Juan Pablo de Carrión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Pablo de Carrión
Juan Pablo de Carrión.jpg
Juan Pablo Carrión (Museo de Bellas Artes de Bilbao)
Información personal
Nacimiento 1513 Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrión de los Condes (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Pablo de Carrión (Carrión de los Condes, Palencia, 1513-¿?) fue un hidalgo español que sirvió como capitán en la Armada Española.

Biografía[editar]

En 1543 participó en la expedición de Ruy López de Villalobos a las Filipinas. La expedición fue un fracaso y él fue uno de los pocos supervivientes. Tras la expedición regresó a España donde sirvió como tesorero del arzobispo de Toledo Juan Martínez Silíceo. En 1559 contrajo matrimonio con María Salcedo y Sotomayor.

En la década de 1560, Luis de Velasco, virrey de Nueva España, que también era originario de la localidad de Carrión de los Condes, le da comisión en el astillero de Puerto Navidad, desde donde se hizo el primer viaje del Galeón de Manila, que unía comercialmente la Nueva España con Filipinas, y donde se construyó la nao San Pedro en 1564, el primer barco que se dirigió a Filipinas desde México y regresó en el llamado «tornaviaje». Colaboró con Andrés de Urdaneta en la organización de esa expedición pero finalmente no viajó en ella por desavenencias con el.

Se instaló en Colima, Nueva España, y en 1566 contrajo matrimonio con Leonor Suárez de Figueroa, por lo que fue acusado de bigamia y de judaizante. Por estas acusaciones vio sus bienes embargados y debió viajar a España para defenderse de las mismas. En 1573 realizó una petición a Felipe II para que le nombrase «almirante del mar del Sur y el mar de la China» en el caso de que encontrase un paso entre China y Nueva España. Los dominios españoles pretendían extenderse al norte incluyendo la costa del océano Pacífico hasta Alaska. Él alegaba que algunos cosmógrafos avisaban de que realmente existía ese paso entre China y Nueva España. Se desconoce si le fue concedido ese permiso, pero sí se sabe que en 1577 zarpó rumbo a las Filipinas como «general de Armada».

En 1582, a la edad de 69 años, le fue encargada la misión, como capitán, de expulsar a los piratas japoneses de la isla de Luzón, en Filipinas, combate que libró de manera exitosa con solamente siete barcos y cuarenta hombres en los combates de Cagayán.

Referencias[editar]