Juan Luis Ibarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Luis Ibarra

Escudo del Pais Vasco.svg
Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de mayo de 2010
Predecesor Fernando Ruiz Piñeiro

Información personal
Nombre de nacimiento Juan Luis Ibarra Robles
Nacimiento 21 de junio de 1948 (69 años)
Bandera de España Sopelana, Vizcaya
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter Universidad de Deusto y Universidad del País Vasco
Información profesional
Ocupación Profesor universitario, Magistrado
Años activo 1984-actualidad
[editar datos en Wikidata]

Juan Luis Ibarra Robles (Sopelana, 21 de junio de 1948) es un magistrado y profesor universitario del País Vasco, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) desde mayo de 2010.

Tras completar su licenciatura en Derecho, en junio de 1971, en la Universidad de Deusto, y el Doctorado en la Universidad del País Vasco en febrero de 1982, desarrolló su actividad docente en esta última universidad en enero de 1984, como Profesor Titular de Universidad de Derecho Administrativo y Ciencias de la Administración, en la Facultad de Derecho de Donostia y en la Facultad de Derecho de Bizkaia. Fue también profesor asociado del departamento de Derecho Constitucional, y Filosofía del Derecho de la misma Universidad.

Se incorporó a la carrera judicial por el turno de juristas de reconocida competencia en 1987, tras haber ejercido la abogacía durante más de diez años. Fue Juez de Primera Instancia en Bilbao, en febrero de 1987 y magistrado de la Audiencia Territorial de Bilbao. Dos años después, en mayo de 1989, es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la Sala de lo Contencioso-Administrativo. Y en septiembre de 1992, es nombrado Presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Entre julio de 1993 y mayo de 1996, estuvo destinado en servicios especiales, como Secretario General Técnico del Ministerio de Justicia y Director General de Codificación y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia e Interior. En esa época prestó sus servicios para Naciones Unidas y la Unión Europea.

Se reincorporó al servicio activo en 1996, siendo nombrado en noviembre de 2003 presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior del País Vasco. Fue elegido Presidente del TSJPV por el Consejo General del Poder Judicial. Sustituyó en el puesto a Fernando Ruiz Piñeiro. El 22 de julio de 2015, fue reelegido por unanimidad en el mismo cargo.

No está adscrito a ninguna asociación de jueces, aunque perteneció en el pasado a la progresista Jueces para la Democracia.

Referencias[editar]



Predecesor:
Fernando Ruiz Piñeiro
Escudo del Pais Vasco.svg
Presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

2010-actualidad
Sucesor:
En el cargo