Juan Lopez Gallo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Juan Lopez Gallo (Castrojeriz, Burgos, ca. 1500 - Brujas, Flandes, 4 de octubre de 1571) fue un rico noble español afincado en Brujas, financiero y consejero de la Corona española en los tiempos de Carlos V y Felipe II.

Juan Lopez Gallo y familia

Biografía[editar]

Juan Lopez Gallo nació en España, en Castrojeriz, hijo del regidor Diego López Gallo y de Isabel de Lerma Polanco. Pertenecía a una familia adinerada. Caballero y Consejero del Rey en los Países Bajos españoles desde 1557 hasta 1561. Su misión era defender los intereses financieros de la Corona. Acordaba préstamos en el mercado monetario de Amberes que garantizaban la nación española[1]​ y ingresos fiscales. Era muy rico, por lo que podía prestar cantidades considerables al rey. En 1548 (entonces probablemente vivía en España) la Corona le pidió un présatmo de 64,000 libras.

Diez años después, el 6 de marzo de 1558, el rey Felipe II entregó la Baronía de Male, con el castillo de los condes de Flandes, a Juan López Gallo. Esto, junto con el Señorío de Sijsele, fue el pago que hizo la Corona por el préstamo de 64,000 libras que recibió de López. El 2 de junio de 1560, Juan López Gallo se convirtió en el primer barón de Male. Otras posesiones de Lopez Gallo fueron el Señorío de Vyve (o Viven) que compró en 1561 a Jacob Adornes; el Señorío de Hof ten Poele (1561); y el Señorío de Voormezele, en Ypres, comprado en 1566 a Jan van den Heede.

Casó con su prima, Catharina Pardo (1580), hija de Silvester Pardo y Josine Lopez. Desde 1558 vivió en el 'Hof van Meulebeke', un palacio de la ciudad del siglo XIV que se llamaba De Zeventorentjes (siete torres), ubicado en la Hoogstraat de Brujas.[2]​ Años después compró la casa contigua conocida como la Fransch Schild.

Casa de las Siete Torres, Pieter Claeissens ”De zeven wonderen van Brugge” (1560) Una de las siete maravillas de Brujas

En 1561 fue elegido jefe del Gremio de los Arqueros de San Sebastián en Brujas, cargo que ostentó hasta su muerte. López Gallo fue enterrado en la capilla de las Hermanas Dominicas del Monasterio de Engelendale, en Assebroek. Pero tras la desaparición del convento, sus restos y los de su esposa fueron trasladados a la iglesia de los dominicos en la Langestraat de Brujas.

Tres de sus nueve hijos sobrevivieron a su padre: Juan López Gallo, que casó con Anna d'Aspremont; Barbara Lopez Gallo, que casó con el coronel Alonso Lopez Gallo; y Catharina Lopez Gallo, que casó con Sancho de Avila.

Retrato[editar]

En 1568, López Gallo es retratado en la puerta lateral de un tríptico, junto con su esposa e hijas, por el pintor Pieter Pourbus. El panel sufrió un recorte en el siglo XIX, y actualmente se conserva en el Museo Groeninge.

Descendencia[editar]

Juan López Gallo fue sucedido por su hijo, del mismo nombre. En 1646, a éste le sucedió su hijo, Louis Lopez Gallo, casado con Maria de Vicq. En 1648, la herencia fue para su hijo Jean-Louis Lopez Gallo.

Casa de las siete torres, Antonius Sanderus, "Flandria Illustrata" (1641)

Este Jean-Louis pudo estudiar en París, Lyon y Florencia y cuando regresó a Brujas fue elegido jefe del gremio de San Sebastián, en el que permaneció hasta su muerte. Mentalmente enfermo, en 1692 murió como soltero. Su hermana y heredera, Marie-Louise, baronesa de Male, también estaba mentalmente enferma y murió pocos meses después de él.

Sin descendientes, los herederos fueron buscados a través de la línea ascendente. Un primo lejano, Charles-Louis Lopez, barón de Quincy, con solo 17 años, se convirtió en el heredero general en 1697, después de que su padre, también Charles Lopez, hubiera muerto. Murió joven y sin descendencia, por lo que sus bienes pasaron a su madre, Agnès de Clerou d'Hassonville. Ella y su segundo marido, Gaspard de Gourcy († 1717), sin embargo, no tenían los medios para obtener los préstamos y liberar la propiedad de las muchas hipotecas y cargos que tenían. Finalmente, la baronía Male se vendió al acreedor principal, François Claesman († 1734), quien se convirtió oficialmente en barón de Male el 1 de junio de 1712. El Señorío de Sijsele fue comprado por el Conde Joseph van Schoore († 1723), Gran Bailío de Brujas. La gloria Diez Poele fue vendida en 1711 a Jacob Veranneman, señor de Lannoy. El Señorío de Voormezele fue vendido a François Wynckelman de Walhove († 1759), de Ypres.

Referencias[editar]

  1. la nación española agrupaba a las gentes procedentes de la península Ibérica, Castilla, Aragón, Navarra, etc
  2. De legende van de vleespasteitjes van Antonio Arnache

Bibliografía[editar]

  • José Damián GONZÁLEZ ARCE, La universidad de mercaderes de Burgos y el consulado castellano en Brujas durante el siglo XV, Universidad de Murcia, 2010.
  • J. J. GAILLIARD, Bruges et le Franc, Tome II, 1857, blz. 295-296
  • Louis GILLIODTS-VAN SEVEREN, Coutumes des petites villes et seigneuries enclavées, Brussel, 1892
  • Henri GODAR, Histoire de la Gilde des archers de Saint Sébastien de la ville de Bruges, Brugge, 1947.
  • Jos DE SMET, De evolutie van het Brugse stadsgebied, in: Handelingen van het genootschap voor geschiedenis te Brugge, 1963, blz. 90-99
  • Magda CAFMEYER, Sint-Kruis, oud en nieuw, Brugge, 1970.
  • Maurice COORNAERT, De topografie, de geschiedenis en de toponymie van St.-Pieters-op-de-Dijk tot 1899, Brugge, 1972.
  • Jan ROTSAERT, Jan Lopez Gallo en de heerlijkheid Sijsele, in: Brugs Ommeland, 1979, blz. 349-361.
  • Stedelijke musea Brugge. Catalogus schilderijen 15de en 16de eeuw, Brugge, 1979.
  • Piet DEPUE o.p., Geschiedenis van het Oud-dominikanenklooster te Brugge (1233-1796), Leuven, 1981.
  • Maximiliaan MAERTENS (ed.), Brugge en de Renaissance. Van Memling tot Pourbus, in: Tentoonstellingscatalogus Pieter Pourbus, Brugge, 1998.
  • Liesbeth GEEVERS, Hoe toegankelijk was de 'papieren koning'? Een informeel communicatiekanaal tussen Lamoraal van Egmont en Willem van Oranje en de Spaanse centrale besluitvorming in de jaren 1559-1564, in: Tijdschrift voor economische en sociale geschiedenis, 2007, blz. 39-60.
  • Dominique MARECHAL, De portretten van Juan Lopez Gallo, zijn echtgenote Catharina Pardo en hun kinderen, door Pieter Pourbus, 1561-1568. Onbekende documentaire foto's van hun eind 19de-eeuwse toestand, in: Handelingen van het genootschap voor geschiedenis te Brugge, 2012, blz. 233-238.