Juan Lorenzo Colipí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Lorenzo Colipí (Purén, 1818 - Santiago, 19 de noviembre de 1839) fue un indígena mapuche que se integró al Ejército de Chile, donde logró escalar hasta el grado de capitán. Tuvo una destacada participación en la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.

Biografía[editar]

Nació en Purén, en el seno de una familia mapuche aliada del Estado chileno, la familia Colipí (en mapudungun, Kolüpi). Ingresó a la 4.ª Compañía del Batallón Valdivia el 13 de enero de 1835.

Al iniciarse la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, pasó a formar parte del Batallón Carampangue. Sus participaciones más importantes fueron:

  • El combate del puente de Llaclla (17 de diciembre de 1838), donde con solo 11 hombres debió proteger el repliegue del ejército chileno.
  • El combate del puente de Buin (6 de enero de 1839), donde en heroica actuación sostuvo su posición durante la retirada y cruce del puente de su ejército.

Por su actuación, fue ascendido y condecorado; sin embargo, según cuenta la leyenda, su padre no aceptó la condecoración por «ya estar condecorado al ser un Colipí».[1][2]

Supuestamente falleció de muerte natural en Santiago de Chile el 19 de noviembre de 1839.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]