Juan Lebrón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Lebrón Sánchez
Juan Lebrón Sánchez productor de cine y televisión.jpg
Información personal
Nacimiento 1953
Antequera, España
Nacionalidad española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación productor de cine y televisión
Años activo 40
Obras notables 'Semana Santa', 'Sevillanas', 'Flamenco', 'Andalucía es de cine'
Distinciones Rose d'Or y Rosa de Plata en el Festival de Montreux por 'Sevillanas'
Web
Twitter

Juan Lebrón Sánchez (Antequera, España, 1953) es un productor de cine y televisión que ha triunfado a nivel internacional como impulsor de películas y documentales rodados en Andalucía principalmente sobre la cultura popular de Andalucía. 'Sevillanas' ganó la Rose d'Or y la Rosa de Plata en el Festival de la Rose d'Or de Montreux, y 'Flamenco' está considerada la obra maestra audiovisual sobre el arte flamenco. También ha sido premiado por la serie de televisión 'Andalucía es de cine'.

Biografía[editar]

Antequera

Nacido en la localidad malagueña de Antequera en 1953, es, desde 1975, un profesional de los medios audiovisuales que ha triunfado a nivel internacional como productor de películas y documentales que, desde el punto de vista narrativo, tienen como nexo de unión la sublimación de Andalucía y los valores universales de su cultura popular. Entre los numerosos galardones internacionales que han premiado sus proyectos cinematográficos, cabe destacar que es el único productor independiente español de cine y televisión que ha ganado la Rose d'Or y la Rosa de Plata, máximos galardones del Festival de la Rose d'Or de Montreux (Suiza), considerados los premios Emmy europeos, concedidos por 'Sevillanas', que además fue una de las tres finalistas en los Premios Emmy de la Academy of Television Arts & Sciences de Estados Unidos.

Está unido al cine desde su infancia, pues en su localidad natal, Antequera, su padre era el operador de los cines Torcal de Antequera, Delicias y Salón Roda que quedó destruido por un incendio, como sucede en el argumento de la película 'Cinema Paradiso' Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore rodada en 1988.

Inicios como cámara de televisión[editar]

En 1973 se inicia en el mundo de la fotografía en Londres y en 1975 trabaja en Cifra Gráfica y Cosmo Press. En los primeros años de su carrera, entre 1975 y 1980, trabajó como cámara en Televisión Española (TVE) y formó parte del equipo de cámaras que afrontaron con éxito los rodajes de la serie de documentales de naturaleza más importante de la historia audiovisual española: El Hombre y la Tierra, creada y dirigida por el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. Juan Lebrón también se inició como cámara en el género de ficción trabajando en el rodaje de Verano azul, de Antonio Mercero, la serie más popular y más repuesta de todas las producidas por TVE.

Posteriormente, Juan Lebrón pasa a residir durante cinco años en Estados Unidos para ampliar su formación a la par que trabajar para productoras norteamericanas. Durante ese periodo, reside principalmente en las ciudades de Denver, Los Angeles y Nueva York. Realiza cursos en la Universidad de California UCLA, en el American Film Institute, en The Academy of Motion Pictures Arts and Sciencies, The New York University y The New School. Trabaja en West Wind Productions (Boulder, Colorado), en New Wilderness Productions (Los Angeles) y en la cadena televisiva NBC en Denver. De vuelta a TVE, y hasta 1986, trabaja en series de programas documentales de calidad y prestigio como El arte de vivir, de temas culturales y dirigida por Luis Calvo Teixeira, y Otros pueblos, de etnias y culturas indígenas desde un punto de vista antropológico, dirigida por Luis Pancorbo.

