Juan Manuel Cafferata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Manuel Cafferata
Juan Manuel Cafferata

7 de abril de 1890-agosto de 1893
Vicegobernador José Elías Gollán
Predecesor José Gálvez
Sucesor Luciano Leiva

Datos personales
Nacimiento 1 de abril de 1852
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 23 de setiembre de 1920 (68 años)
Córdoba, Argentina
Partido Partido Autonomista Nacional
Profesión Abogado

Juan Manuel Cafferata (n. Buenos Aires, 1 de abril de 1852 – † Córdoba, 23 de septiembre de 1920) fue un abogado y político argentino, gobernador de la provincia de Santa Fe entre 18901893.

Su padre, Juan Lorenzo Cafferata, había llegado a Argentina hacia 1850, procedente de Génova y se había radicado en Rosario para dedicarse al comercio y tráfico fluvial.

Juan Manuel, que había nacido en Buenos Aires, estudió en el Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Santa Fe, al que ingresó en 1863.

Más tarde se incorporó a la escuela de derecho de la misma ciudad para luego pasar a la Universidad de San Carlos en Córdoba donde recibió el título de Doctor en Jurisprudencia, rindiendo su tesis el 12 de septiembre de 1881 con la clasificación más sobresaliente.

Regresó a Rosario donde ejerció su profesión por algún tiempo para luego hacerse cargo de la Jefatura Política de la ciudad.

Fue ministro de gobierno de Manuel María Zavalla, José Gálvez y Luciano Leiva, donde demostró ser idóneo en la resolución de problemas sometidos a su consideración, lo que lo llevaron a ser designado gobernador el 7 de abril de 1890 dirigiendo los destinos de Santa Fe hasta los primeros días del mes de agosto de 1893, momento en que renunció porque la revolución de 1893, protagonizado por la UCR, cuestionaba la ilegitimidad de las elecciones que lo llevaron al poder.

Durante su administración se fundaron 17 colonias y se inauguraron muchas escuelas primarias, se creó el Colegio de Artes y Oficios (1890) en Rosario, hoy Colegio San José, a cargo de la orden salesiana. Además fue quien inauguró oficialmente la Universidad Provincial de Santa Fe, hoy Universidad Nacional del Litoral, proyectada durante el gobierno de Gálvez.

Queriendo alejarse del escena política se trasladó con su familia a Buenos Aires y fue tan mala la situación económica, que sus hijos debieron trabajar de noche mientras estudiaban en la universidad. Situación conocida por sus adversarios que jamás dudaron de su honestidad e hidalguía.

Falleció en Córdoba, víctima de tuberculosis. Sus restos descansan en el cementerio El Salvador de la ciudad de Rosario tras una lápida que dice "Amó la justicia y la verdad, sirvió a Dios y a la Patria".

Véase también[editar]

Referencias[editar]