Ir al contenido

Juan Bautista Nicolás Medina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:58 14 sep 2014 por MaKiNeoH (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Juan Medina
Información personal
Nombre de nacimiento Juan N. Medina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de agosto de 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chihuahua (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de mayo de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata (38 años)
Tijuana (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1913
Lealtad División del Norte, 1913 - 1919
Ejército Mexicano, 1922 - 1925
Unidad militar División del Norte
Mandos Jefe de Estado Mayor del Gra. Francisco Villa
Rango militar General
Conflictos

Revolución mexicana:

Título De izquierda a derecha, General Toribio Ortega Ramírez, Francisco Villa y Juan N. Medina

El general Juan N. Medina fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana. Nació en Chihuahua, en 1883. Fue un militar de carrera.

Maderismo

En 1899, era subteniente de caballería federal, pero en 1911 se unió a la Revolución mexicana, incorporándose a las fuerzas de Francisco Villa en Chihuahua.

Villismo

Al constituirse la División del Norte, en octubre de 1913, fue nombrado jefe de Estado Mayor. Participó en los combates de Chihuahua, Ciudad Juárez y Tierra Blanca, a finales del mismo año. Ante una orden de licenciarlo de las fuerzas villistas se refugió en El Paso, Texas. En junio de 1914 se reincorporó a la Revolución mexicana, nuevamente con Francisco Villa, quién lo nombró presidente municipal de Ciudad Juárez. A mediados de 1915 el gobernador y general Fidel Ávila lo envió a Aguascalientes, en calidad de prisionero, bajo la acusación de haber concedido la libertad a Silvino Montemayor; aclarada la situación fue levantada la acusación. Francisco Villa lo ascendió a general y lo nombró comandante militar de la región de Torreón, Coahuila, que tiempo después tuvo que abandonar por las derrotas sufridas ante las fuerzas carrancistas. Se refugió en Estados Unidos en 1919, y se ignora su fecha de regreso, aunque hacia 1922 reingresó al Ejército Mexicano, dándose de baja en 1925 con el grado de Coronel pues no le fue reconocido su grado por su calidad de villista.