Comienza su etapa como productor[editar]

En 1987 inicia su actividad como productor, creando en Sevilla la sede de su productora. Su meta está bien definida: contribuir al desarrollo de los medios audiovisuales de Andalucía desde una perspectiva de calidad y competitividad internacionales, por medio de la colaboración con empresas y profesionales de prestigio mundial. Ese fondo documental comenzó al asumir la producción de la imagen anterior a la Exposición Universal de Sevilla 1992, y la producción de documentales que divulgaran a nivel internacional la envergadura de un acontecimiento que revitalizó la organización de ese tipo de eventos.

Producciones de éxito internacional[editar]

Dio el salto para iniciar la producción de un ciclo de películas sobre temática andaluza. En 1992, durante la celebración de la Expo'92 de Sevilla, estrenó 'Sevillanas', con dirección de Carlos Saura, y 'Semana Santa', con dirección de Manuel Gutiérrez Aragón. El éxito de ambas, aunando una perspectiva documental y un planteamiento artístico sin precedentes para emocionar con el folclore, con la religiosidad popular, con el paisaje urbano, se vio acrecentado con su siguiente producción, 'Flamenco', estrenada en 1995 en el Festival de Cine de Venecia, y en la que contó con la decisiva labor creativa y técnica de Vittorio Storaro, uno de los mejores directores de fotografía del cine mundial, ganador de tres Oscar. 'Flamenco' está considerada la mejor creación audiovisual sobre la cultura musical más autóctona de Andalucía y que tiene el rango de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, concedido por la Unesco. Juan Lebrón ha marcado un antes y un después en la producción audiovisual desde Andalucía y sobre Andalucía. Su catálogo de producciones incluye 'El Torcal de Antequera', 'Sevillanas', 'Semana Santa', 'Flamenco', 'Andalucía es de Cine', 'Andalucía espacio natural', 'Andalucía es Cultura', 'Andalucía del Mediterráneo y Atlántico', 'Sevilla Clásica','Andalucía Siempre', 'Andalucía Sur de España', 'Cádiz Faro de Europa', 'Andalucía Verde' que se estrenará próximamente y 'Andalucía Monumental' en producción. Televisiones de más de 70 países han emitido con éxito las producciones de Juan Lebrón. Incluidas cadenas de primer nivel mundial como la BBC británica y la NHK japonesa. La suma de las audiencias de todas las emisiones de dichas creaciones audiovisuales se calcula que sobrepasan los 250 millones de espectadores. De su edición en VHS o en DVD se han vendido cerca del millón y medio de unidades.

Artistas y técnicos en sus producciones de cine y televisión[editar]

Los criterios de producción siempre se basan en la combinación de medios técnicos muy sofisticados para los diversos tipos de rodaje y para los tratamientos de posproducción, y en la implicación de profesionales de primer nivel. Desde cineastas como Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau y Antonio J. Betancor, a directores de fotografía como Vittorio Storaro, José Luis Alcaine, Alfredo F. Mayo y Juan Amorós, montadores como José Salcedo y Pablo del Amo, músicos como Antón García Abril y Teddy Bautista, ingenieros de sonido como Ben Burnett y Eric Tomlinson, escritores como José Manuel Caballero Bonald, Carlos Villarrubia, productores ejecutivos como José López Rodero, técnicos de posproducción y coloristas/artistas como Michael Illingworth y Steven Murgatroyd. Los profesionales que ha aglutinado para vertebrar toda su filmografía incluyen a cámaras como Luis Berraquero y al fotógrafo José Morón y sobre todo a su gran colaborador en todas estas producciones el guionista Fernando Olmedo y a su director de producción en Londres Brian Harding. Así como los actores Paco Rabal, Juan Luis Galiardo, Kiti Manver, Juanjo Artero, Goya Toledo, Maribel Verdú, Pastora Vega, María Barranco y el actor inglés Robin Ellis, famoso por la serie Poldark.

