Juan Marinello Vidaurreta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Marinello Vidaurreta
Juan Marinello Vidaurreta.jpg
Destacado intelectual y político comunista cubano.
Información personal
Nombre en español Juan Marinello y Vidaurreta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 2 de noviembre de 1898
Jicotea, Las Villas, CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Fallecimiento 27 de marzo de 1977 (78 años)
La Habana, CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Nacionalidad CubaCuba
Partido político
Familia
Padres Felio Marinello Fábregas y Juana Vidaurreta del Valle
Información profesional
Ocupación Escritor, Intelectual, Abogado y Político
Distinciones

Juan Marinello Vidaurreta (Jicotea, Las Villas, Cuba, 2 de noviembre de 1898 - La Habana, Cuba, 27 de marzo de 1977) fue un abogado, intelectual, escritor y político comunista cubano.

Síntesis biográfica[editar]

Nació en el poblado de Jicotea, Las Villas, Cuba, el 2 de noviembre de 1898. De padre español y madre cubana.

Estudió primero en la importante ciudad de Santa Clara. Años después, realizó sus estudios superiores en la Universidad de La Habana. Se tituló Doctor en Derecho Civil, Doctor en Derecho Público, y en Filosofía y Letras. Posteriormente, estudió en la Universidad Central de Madrid, en España.

Muy amigo del destacado intelectual cubano Dr. Jorge Mañach durante la juventud de ambos, en años posteriores se distanciaron irremediablemente, por cuestiones políticas. Esto ocurrió porque, durante la década de 1930, Marinello se vinculó al Partido Comunista de Cuba y posteriormente se afilió a él, mientras que Mañach, de origen aristocrático, siempre fue anticomunista.

Con el tiempo, el Partido Comunista, fue renombrado como Partido Socialista Popular (PSP). Dicho partido, formó alianza política con el General Fulgencio Batista, durante su gobierno constitucional (1940-1944).

Años después, en 1952, el General Batista dio un golpe de estado, instaurando una nueva dictadura, lo cual dio origen a la lucha revolucionaria de la década de 1950, que desembocó en el triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959.

El PSP adoptó una postura ambigua y dubitativa en los primeros años de la lucha contra Batista, pero, en la medida que iba arreciando la lucha armada y se incrementaba la represión, al mismo tiempo que progresaba la Guerra Fría, a nivel internacional, el PSP adoptó una postura más decidida contra Batista y forjó alianzas con el Movimiento 26 de julio, encabezado por Fidel Castro.

Tras el triunfo definitivo de la Revolución, el PSP se fusionó con el [[Movimiento 26 de julio y el [[Directorio Revolucionario 13 de marzo para formar las [[Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que posteriormente, fue renombrado como Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC) para, finalmente, en 1965, adoptar el nombre definitivo de Partido Comunista de Cuba, encabezado por el líder de la Revolución, Comandante Fidel Castro.

Los principales dirigentes del antiguo PSP, ahora fusionado con las antiguas guerrillas que derrocaron a Batista, pronto pasaron a desempeñar importantes cargos en el gobierno socialista que se fue forjando en esos años. Juan Marinello fue uno de ellos.

Fue miembro del Comité Central del Partido hasta su fallecimiento, por causas naturales, el 27 de marzo de 1977, a los 78 años de edad.