Juan Manuel Márquez Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Manuel Márquez Rodríguez
Juan Manuel Márquez Rodríguez.jpg
Información personal
Nacimiento 3 de julio de 1915
Santa Fe, La Habana, CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Fallecimiento 15 de diciembre de 1956 (41 años).
Sierra Maestra, Oriente, CubaFlag of Cuba.svg Cuba
Nacionalidad cubana
Familia
Padres Juana María y Julián
Hijos 1 hija
Información profesional
Ocupación Revolucionario

Juan Manuel Márquez Rodríguez (Santa Fe, La Habana, Cuba, 3 de julio de 1915 - Sierra Maestra, Oriente, Cuba, 15 de diciembre de 1956) fue un político y militar cubano del siglo XX.

Orígenes[editar]

Nació en Marianao, La Habana, el 3 de julio 1915, hijo de una maestra y un torcedor de tabaco. Se involucró en las luchas revolucionarias de los años 1930 en Cuba.

Devenir político[editar]

Militó en el Partido Revolucionario Cubano Auténtico, hasta que lo abandonó para incorporarse al Partido Ortodoxo, fundado en 1947.

Márquez se opuso firmemente al Golpe de Estado de 1952 en Cuba. Apoyó moralmente el Asalto al Cuartel Moncada ocurrido el 26 de julio de 1953.

Lucha revolucionaria[editar]

Tras esto, en 1955, Fidel Castro buscó conocerlo y Márquez se vinculó a su movimiento. Se exilió en México, junto a los demás revolucionarios cubanos y pasó a ser el segundo jefe de la expedición del yate Granma.

El yate desembarcó en las costas surorientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, pero los expedicionarios fueron sorprendidos por el Ejército cubano tres días después y se dispersaron.

Asesinato y homenajes póstumos[editar]

Sin saber a dónde ir, Juan Manuel Márquez Rodríguez vagó sólo durante algunos días por la zona, hasta ser capturado y asesinado por el ejército el 15 de diciembre de 1956.

Actualmente, el hospital pediátrico de su municipio Marianao lleva su nombre.