Patrimonio audiovisual y próximos proyectos[editar]

Juan Lebrón conserva los alrededor de 500.000 metros de negativos y que son la suma del material filmado para todas sus producciones audiovisuales sobre Andalucía. Todo ello constituye el fondo documental más importante filmado en cine en 35 mm., único soporte susceptible de ser transformado en la denominada súper alta definición 4K que existe en Europa sobre una sola región. Un banco de imágenes que favorecerá la proyección mundial de Andalucía y los andaluces. La próxima producción de Juan Lebrón es la serie 'Andalucía Monumental', cuyo rodaje, montaje y posproducción se llevará a cabo a lo largo de 2015. Está concebida con una estructura de ocho capítulos, cada uno de 25 minutos de duración, y dedicado al patrimonio monumental de cada una de las ocho provincias andaluzas. 'Andalucía Monumental' afronta la necesidad de dotar a Andalucía de un patrimonio audiovisual que, desde la tecnología del presente, potencie el conocimiento de su patrimonio monumental. Eje clave de su identidad y factor de desarrollo tanto por sus valores culturales como por su repercusión turística. Tanto ahora como en el futuro, al estar rodada en el mejor soporte audiovisual posible multiplicará su radio de acción gracias a la creciente difusión y consumo de contenidos audiovisuales posicionados en internet. Con 'Andalucía Monumental', Juan Lebrón cierra un ciclo de más de 25 años. Posteriormente, iniciará una etapa dedicada por completo a emprender la realización de producciones de ficción.

Premios y reconocimientos[editar]

Entre los más de 30 premios acumulados destacan:

  • Rosa de Oro y Rosa de Plata (Festival de Montreux)
  • Nominación y segundo de los tres finalistas en los Emmy por 'Sevillanas' (Premios Emmy de la Academy of Television Arts & Sciences)
  • Premio de la Sociedad General de Autores de España a 'Sevillanas' como el vídeo más vendido de la historia del cine español (SGAE)
  • Mención especial de los Premios Ondas (Premios Ondas)
  • Premio Andalucía de Artes Audiovisuales para Juan Lebrón (Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía)
  • Premio 28 de Febrero otorgado por el Consejo Asesor de RTVE-A a 'Andalucía es de cine' como el mejor programa de televisión de 2003 (Premio 28 de Febrero RTVE-A)
  • Premio de la Asociación de Telespectadores de Andalucía a 'Andalucía es de cine' como el mejor programa de difusión andaluza (Premio ATEA)

Filmografía[editar]

  • 2015. Andalucía Monumental, dirigida y producida por Juan Lebrón. En producción.
  • 2014. Andalucía Verde, dirigida y producida por Juan Lebrón
  • 2013. Andalucía Siempre, dirigida y producida por Juan Lebrón
  • 2007. Sevilla Clásica, dirigida y producida por Juan Lebrón
  • 2003. Andalucía es de cine, serie de televisión dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Lebrón
  • 1995. Flamenco, dirigida por Carlos Saura
  • 1992. Sevillanas, dirigida por Carlos Saura
  • 1992. Semana Santa, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón
  • 1988. Sevilla Siempre, dirigida por José Luis Borau
  • 1988. Por Querencia, serie de televisión para Canal Sur, 13 capítulos, dirigida por Paco Lobatón y producida por Juan Lebrón
  • 1987 a 1991. Produce para la Exposición Universal de Sevilla Expo'92: 'Expo'92 en marcha', 'La Ciudad del Futuro', 'Curro', 'El nuevo sur', 'La pasión por descubrir' y 'Sevilla' entre otras, dirigidas por José Luis Borau y Javier Martín Domínguez
  • 1986. El Torcal de Antequera, dirigido por Antonio J. Betancor

Datos técnicos y equipos artísticos de sus producciones[editar]

2014 Título: Andalucía Verde, serie de 8 capítulos y 32 microespacios para Canal Sur TV Soporte: Eastman Color 35mm Formato: 1:1,86 Duración: 30 minutos cada capítulo y 2 minutos cada microespacio Producción: Juan Lebrón Dirección: Juan Lebrón Guión: Fernando Olmedo Montaje: José Salcedo Fotografía aérea: Luis Berraquero Fotografía: José Luis Alcaine y José Morón Sonido: Digital Dolby Stereo

