Juan Máximo Reynoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Reynoso
Juan Reynoso.jpg
Reynoso en 2009.
Datos personales
Nombre completo Juan Máximo Reynoso Guzmán
Apodo(s) El Cabezón, El Ajedrecista, Cazafantasmas[1]
Nacimiento Lima, Perú
28 de diciembre de 1969 (52 años)
Altura 1,81 m (5 11 )[2]
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Selección del Perú
Debut como entrenador 28 de abril de 2007
(Coronel Bolognesi)
Carrera como jugador
Posición Defensa central
Debut como jugador 14 de junio de 1986
(Alianza Lima)
Retirada deportiva 21 de diciembre de 2004
(Necaxa)
Part. (goles) 84[3]​ (5) - Selección
Trayectoria
Entrenador:
Jugador:
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Juan Máximo Reynoso Guzmán (Lima, 28 de diciembre de 1969) es un exfutbolista y entrenador peruano, actualmente de la selección del Perú. Con la selección peruana disputó 84 partidos y anotó 5 goles, siendo capitán del combinado hasta su retiro en el 2000.

Es conocido por ser un entrenador rompe-sequías, saliendo campeón después de varios años con los clubes: Coronel Bolognesi (78 años), Universitario (9 años), Melgar (34 años) y el más reciente con el Cruz Azul, terminando la maldición luego de 23 años y medio sin el título de liga, convirtiéndose en el primero en salir campeón de liga como jugador y entrenador en la institución.

Como jugador, se destacó su paso por el mismo Cruz Azul, donde formó parte del triplete continental logrado en 1997, obteniendo en total 1 Liga, 1 Copa, 2 Copas de Campeones y alcanzando la final de la Copa Libertadores en 2001. Fue nombrado el «Mejor defensa central de México» en los torneos de Invierno 1997 e Invierno 1998 y el mejor entrenador del campeonato en la temporada 2020-21.[4]​ Del mismo modo, fue elegido tres veces como el «Mejor técnico de la Liga Peruana», en 2009, 2015 y 2016.[5]​ En 2021 estuvo nominado por la IFFHS a mejor entrenador del mundo, terminando fuera de la tercia premiada.[6]

Con la selección nacional disputó cuatro ediciones de la Copa América en 1987, 1989, 1993 y 1999, una Copa Oro en el 2000 y en las eliminatorias sudamericanas de 1990, 1994 y 1998, sin poder clasificar en ninguna edición a la justa mundial.

Biografía[editar]

Juan Máximo Reynoso Guzmán nació en Lima el 28 de diciembre de 1969. Estudio primaria y secundaria en el colegio Alcides Vigo, fue defensa nacional.

Trayectoria[editar]

Como futbolista[editar]

Se inició en las divisiones menores del club Alianza Lima e hizo su debut como profesional el año 1986, perteneció al grupo de los denominados Potrillos, una expulsión en el partido previo, lo salvó de perecer junto con sus compañeros de equipo en La Tragedia Aérea de Ventanilla. En 1990 viajó a España para probar fortuna jugando por el Sabadell Fútbol Club de la Segunda División. Regresó al año siguiente al Alianza Lima donde se acentuaria como titular y capitán del equipo victoriano. El 19 de enero de 1993 se daría a conocer su traspaso a su clásico rival, Juan Reynoso con 23 años pasaba al club Universitario de Deportes, luego de que se cayeran las negociaciones de renovaciòn con el club aliancista en lo que fue uno de los traspasos más controversiales, polémicos y atípicos para la época.[7]​ Con el equipo crema logra consagrarse campeòn en el año 93 dirigido por Sergio Markarian.

Su gran nivel lo lleva al fútbol mexicano, vistiendo las camiseta del Cruz Azul de 1994 a 2002, donde fue capitán y considerado como símbolo del club, siendo campeón de liga en el torneo Invierno 97, campeón de CONCACAF en 1996 y 1997, y subcampeón de la Copa Libertadores 2001.

Termina su trayectoria como futbolista en el Club Necaxa donde jugó hasta el 2004, luego de 18 años de carrera deportiva.

