Juan Martínez de Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Juan Martínez de Vergara
Información personal
Nacimiento 1589
Bandera del Imperio español Gibraleón, España
Fallecimiento 1662 (73 años)
Bandera del Imperio español Chimbarongo, Colchagua, Capitanía General de Chile
Nacionalidad Española
Familia
Padres Juan Martínez de Vergara
Isabel Alonzo Márquez
Cónyuge Magdalena de Leiva Sepúlveda
Hijos Juan, Isabel, Mariana, Francisca y Jacinta
Información profesional
Ocupación Militar y explorador

Juan Martínez de Vergara o Juan Martínez de Vergara Alonso (Gibraleón, Huelva, 1589-Chimbarongo, Colchagua, 1662) fue un hidalgo español llegado a Chile como alférez real en 1601 a los campos de la batalla de Arauco, al sur del reino de Chile. Es el tronco de una de las más importantes familias coloniales chilenas.[1][2]

Origen[editar]

Hijo de Juan Martínez de Vergara, originario de Guipúzcoa y de doña Isabel Alonzo Márquez vecina de Gibraleón. Partío a las indias destinado a la guerra de Chile en los campos de Arauco en 1601.[3]

Llegada al reino de Chile[editar]

Martínez de Vergara vino enrolado en las tropas que acompañaron al gobernador Alonso de Rivera, considerado el organizador del ejército de Chile. Formó en la compañía que mandaba el capitán Ginés de Lillo y asistió con sus armas en los fuertes de Santa Fe y Talcahuano, estableciéndose en el reino de Chile.

A don Juan Martínez de Vergara, la real audiencia le recomendó al rey como persona ilustre y benemérita en 1626, anotación hecha por Medina, Don Juan figuraba en el año de 1628 en grado de capitán.

Familia[editar]

Contrajo matrimonio en 1634 con doña Magdalena de Leiva Sepúlveda, hija del capitán sevillano Antonio de Leiva Sepúlveda y de dona Mariana de la Cerda Niza y Corral. Hijos de ellos fueron Juan, Isabel, Mariana, Francisca y Jacinta.

Se estableció en Chillán, donde fue maestre de campo y alcalde de dicha ciudad en 1640, fundó su hogar y permaneció en la cofradía de Nuestra Señora de los Remedios. Realizada la destrucción de esa urbe por los primeros habitantes llamados Mapuche, tuvo que abandonarla junto a su familia. Su esposa aportó al matrimonio una caudalosa dote con casa, solar en la ciudad de Chillán y una estancia de feraces tierras.

Don Juan, con su señora e hijos, buscó refugio en zonas más seguras y obtuvo rica merced de tierras en Colchagua. Se le cuenta entre los benefactores del convento que los Mercedarios tenían en Chimbarongo, Colchagua. Consta que en 1658 realizó un viaje al Perú, otorgando antes su testamento en Valparaíso.

Cuatro años más tarde volvió a disponer otro testamento en su estancia de Chimbarongo y fundó una capellanía de misas. Por sus servicios militares obtuvo encomiendas de indios en Colchagua.[4][5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. [Nobleza Colonial de Chile, autor Juan Mujica, página 444 y 445]
  2. «Biografía de Juan Martínez de Vergara». Archivado desde el original el 29 de julio de 2014. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  3. «Ensayo de un padrón histórico de Guipúzcoa». Archivado desde el original el 29 de julio de 2014. Consultado el 21 de junio de 2014. 
  4. [Doscientas Familias Coloniales, Trabajo de la revista Chilena de historia y geografía, 1914, página 9, 144 - 154]
  5. [Historia de Chile de Francisco A. Encina redactada por Leopoldo Castedo, Tomo 4 página 175 a 183]

Enlaces externos[editar]