2013 Título: Andalucía Siempre, serie de 8 capítulos para televisión Soporte: Eastman Color 35mm Formato: 1:1,86 Duración: 30 minutos cada capítulo Producción: Juan Lebrón Dirección: Juan Lebrón Realización: Roberto Serrano Guión: Fernando Olmedo Textos: Javier Martín Domínguez Presentación: Juanjo Artero Fotografía aérea: Luis Berraquero Fotografía: Juan Amorós, José Luis Alcaine y Alfredo F. Mayo Fotografía adicional. José Morón Sonido: Digital Dolby Stereo

2007 Título: Sevilla Clásica Soporte: Eastman Color 35mm Formato: 1:1,86 Duración: 37 minutos Producción: Juan Lebrón Dirección: Juan Lebrón Guión: Fernando Olmedo y Juan Lebrón Sonido: Digital Dolby Stereo

2003 Título: Andalucía es de cine, serie de 250 capítulos Soporte: Eastman Color 35mm Formato: 1:1,86 Duración: 2 minutos por capítulo Producción: Juan Lebrón Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Lebrón Guión: Fernando Olmedo, Manuel Gutiérrez Aragón y Juan Lebrón Textos: José Manuel Caballero Bonald Fotografía aérea: Luis Berraquero Fotografía: Juan Amorós, José Luis Alcaine y Alfredo F. Mayo Fotografía adicional. José Morón Montaje: Michael M. Valiente y Eneko Obieta Supervisión de montaje: José Salcedo Locución en español: Juan Luis Galiardo Locución en inglés: Robin Ellis Composición Digital: Michael Illingworth, Steven Murgatroyd, Gavin Mills y Ezequiel Laru Sonido: Digital Dolby Stereo Tratamiento digital: Flame, Dicreet Logic Laboratorios: Madrid Films Estudios de grabación: Cinearte y Four Sound Four Estudios de sonorización y mezclas: Alta Frecuencia Estudios de montaje y posproducción: La Punta del Diamante Producción en Londres: Brian Harding

Además de una serie de 13 programas especiales, de 25 minutos de duración cada uno, dedicados en conjunto a cada provincia andaluza, a la costa atlántica, la mediterránea, Sierra Morena y las Béticas, el río Guadalquivir y las sierras meridionales narrados por la actriz Kiti Manver.

1995 Título: Flamenco Soporte: Eastman Color Kodak 35mm Formato: 1:1,85 Sonido: Dolby SRD Duración: 100 minutos Producción: Juan Lebrón Dirección: Carlos Saura Dirección de fotografía: Vittorio Storaro Guión: Carlos Saura Montaje: Pablo del Amo Dirección musical: Isidro Muñoz Diseño de producción: José López Rodero y Carlos Regidor Director de arte y de vestuario: Rafael Palmero Diseño de sonido: Chris Munro, Jesús Bola, Gerry Humphryes, Andrew Glen, Colin Wood, Gerry Humphreys, Michele Reynolds, Miguel Ángel Magüesín, Nick Lowe, Tim Summerhayes Intérpretes principales: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Enrique Morente, Lole y Manuel, La Paquera de Jerez, Merche Esmeralda, Joaquín Cortés, Carmen Linares, Manuel Moneo, Agujeta, Mario Maya, Paco Toronjo, Fernanda de Utrera, José Menese, María Pagés, José Mercé, Manuela Carrasco, Farruco, Chocolate, Farruquito, Israel Galván, Diego Carrasco, Juana la del Revuelo, Remedios Amaya, Aurora Vargas, La Macanita, Matilde Coral, Rancapino, Chano Lobato, Rafael Riqueni, Potito, Duquende, Belén Maya, El Grilo, Tomatito, Manzanita, Ketama, Carles Benavent, Moraíto Chico, Doctor Keli, Isidro Muñoz, Joaquín Amador, Antonio Toscano, Jorge Pardo, José Antonio Rodríguez, José Luis Ortiz Nuevo, José Manuel Cañizares, Juan Carlos Romero, Niño Jero, Paco del Gastor, Paco Jarana, Ramón Amador, Ramón de Algeciras, Martín Chico, Rubem Dantas, Fernando de la Morena, El Torta, El Barullo, Dieguito el de la Margara, El Mono, Sebastiana, Manuela Núñez, Antonio Carrión Estudios de grabación de músicas: Fleetwood Mobile (London) y Estudios Bola (Sevilla) Estudios de sonorización y mezclas: Twickenham Film Studios (London) Laboratorios: Technicolor Roma y Technicolor London

