Juan Kurchan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Kurchan
Información personal
Nacimiento 21 de noviembre de 1913
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento 3 de noviembre de 1972 (58 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Educación
Alma máter Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación arquitecto, diseñador
[editar datos en Wikidata]

Juan Kurchan (Buenos Aires, 21 de noviembre de 1913 - Buenos Aires, 3 de noviembre de 1972) fue un arquitecto y diseñador argentino, uno de los mentores del Movimiento Moderno en Argentina. La Silla BKF es su diseño más conocido.

Biografía[editar]

Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1913.

Estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, perteneciente por aquel entonces a la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, egresando de la misma en 1937.

Inmediatamente después viajó junto con su colega y amigo Jorge Ferrari Hardoy[1]​ a Europa y completó su formación en el estudio de Le Corbusier en donde conoció al arquitecto catalán Antonio Bonet.

En 1938 participó en la creación del Grupo Austral del que también formaban parte Antonio Bonet y Jorge Ferrari Hardoy.

En ese mismo año también diseñó junto a Bonet y Ferrari Hardoy la famosa silla BKF. La pieza, que entró en la historia del diseño internacional, fue especialmente diseñada para los ateliers de este último en Suipacha y Esmeralda, obteniendo en 1940 el Premio de la Comisión Nacional de Cultura y el Primer Premio de la Comisión Nacional de Bellas Artes.

En 1941, a través del estudio montado en sociedad con Ferrari Hardoy, fue el responsable de obras de vanguardia, como los departamentos transformables de O´higgins 2319, la cual sirvió como ensayo de un conjunto de principios que se realizaron plenamente en el edificio de vivienda colectiva "Los eucaliptos" en la calle Virrey del Pino 2446 (1941/1943), las viviendas unifamiliares de Conesa 1182 y las de Rivadavia 613, todas en Buenos Aires.

En 1944 estuvo involucrado, junto a su colega Ferrari Hardoy, en la reconstrucción de la ciudad de San Juan, destruida por un terremoto ocurrido en ese mismo año.

Luego, trabajó como arquitecto del Ministerio de Marina, como jefe de proyecto del estudio de ingeniería de José Englander.

Fue Director de Urbanismo de la Municipalidad de Buenos Aires en 1952. Durante varios años fue miembro del Colegio de Jurados de la Sociedad Central de Arquitectos y también de la Comisión de Planeamiento de esta entidad.

Finalmente, se integró al grupo de José Luis Bacigalupo, Alfredo Luis Guidali, Jorge Osvaldo Riopedre, Héctor Ugarte y Simón L. Ungar, con los que formó el Grupo URBIS, especializado en arquitectura y planeamiento.

Junto con ellos también proyectó y construyó en los años '50 la casa Paunero entre otras obras y en 1952 el edificio sito en Saturnino Segurola 1310, en el Partido de Vicente López, en donde fijó su residencia particular hasta su muerte.

En 1966 fue uno de los Directores del Fondo Nacional de las Artes. Y en esa década es miembro de Six S.R.L., Bosix S.R.L., Serie S.R.L. y Aunar S.R.L..

Durante varios años fue jurado de la Sociedad Central de Arquitectos e integrante de la Comisión de Planeamiento de esta entidad.

Recibió distinciones por su tarea como diseñador en distintas oportunidades. En asociación con otros colegas proyectó y dirigió la construcción en nuestro país, Uruguay, Chile y Brasil, de una amplia gama de obras de arquitectura, urbanismo y planeamiento, como el Centro de Biología Marina en Ushuaia y el Plan Urbis para Buenos Aires.

Murió de cáncer en Buenos Aires el 3 de noviembre de 1972.

Vida personal[editar]

Hijo del matrimonio de Adolfo Kurchan y Luisa Daneman, fué el mayor de cuatro hermanos. La suya no era una familia adinerada por lo que su padre tuvo que contraer deudas para pagar el año que Juan Kurchan vivió en París, trabajando ad honorem en el estudio de Le Corbusier, deuda que el se dedico a pagar luego de su vuelta, con su trabajo de arquitecto.

En los primeros años de la década del 40 contrajo matrimonio con Wanda Sgambelluri, quien fuera amiga de una de sus hermanas. Con ella tuvo dos hijos, Sergio Fernando en 1945 y Graciela Corina en 1947. Esta ultima murió de cáncer a los tres años, cosa que lo devastó anímicamente haciendo que se volcase totalmente a su trabajo y termino divorciándose unos años mas tarde conservando la tenencia de su hijo Sergio.

A mediados de la década del 50 contrajo matrimonio nuevamente con Margarita (Mara) Beriso, quien fuera artista plástica egresada de la Escuela Fader. Con Mara tuvo dos hijos, Pablo Esteban en 1957 y Andrea Victoria en 1959.

Juan Kurchan fumaba copiosamente y debido a esto enfermó de cáncer al pulmón a mediados del año 1972, muriendo en poco menos de seis meses el 3 de noviembre de ese mismo año días antes de cumplir los 59 años. Su segunda mujer lo sobrevivió por muchos años, muriendo a los 85 años en 2004.

Referencias[editar]

  1. archdaily (19 de marzo de 2013). «Edificio Los Eucaliptus / Jorge Ferrari Hardoy + Juan Kurchan». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 

Enlaces externos[editar]

  • Libro: [LA RED AUSTRAL Obras y proyectos Le corbusier y sus discípulos en Argentina], autores: Linernur/Pschepiurca Año: 2008. Editorial: Universidad Nacional De Quilmes