Como entrenador[editar]

Comenzó su carrera como entrenador siendo asistente técnico en el Club Necaxa en México hasta el año 2006.[8]

Coronel Bolognesi[editar]

En abril de 2007 regresó al Perú y asumió la dirección técnica del Coronel Bolognesi de la ciudad de Tacna,[9]​ el 16 de diciembre obtiene el título del Torneo Clausura 2007[10]​ y la clasificación a la Copa Libertadores 2008 por primera vez en la historia del club tacneño.

Universitario de Deportes[editar]

En diciembre de 2008, fue nombrado técnico de Universitario de Deportes,[11]​ por toda la temporada 2009, semanas después se daba la contratación de Nolberto Solano para afrontar tanto la Copa Libertadores como el torneo local.

Universitario empezó con buen pie su participación en la Copa Libertadores 2009 donde compartía el grupo 8 con el club San Luis, el club San Lorenzo y el Libertad de Paraguay, con el pasar de los meses se comenzó a dar importancia a la Libertadores y Reynoso empezaría la rotación de jugadores para pelear la clasificasión a los octavos de final. Universitario llegó a la última fecha casi clasificado a la siguiente ronda, sólo tenía que empatar o perder por un gol, pero en la última fecha ante San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, los cremas caerían por 2-0 mientras que el San Luis ganaba por el mismo marcador a los paraguayos, con esto se daba la inesperada eliminación del club crema del torneo internacional.

En el torneo local el equipo fue el puntero durante casi todo el campeonato, hasta que perdió el liderazgo en las últimas fechas por parte del Juan Aurich hecho que mandaría a la U a la liguilla par. Universitario fue puntero de la Liguilla sin sobresaltos y lograría su boleto para jugar la final del Campeonato Descentralizado 2009. Obtuvo el título nacional venciendo en los play-off a Alianza Lima, además Reynoso fue considerado como el mejor entrenador y estratega en dicha temporada.

Para la temporada 2010 el equipo mantuvo la base pero tuvo la pérdida de Solano quien se fue a jugar a Inglaterra. Para la Copa Libertadores 2010 compartió el grupo 4 con el Blooming, Libertad y el Lanús. Universitario sumaría 10 puntos y lograría su clasificasión a octavos de final donde enfrentaría al São Paulo. Los dirigidos por Reynoso empataron a cero ambos encuentros y caerían ante los brasileros en la tanda de penales. En el torneo local el club tuvo un regular comienzo y estuvo lejos de los punteros por un largo periodo. Cuando el equipo comenzaba a meterse de lleno en el Campeonato comenzarían los rumores sobre una posible renuncia por parte de Reynoso y su cuerpo técnico. En junio de 2010 renunció al cargo debido a los diversos problemas dirigenciales de la escuadra crema y la crisis económica que atravesaba el club.

Juan Aurich[editar]

Dos meses más tarde fue presentado como nuevo entrenador del Juan Aurich de la ciudad de Chiclayo.[12]​ Solo dirigió 4 meses al club chiclayano donde los problemas empezaron a causa del pedido de los nuevos refuerzos para la temporada 2011.

Debido a problemas con los dirigentes y con el presidente Edwin Oviedo, presentó su carta de renuncia a finales del 2010.[13]

Sporting Cristal[editar]

En el mes de abril del 2011, fue nombrado como entrenador del Sporting Cristal en reemplazo del argentino Guillermo Rivarola.[14]

Con el cuadro cervecero nunca pudo tener regularidad, en el Torneo Intermedio 2011 cayó eliminado en semifinales por el José Gálvez, equipo de la segunda división. En el torneo local el equipo nunca funcionó y se mantuvo lejos de los primeros lugares, luego de perder en condición de local cuatro a cero ante la San Martín, presentó su renuncia que fue aceptada por los directivos.[15]

FBC Melgar[editar]