1992 Título: Sevillanas Soporte y Formato: Cine 35mm. Panavision Duración: 45 minutos Productor Ejecutivo: Juan Lebrón Productora: Mercedes Alted Productor Asociado Londres: Brian Harding Director: Carlos Saura Asesores: Matilde Coral y José Manuel Caballero Bonald Director de fotografía: José Luis Alcaine Montador: Pablo García del Amo Diseño de sonido: Ben Burnett (Lucasfilm Los Angeles) Intérpretes: Las Corraleras de Lebrija, Grupo de baile de la escuela de Matilde Coral, Matilde Coral, Rafael el Negro, Rocío García Corrales, Manolo Sanlúcar, Merche Esmeralda, Paco Toronjo, Los Romeros de la Puebla, Lola Flores, Camarón de la Isla, Tomatito, Manuela Carrasco, Carlos Vilán, Paco de Lucía, Rocío Jurado y la Royal Philarmonic London Orchestra Sonido: Stereo Dolby S.R.: THX Sound System Program, Lucasfilm Ltd. Estudios de grabación de músicas: EMI Studios – Abbey Road Londres Estudios de sonorización y mezclas: Pinewood Studios Londres Laboratorios: Fotofilm Madrid, Fotofilm Barcelona, Technicolor Londres Títulos y efectos ópticos: R. Greenberg Ass. New York

1992 Título: Semana Santa Soporte y formato: Cine 35mm. Panavision Duración: 41 minutos Productor Ejecutivo: Juan Lebrón Productora: Mercedes Alted Productor asociado Londres: Brian Harding Director: Manuel Gutiérrez Aragón Asesor: Carlos Colón Director de fotografía: José Luis Alcaine Montador: José Salcedo Diseño de sonido: Ben Burnett (Lucasfilm Los Angeles) Músicas: London Philarmonic Orchestra, dirigida por Antón García Abril. Bandas de cornetas y tambores de Sevilla. Saeteros: Naranjito de Triana, Pili del Castillo, Angelita Yruela, Peregil, Manuel Mairena Sonido: Stereo Dolby S.R. THX Sound System Program, Lucasfilm Ltd. Estudios de grabación de músicas: EMI Studios – Abbey Road Londres Estudios de sonorización y mezclas: Brent Walter Facilities, Elstree Studios Laboratorios: Fotofilm Madrid, Fotofilm Barcelona, Technicolor Londres Títulos y efectos ópticos: R. Greenberg Ass. New York

1990 Título: Curro Soporte original: Rodaje cine 35mm. Soporte programa: Montaje cine 35mm. Sonido: Dolby Stereo Duración: 7 minutos 56 segundos Producción: Juan Lebrón, José López Rodero y Brian Harding Dirección: José Luis Borau Guión: José Luis Borau Música: Juan Antonio Arteche Versiones: español, inglés

1989 Título: La Ciudad del Futuro Soporte original: Rodaje cine 35mm. Soporte programa: Edición Vídeo 1C Sonido: Dolby Stereo Duración: 8 minutos 53 segundos Producción: Juan Lebrón y Brian Harding Dirección: Javier Martín Domínguez Guión: Javier Martín Domínguez Música: Kaelo del Río y Librería Versiones: español, inglés, francés, italiano y alemán

