Juan Matta-Ballesteros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ramón Matta Ballesteros
Nombre real Juan Ramón Matta Ballesteros
Nacimiento 12 de enero de 1945 (69 años)
Bandera de Honduras Tegucigalpa, Honduras
Alias El Negro
Don Matta.
Cargo(s) criminal(es) Narcotráfico, asesinato, secuestro
Condena Cadena Perpetua
Situación actual Extraditado
Ocupación Narcotraficante, Empresario
Cónyuge Nancy Marlene Vásquez Martínez
Hijos Juan Ramón Matta (Hijo), Claudia Matta, Maria Matta

Juan Ramón Matta Ballesteros (Tegucigalpa, M.D.C., Honduras, 12 de enero de 1945) también conocido como Ramón Matta, Juan Ramón Matta del Pozo, y Juan Ramón Matta López, es un ex capo de la droga que tuvo vínculos con el Cartel de Medellín y el Cartel de Guadalajara.

En abril de 1988, en allanamiento a su propia casa en la ciudad de Tegucigalpa por Alguaciles de los Estados Unidos, enviado a los Estados Unidos para ser juzgado y condenado por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, así como otros cargos.

Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en el ADX Florence, centro penitenciario de máxima seguridad cerca de la localidad de Florence, Estado de Colorado .

Fortuna y bienes[editar]

Según la revista Forbes en un estudio hecho en 1987, Matta llegó a tener una fortuna valorada en $2.000 millones de dolares, Matta como muchos otros narcotraficantes regalaba dinero y comida a los más pobres de Honduras y Colombia, Matta llegó a tener tanto dinero que ofreció pagar la deuda externa de su país, Honduras pero el Presidente, José Azcona del Hoyo se negó, Matta llegó a exportar el 65% de cocaína desde Colombia hacia España, país en el que residió por varios años, donde hizo una alianza con dos capos de los Carteles de droga más grandes de Colombia, en el caso del Cartel de Cali, con Gilberto Rodriguez Orejuela y en el caso del Cartel de Medellín, con Jorge Luis Ochoa en el cual eran socios.

A Matta se le confiscaron más de 45 propiedades en Medellín, Colombia por orden de extradición y cargo de implicación con el Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, en el cual fue de sus principales socios en el extranjero en Países como España, Mexico y según la DEA el Cartel y sus socios tenían planeado montar un proyecto en Honduras, país de origen del capo.

La fortuna de Matta creció cuando promovió la droga desde Colombia hacia España, y cuando importo droga desde España hacia California, Estados Unidos.

Arresto de la DEA en 1973[editar]

La DEA había arrestado a Matta en 1973 en el Aeropuerto Internacional de Dulles en las afueras de Washington, DC con 54 libras (24 kg) de cocaína. Después de escapar de la prisión federal en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en Florida, donde había estado cumpliendo una condena de tres años por violaciones de pasaportes y entrada ilegal a los Estados Unidos, Matta fue amplia mente conocido como uno de los narcotraficantes claves en el establecimiento de el "Trampolín mexicano" - el transporte de cocaína desde Colombia, Cartel de Medellín a los Estados Unidos a través de la organización de Miguel Ángel Félix Gallardo con sede en Guadalajara, México.

Implicación con los Contras[editar]

Según un informe de inteligencia de la DEA en 1978, Matta se había convertido en socios de negocios con el general Policarpo Paz García, y había financiado directamente en Honduras a un "Capo de cocaína" que llevó al poder a Paz. Se cree que a partir de esta relación, Matta se involucró en el Grupo Paramilitar nicaragüense, Los contras.

De acuerdo con las "Selecciones del Informe del Comité del Senado sobre Drogas, Aplicación de la Ley y Política Exterior presidido por el senador John F. Kerry" , "la compañía aérea hondureña SETCO", fue la empresa principal utilizado por la Contra en Honduras para transportar suministros y personal para la FDN que lleva al menos un millón de rondas de munición, comida, uniformes y otros pertrechos militares para la contra desde 1983 hasta 1985.

SETCO recibió fondos para las operaciones de abastecimiento de los contra de las cuentas de contrapartida establecidos por Oliver North ". En un informe de 1983 de Aduanas de Estados Unidos. La Investigación encontró que "SETCO significa Servicios Turistas Comandante Ejectutivos y está dirigida por Juan Matta-Ballesteros], un violador de clase I de la DEA." El mismo informe señala que de acuerdo con la Administración de Control de Drogas, "La aviación es SETCO una sociedad formada por hombres de negocios norteamericanos que están lidiando con Matta y son narcóticos de contrabando a Estados Unidos.

"Matta había sido identificado por la DEA en 1985 como el miembro más importante de un consorcio mover una parte importante (tal vez un tercero, tal vez más que la mitad) de toda la cocaína desde Colombia a Estados Unidos. La DEA también se cree que Matta estaba detrás del secuestro de un agente de la DEA en México, Enrique Camarena Salazar , quien fue torturado y asesinado.