Tras su paso como asistente técnico de Cruz Azul de México en 2012 y como director técnico de Cruz Azul Hidalgo, de La liga de ascenso en 2013,el 8 de enero del 2014 es anunciado nuevo entrenador del Melgar de Arequipa.[16]​ El 15 de febrero hace su debut ante el UTC en Cajamarca, el partido culmina en derrota por uno a cero y Reynoso termina siendo expulsado.[17]​ Pese a ello el equipo rojinegro logró remontar quedando tercero en la Copa Inca, posteriormente en el Torneo Apertura siempre estuvo entre los cuatro primeros, quedando subcampeón, de igual forma en el torneo apertura ocupó el tercer lugar. En la Tabla acumulada el cuadro Arequipeño quedó primero, sin embargo al no ganar ningún torneo corto y a la mala organización del campeonato apenas se logró clasificar a la Copa Sudamericana.

En 2015, Reynoso cumplió su mejor temporada al mando del club. Tras pelear el Torneo del Inca, el Torneo Apertura y ser eliminado por escaso margen de la Copa Sudamericana 2015 a manos del Junior de Barranquilla, Melgar logró su clasificación a las semifinales de los play-offs de la Copa Movistar 2015 tras derrotar a Juan Aurich en Arequipa por 4-1 en la última fecha del Torneo Clausura. Posteriormente, ganó el Clausura tras vencer a Real Garcilaso en definición por penales, con un marcador de 4-2 tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario. En la semifinal, volvió a derrotar a Real Garcilaso, con marcadores de 1-0 (ida, en Arequipa) y 4-0 (vuelta, en el Cusco). En la final, se enfrentó a Sporting Cristal, campeón de la temporada anterior. Logró rescatar un empate 2-2 en el partido de ida, jugado en el Estadio Nacional del Perú, con un gol sobre el final de Minzum Quina. En el partido de vuelta, jugado en el Estadio Monumental de la Unsa, gracias a un gol de Bernardo Cuesta a los 90 minutos, Melgar se impuso por 3-2 y se coronó, en el año de su centenario, campeón nacional luego de 34 años.

En 2016 tras una gran campaña, vuelve a disputar la final nacional ante Sporting Cristal tras ganarle la semifinal a Real Garcilaso, luego de haber ganado su derecho tras quedar entre los primeros del acumulado. Sin embargo, esta vez caería, quedando subcampeón. En 2017, dejaría al cuadro arequipeño en el cuarto lugar, terminando su ciclo.

Regreso a México[editar]

En 2018 vuelve a México para integrar el comando técnico de Puebla hasta mediados de 2019.

Real Garcilaso[editar]

El 2019 ficha por Real Garcilaso, pero dimitiría a los pocos meses para digirir al Puebla de México.

Puebla FC[editar]

Después de su desvinculación de Real Garcilaso ficha por el Puebla FC de México, su mejor campaña la viviría en el Guard1anes 2020 clasificando con el último boleto de la reclasificación, donde vence a Rayados en la tanda de penales y de esta forma accediendo a liguilla. En liguilla enfrenta a León, en ambos juegos serían parejos terminando con global 3-3, lamentablemente para los de la franja por posición en la tabla accede León a las semifinales sin embargo dejaría una grata impresión en el cuadro poblano.

Cruz Azul[editar]

El 2 de enero del 2021, después de la renuncia de Robert Dante Siboldi, se anuncia su llegada al Cruz Azul de la primera división mexicana[18]​ donde conduciría al equipo primero a ser líder general del torneo con 41 unidades y una racha de 14 partidos invicto y, en la liguilla final, a convertirse en campeón de la LIGA MX, derrotando en la final del Clausura 2021 al Santos Laguna, culminando así la "maldición" de 23 años que arrastraba el conjunto cementero sin obtener el título nacional. Curiosamente Reynoso era la última opción de la directiva, por lo que su llegada causó descontento en la afición, y aún más con el inicio del torneo ya que sufrió las únicas 2 derrotas del torneo regular, contra el Puebla FC y el Santos Laguna.