1988 Título: Sevilla Siempre Soporte original: Rodaje cine 35mm. Soporte programa: Montaje cine 35mm. Sonido: Dolby Stereo Duración: 12 minutos 35 segundos Producción: Juan Lebrón y Brian Harding Dirección: José Luis Borau Guión: José Luis Borau Música: Luis Cobos y Royal Philarmonic London Orchestra Versiones: español, inglés y francés

1988 Título: Por Querencia, serie de 13 capítulos para Canal Sur Televisión Soporte original: Grabación Vídeo 1C Soporte programa: Edición Vídeo 1C Sonido: Stereo Duración: 35 minutos cada capítulo Producción: Juan Lebrón y Mercedes Alted Dirección: Paco Lobatón Guión: Paco Lobatón Música: Kaelo del Río Versiones: español

1988 Título: La Cartuja Soporte original: Rodaje cine 35mm. Soporte programa: Edición Vídeo 1C Sonido: Stereo Duración: 7 minutos 10 segundos Producción: Juan Lebrón Dirección: José Luis Borau Guión: Jesús Torbado Música: José Nieto Versiones: español, inglés, francés, italiano y portugués

1988 Título: Expo'92 en marcha abril 1988 Soporte original: Rodaje cine 35mm. Soporte programa: Edición Vídeo 1C Sonido: Stereo Duración: 12 minutos 17 segundos Producción: Juan Lebrón Dirección: José Luis Borau Guión: Jesús Torbado Música: Luis Cobos Versiones: español, inglés, francés, italiano y portugués

1988 Título: Cabecera Animación Logo Expo'92 Soporte original: Rodaje cine 35mm. Soporte animación logo: Cine 35mm. Sonido: Digital Duración: 20 segundos Producción: Juan Lebrón Dirección: José Luis Borau Dirección artística: Javier Romero Música: Teddy Bautista Realización Animación: Estudios R. Greemberg ASS. Inc. Nueva York

1987 Título: Expo'92 en marcha para el BIE (Bienal International des Expositions) Soporte original: Rodaje cine 35mm. Soporte programa: Edición Vídeo 1C Sonido: Stereo Duración: 9 minutos 30 segundos Producción: Juan Lebrón Dirección: Antonio J, Betancor Guión: Angeles Caso Música: Teddy Bautista Versiones: español, inglés, francés y árabe

1986 Título: El Torcal de Antequera Soporte original: Rodaje cine 35mm. Soporte programa: Montaje cine 35mm. Sonido: Stereo Duración: 35 minutos Producción: Juan Lebrón Dirección: Antonio J, Betancor Guión: José María Martí Font y Carlos Villarrubia Música: Librería Versiones: español, inglés

Datos sobre la repercusión de sus producciones[editar]

Televisiones de más de 70 países han emitido con éxito las producciones de Juan Lebrón. Incluidas cadenas de primer nivel mundial como la BBC británica y la NHK japonesa. La suma de las audiencias de todas las emisiones de dichas creaciones audiovisuales se calcula que sobrepasan los 250 millones de espectadores. De su edición en VHS o en DVD se han vendido cerca del millón y medio de unidades.

Las películas Sevillanas y 'Flamenco' fueron vistas en más de 50 festivales internacionales de cine entre los años 1995 y 1996. Se presentaron en: Cannes (Francia), Venecia (Italia), Nueva York (Estados Unidos), Montreal (Canadá), Londres (Reino Unido), Montreux (Suiza), Toronto (Canadá), San Sebastián (España), Camerimage (Polonia), La Habana (Cuba), Maspalomas (España). En 1996 se vio en los festivales de: Miami (Estados Unidos), Berlín (Alemania), Hong Kong, Estambul (Turquía), Chicago Latino (Estados Unidos), San Francisco (Estados Unidos), Jerusalem (Israel), Sud de Arles (Francia), Copenhague (Dinamarca), Malaposta (Portugal), Tampere (Finlandia).

