Juan Mario Laserna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Mario Laserna

Senado de Colombia.svg
Senador de la República de Colombia
20 de julio de 2010-20 de julio de 2014

Información personal
Nacimiento 26 de agosto de 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bogotá (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de julio de 2016 Ver y modificar los datos en Wikidata (48 años)
Ibagué (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana
Partido político Bandera del Partido Conservador Colombiano.svg Partido Conservador Colombiano
Familia
Padres Liliana Jaramillo
Mario Laserna Pinzón
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y economista Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan Mario Laserna Jaramillo (Bogotá, 26 de agosto de 1967-Ibagué, 24 de julio de 2016)[1]​ fue un economista y político colombiano; ejerció como senador durante el período 2010-2014.[2]

Biografía[editar]

Juan Mario Laserna fue el hijo de Mario Laserna Pinzón y Liliana Jaramillo. Estudió economía en la Universidad de Yale. Tenía un posgrado en economía y seguridad de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, y especialización en Gestión Pública de la Universidad de los Andes.

Fue funcionario público desde el gobierno de César Gaviria. Fue analista del Consejo Superior de Política Fiscal entre 1990 y 1992, luego en 1993 participó del Plan Quinquenal de Fuerza Pública y comenzó a dar clases en la Universidad Externado de Colombia de Bogotá. En 1994, estuvo en la Unidad de Justicia y Seguridad del Ministerio de Defensa de Rafael Pardo.

Ocupó cargos políticos como Consejero Presidencial para Asuntos Económicos de César Gaviria, convirtiéndose en su secretario privado. Fue el coordinador programático de la campaña de Alfonso Valdivieso a la presidencia y luego, cuando Valdivieso se adhirió a la campaña de Andrés Pastrana, fue asesor de la campaña conservadora. Cuando Pastrana llegó a la presidencia en 1998, Laserna fue nombrado Viceministro de Hacienda y Crédito Público bajo el entonces ministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo.

Durante su período como viceministro, promovió la ley 617 y el proyecto de ley del Fondo de Pensiones Territoriales y negoció con Luis Eduardo Garzón, el entonces presidente de la CUT, un paro nacional que duró 26 días, en noviembre de 1998. En 1999 fue nombrado director de crédito público, cargo que ocupó hasta el final del gobierno Pastrana en 2002. En 2010 es elegido como senador de la república por el Partido Conservador Colombiano

Se casó con Christine Balling en julio 2007. Ella pidió un divorcio en Estados Unidos en el año 2009. No obstante en Colombia continuaron casados y viviendo juntos hasta el momento de fallecimiento de Juan Mario.

Murió en un accidente de tránsito el 24 de julio de 2016, mientras se dirigía de Ibagué a Bogotá.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]