Selección Peruana de Fútbol[editar]

Luego de la salida de Ricardo Gareca, el 2 de agosto del 2022 fue anunciado como el nuevo DT de la Selección de fútbol del Perú, con miras al proceso clasificatorio del mundial 2026.[19][20]

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la Selección de fútbol del Perú en 84 ocasiones y marcó 5 goles.[21]​ Debutó en la selección el 28 de enero de 1987, en la derrota 1 a 3 ante la Selección de China,[21]​ participó en los torneos clasificatorias para los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, con respectivas eliminaciones a las citas mundialistas y en cuatro ediciones de la Copa América. Su último encuentro con la selección lo disputó el 23 de febrero de 2000 en un partido por la Copa de Oro de la CONCACAF ante Colombia, que significó una derrota de 1-2 en contra del conjunto inca.[21]


Participaciones en Copas América

Copa Sede Resultado
Copa América 1987 Bandera de Argentina Argentina Primera fase
Copa América 1989 BrasilBandera de Brasil Brasil Primera fase
Copa América 1993 EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 4° de final
Copa América 1999 ParaguayFlag of Paraguay.svg Paraguay 4° de final

Participaciones en Copa de Oro

Copa Sede Resultado
Copa de Oro de 2000 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Tercer lugar

Clubes[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
Alianza Lima PerúFlag of Peru.svg Perú 1986 - 1990
Sabadell EspañaBandera de España España 1990 - 1991
Alianza Lima PerúFlag of Peru.svg Perú 1991 - 1992
Universitario de Deportes 1993 - 1994
Cruz Azul MéxicoFlag of Mexico.svg México 1994 - 2002
Necaxa 2002 - 2004

Estadísticas[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado de acuerdo al último partido dirigido el 15 de mayo de 2022.
Club País Año PD PG PE PP Efectividad
Coronel Bolognesi PerúFlag of Peru.svg Perú 2007 - 2008 56 21 16 19 51.64%
Universitario de Deportes 2009 - 2010 80 38 23 19 57.08%
Juan Aurich 2010 17 8 3 6 52.94%
Sporting Cristal 2011 29 8 11 10 40.23%
Cruz Azul Hidalgo MéxicoFlag of Mexico.svg México 2013 40 9 15 16 35%
Melgar PerúFlag of Peru.svg Perú 2014 - 2017 190 86 52 52 54.38%
Real Garcilaso 2019 18 9 5 4 59.26%
Puebla MéxicoFlag of Mexico.svg México 2019 - 2020 46 16 9 21 41.3%
Cruz Azul 2021 - 2022 74 36 20 18 57.66%
Selección del Perú PerúFlag of Peru.svg Perú 2022-Presente 0 0 0 0 0%
Total 550 231 154 165 51.33%

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Descentralizado «B» Alianza Lima PerúFlag of Peru.svg Perú 1988
Torneo Metropolitano 1989

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Descentralizado Alianza Lima PerúFlag of Peru.svg Perú 1986
Torneo Descentralizado 1987
Primera División Universitario 1993
Campeón invicto Copa México Cruz Azul MéxicoFlag of Mexico.svg México 1996-97
Primera División de México 1997

Copas internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Liga de Campeones de la Concacaf Cruz Azul Bandera de Guatemala Guatemala 1996
Campeón invicto Liga de Campeones de la Concacaf Bandera de Estados Unidos Washington 1997

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Clausura Coronel Bolognesi PerúFlag of Peru.svg Perú 2007
Primera División Universitario 2009
Torneo Clausura Melgar 2015
Primera División 2015
Torneo de Verano 2017
Campeón de Campeones Cruz Azul MéxicoFlag of Mexico.svg México 2020-21
Primera División de México 2021

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Citlalli al Mejor Defensa Central del Torneo Invierno (México) 1997
Citlalli al Mejor Defensa Central del Torneo Invierno (México) 1998
Elegido Mejor Técnico del Campeonato Descentralizado (Perú)[22] 2009
Elegido Mejor Técnico del Campeonato Descentralizado (Perú) 2015
Elegido Mejor Técnico del Campeonato Descentralizado (Perú) 2016
Elegido Mejor Técnico del Torneo Guardianes (México)[23] 2021
Elegido Técnico del equipo All-Star de la Liga Mexicana[24] 2021
Balón de Oro al Mejor Técnico de la Primera División.[25] 2021
Nominado a Mejor Entrenador de Clubes del Mundo, según IFFHS.[26] 2021