Desde entonces se ha aprendido en las postrimerías del caso Irán-Contra que el teniente coronel Oliver North ha creado las cuentas bancarias a través del cual SETCO se pagarían por sus servicios a los militares de Estados Unidos]. El 9 de julio de 1984 Entrada en el diario Norte de los Estados, en handwritting propio de North, "quería un avión para ir a Bolivia a recoger pasta, quiero avión para recoger a 1.500 kilos." El 12 de julio 1985 entrada dice, "$ 14 millones para financiar un Supermercado de armas que provenia del negocio de las drogas". 09 de agosto 1985: "En Honduras un DC-9 que se usa para tramos de New Orleans probablemente está siendo utilizada para el fármaco funciona en Estados Unidos. "Es fácil ver que cuando la oficina local de la DEA en Tegucigalpa, Honduras comenzó a moverse contra Matta en 1983, fue cerrada.

El informe llegó a la conclusión de que "la relación colombo-mexicano, desarrollado por Juan Ramón Matta Ballesteros, un hondureño con estrechos vínculos con el Cartel de Medellín, condujo a una explosión de cargamentos de cocaína a través de México, con las incautaciones de cocaína en ese país el aumento de 2,3 toneladas en 1985 a 9,3 toneladas en 1987. "

Detención y condena[editar]

Matta fue detenido en 1986 en Colombia, pero compró su salida de la cárcel con un soborno de $2 millones de dolares y regresó a Honduras.

En marzo de 1988, las consecuencias políticas de la Irán-Contra devastado apoyo político en Washington para la guerra de los contras, y comenzó a restablecerse. En abril de 1988, Matta, después de haber sobrevivido a su utilidad, fue sacado de su casa de Tegucigalpa, por unos Alguaciles de los Estados Unidos, enviado a la Estados Unidos para ser juzgado.

Matta Ballesteros alego que en el camino a los EE.UU., en la base militar de Palmerola fue interrogado bajo tortura (quema repetidamente con una pistola eléctrica de alta tensión). Más tarde fue trasladado en avión a República Dominicana, donde fue arrestado oficialmente por una orden pendiente de 1971. A partir de ahí, fue remitido a la Penitenciaría de Estados Unidos, Marion Después de su secuestro, hasta 2.000 manifestantes salieron a las calles de Tegucigalpa. Los diplomáticos de Estados Unidos en Honduras dijeron que los disturbios no fueron en apoyo del Sr. Matta, pero en protesta por el secuestro de un ciudadano hondureño por cargos penales presentados por gobiernos extranjeros, una violación directa de la Constitución de ese país. Sin embargo, muchos dijeron que era porque Matta era muy querido y se vio como un "Robin Hood" figura en la Central de la nación americana. Al final, unas 6 personas perdieron la vida y el anexo de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras fue quemado en señal de protesta.

Matta impugnado con su detención en 1988 por motivos de violación. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito rechazó su caso. Ellos encontraron que "las circunstancias que rodearon el secuestro Matta-Ballesteros, a la vez inquietante para nosotros y buscamos realizar de ninguna manera a tolerar ..." no violó la doctrina Ker-Frisbie. Sin embargo, el juez Noonan escribió "que los secuestradores eran agentes policiales de los Estados Unidos, más que una banda de fanáticos, duplica el horror de su actividad. Si los agentes de la potencia más poderosa en la tierra son desenfrenado de secuestro por parte de la autoridad legal - o más bien, en obediencia a la autoridad superior en el departamento ejecutivo, se ven obligados a secuestrar - la libertad de las personas en todo el mundo está a merced de una decisión tomada por un funcionario del Departamento de Justicia. "

Del mismo modo, el secuestro de Matta fue seguido por el del mexicano Humberto Álvarez Machain acusado de complicidad, como Matta, en el caso Camarena. Machain luchó su caso, sobre la ilegalidad del secuestro, ganó y fue devuelto a México.

Al igual que otros narcotraficantes notables en el caso Camarena, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, Matta fue condenado finalmente como uno de los autores intelectuales, de el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar en Guadalajara, México. Además, Matta fue declarado culpable de operar una importación y distribución de cocaína en Van Nuys, California.

Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en el ADX Florence, Penitenciario de super máxima seguridad cerca de la localidad de Florence, en el Estado de Colorado .

Vida empresarial[editar]

A principios de 1980, Matta se había vuelto extremadamente rico y miles de personas trabajaban en sus empresas tanto en Honduras como en Colombia (además de SETCO Airlines). Matta también tenía inversiones en café, tabaco, especias, ganado y explotaciones lecheras y fundó varias empresas agrícolas y de la construcción en Honduras. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos estima que Matta y Miguel Angel Félix Gallardo hacían más de $ 5 millones por semana a partir de su actividad de tráfico de drogas solamente, y estas empresas ayudaron a Matta a blanquear gran parte de estas ganancias ilícitas. En 1982, agentes de la DEA informaron que Matta había pagado 50 millones de dólares para Bolivia y otros funcionarios latinoamericanos para proteger sus operaciones de narcotráfico contra el acoso policial.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]