caballero de la Orden de Santiago, consejero de Felipe III en el Consejo de la Suprema Inquisición.

Biografía[editar]

Noble español descendiente del linaje de los Ramírez de Arellano, señores de los Cameros, emparentado con los Ramírez de Lucena de Soria y los Ramírez de Fuenleal de Villaescusa de Haro, que dieron a la iglesia católica diez obispos. En 1366 Enrique de Trastamara, concedió el Señorío de Cameros a uno de sus fieles ayudantes, Juan Ramírez de Arellano.[1]

Estudió derecho y teología en la Universidad de Salamanca donde alcanzó el grado de doctor. Fue profesor en el convento de San Marcos de León y en la Universidad de Salamanca. A la muerte de su tío Francisco Ramírez, le sucedió en el cargo de inquisidor, y fue cuando entró al servicio de Felipe III y admitido como caballero de la Orden de Santiago.[2][3]

Obispo electo de Cuzco. En su testamento pide hacer una capilla en la iglesia parroquial de Almarza para ser enterrado allí, y gran parte de su patrimonio lo destina a obras de carácter pío y social. Fundó capellanía en Almarza. También deja testamentado que a su muerte cada año se le paguen estudios a dos jóvenes bien de Almarza o de la comarca para estudiar en la Universidad de Salamanca.[4]

Referencias[editar]

  1. Jaime de Salazar y Acha, Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila (1993). RAMHG, ed. «La Divisa, Solar y Casa Real de la Piscina». Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  2. Werner Thomas (2001). Leuven University, ed. Los protestantes y la Inquisición en España en tiempos de Reforma y .... p. 564. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  3. Pascual Madoz (1845). Est. Literario-Tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti, ed. Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus ..., Volumen 2. Consultado el 14 de agosto de 2013. 
  4. Francisco de Paula Mellado (1860). Establ. Tip. de Mellado, ed. Guía del viajero. Consultado el 14 de agosto de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Almarza. Casa-palacio
Almarza. Retablo de Santa Lucía