Referencias[editar]

  1. «El nuevo apodo que le ponen a Juan Reynoso tras lograr la novena estrella para Cruz Azul». 8 de octubre de 2021. 
  2. «Juan Reynoso». 
  3. «Juan Reynoso - International Appearances». RSSSF. 
  4. «Citlalli/Balón de Oro». RSSSF. 
  5. «Peru - Championship Winning Coaches». RSSSF. 
  6. «Juan Reynoso es nominado dentro de los mejores técnicos de la temporada por la IFFHS». Infobae. 1 de noviembre de 2021. 
  7. Castro, Roberto (24 de enero de 2010). «Juan Reynoso - Traspaso». dechalaca.com. Consultado el 24 de enero de 2010. 
  8. «Reynoso es el nuevo técnico de Universitario». universitario.com.pe. 2008. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008. Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  9. «Juan Reynoso: 'No voy a decir adiós, sino solamente hasta luego'». elcomercio.com.pe. 2008. Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  10. «Bolognesi Campeón del Torneo Clausura de Futbol 2007 de la mano de Juan Reynoso». cuscoinca.com. 16 de diciembre de 2007. Archivado desde el original el 18 de diciembre de 2007. Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  11. «Juan Reynoso; No quiero peloteros en la “U” sino jugadores completos». andina.com.pe. 23 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 21 de abril de 2009. Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  12. «Juan Reynoso es el nuevo técnico de Juan Aurich». elcomercio.pe. 18 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2010. Consultado el 19 de agosto de 2010. 
  13. «Hora de irse: Juan Reynoso renunció al Juan Aurich por discrepancias con la directiva». elcomercio.pe. 31 de diciembre de 2010. Consultado el 31 de diciembre de 2010. 
  14. «Reynoso es el nuevo técnico de Cristal y será presentado hoy». elcomercio.pe. 21 de abril de 2011. Consultado el 20 de abril de 2011. 
  15. «Reynoso se fue: Cristal buscará salvarse del descenso con DT interino». elcomercio.pe. 22 de noviembre de 2011. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2011. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  16. «Juan Reynoso llegó a Arequipa para dirigir al Melgar». peru21.pe. 8 de enero de 2014. Archivado desde el original el 17 de enero de 2014. Consultado el 16 de enero de 2014. 
  17. «UTC derrotó 1-0 a Melgar en Cajamarca (VIDEO)». depor.pe. 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2014. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  18. «Cruz Azul: Juan Reynoso es el nuevo DT del equipo». El Universal. 2 de enero de 2021. Consultado el 3 de enero de 2021. 
  19. GrupoRPP. «¡De capitán a seleccionador! FPF oficializó a Juan Reynoso como técnico de la Selección Peruana». rpp.pe. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  20. Depor, Redacción (2 de agosto de 2022). «“De capitán a seleccionador”: Juan Reynoso fue oficializado como nuevo DT de la Selección Peruana». Depor. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  21. a b c José Luis Pierrend (2004). «Juan Reynoso - International Appearances». rsssf.com. Consultado el 23 de diciembre de 2008. 
  22. «Universitario de Deportes gana seis premios por el Torneo Descentralizado 2009». NetJoven.pe. 
  23. «La Liga MX da a conocer el 11 ideal del Guardianes 2021». Marca. 2 de junio de 2021. 
  24. «Juan Reynoso y Pedro Aquino forman parte del 'All-Star' de la Liga MX que enfrentará a la MLS». RPP. 18 de julio de 2021. 
  25. «Se llevó el Balón de Oro 2021: Juan Reynoso fue elegido el mejor director técnico de la Liga MX». elcomercio.pe. 18 de julio de 2021. 
  26. «Juan Reynoso nominado a mejor entrenador del mundo del 2021». Del País. 2 de noviembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Argentina Ricardo Gareca
FPF.svg
Director Técnico de la selección peruana

2022 -
Sucesor:
-