En su comercialización en formato video VHS, 'Flamenco' fue la película española más vendida en Estados Unidos a través de internet, según datos de Amazon publicados el 23 de enero de 2004.

En su etapa de comercialización en video VHS, la película 'Sevillanas' vendió 387.000 ejemplares. La Sociedad General de Autores de España (SGAE) le concedió a 'Sevillanas' en 1995 el premio al vídeo más vendido de la historia del cine español.

La película 'Semana Santa', en su comercialización en video VHS en los años 1992 y 1993 vendió 135.000 ejemplares. Posteriormente, en el año 2004, se volvió a poner a la venta en DVD, en una edición digital restaurada y remasterizada en Londres, en los estudios The Mill, de Ridley Scott. A día de hoy el número de copias en VHS y DVD supera las 300.000 unidades.

La serie de televisión 'Andalucía es de cine' fue la más vista en España en 2006, con una cifra de audiencia del 15,7%, con una cuota de pantalla del 32%. Datos de Egeda, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales.

Según datos de Sofres, 'Andalucía es de cine' acumuló desde 2003 a 2006 más de 550 millones de telespectadores

'Andalucía es de cine' encabezó en el portal Youtube a nivel mundial las búsquedas relacionadas con Andalucía. Más de cuarenta millones de visitas. Referencia de 2015.

En su comercialización en DVD's, en una colección de diez discos, de la serie entera 'Andalucía es de cine' se han vendido más de 100.000 ejemplares.

Testimonios[editar]

Referencias[editar]

  1. Crítica sobre 'Flamenco' escrita por Marisa Hayes en 'Directory of World Cinema–Spain', págs. 131-132, libro coordinado por Lorenzo J. Torres Hortelano, publicado en 2013
  2. Artículo de Carlos Colón publicado en 'Diario de Sevilla', 3 de agosto de 2011, titulado 'Lebrón, Juan Lebrón'
  3. Artículo de Baldomero Toscano publicado en 'Diario de Cádiz', 9 de noviembre de 2008, titulado “'Sevilla, Borau y la Suite 'Niágara'”
  4. Número 17 de la revista 'Andalucía en la Historia', de Julio de 2007, donde está el artículo 'Andalucía es Historia', de Manuel J. Lombardo], sobre el cine de Juan Lebrón
  5. Artículo de Rafael Utrera titulado 'Algunas reflexiones sobre el cine de Juan Lebrón', publicado en Criticalia.com el 11 de septiembre de 2009
  6. Artículo de Antonio Burgos, titulado 'Los hijos de Lebrón', publicado en 'El Mundo' el 23 de marzo de 2004
  7. Entrevista a Juan Lebrón realizada por Ángel Pérez Guerra y publicada en 'ABC' el 29 de mayo de 2004
  8. Entrevista a Carlos Saura realizada por Silvia Calado y publicada en 'Flamenco World' el 23 de mayo de 2005
  9. Información en 'El País' sobre el ofrecimiento de Juan Lebrón a Francis Ford Coppola, publicado el 28 de septiembre de 2002
  10. Información en 'El Mundo' del 24 de febrero de 2012 sobre el estreno de 'Andalucía Siempre'
  11. Información en 'El País' titulada 'Lebrón dice adiós al documental con “'Andalucía Monumental'”, publicada el 7 de octubre de 2014

Enlaces externos[editar]

  • [1] The New York Times
  • [2] Flamenco at the Internet Media Database
  • [3] 'Andalucía es de Cine'. Web Oficial
  • [4] Saura and Storaro: a professional friendship. Interview by Linda M. Willem
  • [5] 'Semana Santa'. Web Oficial