Juan José Díaz Infante Casasús

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan José Díaz Infante Casasús
Información personal
Nombre de nacimiento Juan-José Díaz-Infante Casasús Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de abril de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Fotógrafo, poeta, artista y conservador de museo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ulises I Ver y modificar los datos en Wikidata

Juan José Díaz Infante (México, DF, 19 de abril, 1961) es artista transdisciplinario, fotógrafo y poeta.[1][2][3]​ Es director del proyecto Ulises I,[4]​ el cual consiste en el lanzamiento del primer satélite mexicano con fines artísticos, creado por ciudadanos.[5]​ La relevancia de Ulises I, ha posicionado a Díaz Infante como miembro del Comité Cultural de la Federación Astronáutica Internacional: ITACCUS, presidido por Roger Malina, así como de diferentes foros internacionales incluidos The Arts Catalyst[6]​ en Londres y el Massachusetts Institute of Technology[7]​ de Boston, entre otros.

Díaz Infante es el actual director del Festival Internacional Play!,[8]​ curador del proyecto Ulises I y curador en Jefe de Transitio_mx03 (2009).[9]​ Es además Chair del Foro Latinoamericano en el International Symposium of Electronic Arts.[10]

Su obra personal incluye poesía experimental, fotografía, video, instalación, multimedia, música, netart y arte electrónico, los cuales se han exhibido en México y en el extranjero. Tiene 25 libros publicados, algunos de ellos traducidos al francés, ruso, portugués, inglés y alemán.[11]​ En el mes de octubre 2013 fue homenajeado con el reconocimiento "Mentes Quo+Discovery en la categoría "Vanguardia" por el proyecto Ulises I[12]

Estudios[editar]

Licenciado en Artes, graduado del Brooks Institute of Photography, Santa Barbara, California, 1982. Especialidad en fotografía publicitaria. Minor en audiovisuales[13]

Carrera artística[editar]

Sus trabajos son transdisciplinarios e interdisciplinarios en muchos de los casos colabora de manera grupal para realizar sus obras, ha trabajado como curador y artista en el Museo de Arte Moderno (MAM), el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Carrillo Gil, Ex-Teresa Espacio Alternativo, Casa Lamm, en el Museo Universitario del Chopo, el Centro de la Imagen, Laboratorio Arte Alameda, el Centro Nacional de las Artes y muchas otras instituciones.

Ha participado en el proyecto Música de Cámara, en 1985, y expuesto internacionalmente en Estados Unidos, en la Galería Nexus de Atlanta y en la Universidad de Arizona en Tucson

Su trabajo se ha exhibido en Canadá, Chipre, Italia (Bienal de Venecia, 1995), Austria, Brasil, Argentina, España, Francia, Venezuela, Rusia y Mongolia y en el ISEA 2010, en Alemania.[14]

Actualmente se dedica a realizar proyectos de arte relacionados con el espacio y la tecnología, ha participado en La Gravedad de los Asuntos, del Laboratorio de Arte Alameda, y en el satélite y obra de arte ULISES I.[14]

La gravedad de los asuntos busca experimentar las implicaciones culturales y científicas del concepto de la gravedad desde un punto de vista cotidiano de las personas, acercándose a temas fundamentales de lo humano.

El proyecto se realizó en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia, donde artistas pudieron realizar dibujos durante un vuelo parabólico de 2 horas y experimentar con la falta de gravedad. Los participantes fueron Ale de la Puente, Arcángel Constantini, Fabiola Torres-Alzaga, Gilberto Esparza, Iván Puig, Juan José Díaz Infante, Marcela Armas, Miguel Alcubierre, Nahum y Tania Candiani.[15]

Música de Cámara[editar]

Díaz Infante se ha desarrollado en diferentes áreas del arte, la comunicación y la mercadotecnia. Es reconocido internacionalmente por el grupo interdisciplinario Música de Cámara[16]​ conformado por Ángel Cosmos, Arturo Márquez y el mismo Díaz Infante. Música de Cámara incursionó en el uso de las artes como herramientas de las ideas, esto es, funda su base en el proceso de concebir una idea y luego encontrar la mejor manera de llevarla a la realidad. La obra central de Música de Cámara, es "El Concierto de Fotógrafos", en el cual 60 fotógrafos salen a escena con distintas cámaras y crean una composición sonora a partir de los distintos ruidos de las cámaras. En este concierto, el evento es registrado desde el punto de vista del músico y la música produce fotografía.

El concierto, con una sola pieza, "Master pez", se presentó por primera vez en 1985 y, posteriormente ese mismo año, el Gran Concierto tuvo lugar en el marco del Festival de Música Nueva, ambos en México DF.[17]

Ha sido proyectado como video experimental en diferentes países[18]​ y una nueva presentación en vivo se llevó a cabo en 2005 en el Centro Nacional de las Artes.[19]

La importancia del grupo tiene que ver con haber experimentado con conceptos de integración de las artes y haber descubierto una beta creativa que unía conceptos que pudieran parecer distantes. En los años 80, Música de Cámara juega con el concepto "multimedia", de manera analógica, años antes de haber sido acuñado para ser usado en referencia al ordenador. Su obra tiene una clasificación sui géneris, y permite la reflexión de la música como arte de la escritura, la exploración del tiempo, del silencio, de los entornos sonoros ordenados, de la creación grupal, de la improvisación, de la interdisciplina y de la transdisciplina.

Sobre el proyecto Ulises I[editar]

Ulises I es un proyecto de arte y ciencia, desarrollado por el Colectivo Espacial Mexicano, que consiste en el lanzamiento al espacio de un nanosatélite artificial. Ulises es una referencia a la necesidad de la creación de un imaginario posible, y se vuelve doblemente significativo al ser un imaginario propuesto por un país en vías de desarrollo, como México. El momento coyuntural que vive el mundo y el país representa una crisis y, por esta razón, Ulises se convierte en referente para una nueva posibilidad de futuro, donde los proyectos espaciales no sólo estén relacionados con la ciencia, sino al arte.[20]

Con la dirección de Juan José Díaz Infante Casasús, marca un inicio en la historia de la exploración espacial mexicana pues es el primer esfuerzo para diseñar un satélite desde hace muchos años. Tiene como principal misión entender los puentes entre el espacio y el arte, el satélite lleva un mensaje en clave morse que se reproduce durante 10 minutos al día en una estación de radio, que se ubica en la base terrestre del INAOE.

25 mensajes están programados para transmitirse, “Hola, vengo en paz y “Soy Ulises, vengo de México”; así como la pieza Para Ulises basada en la progresión numérica de Fibonnaci. El satélite contiene también los poemas "La Esfera" de Fernando Castro y Teresa Bordona, y Polizón, de Miguel Maldonado. [21]

Referencias[editar]

  1. «Juan José Díaz Infante en Festival Binario, UNAM». México. septiembre de 2012. Archivado desde el original el 13 de abril de 2013. Consultado el 26 de octubre de 2012. 
  2. «Juan José Díaz Infante». Cahctas. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. Consultado el 5 de enero de 2014. 
  3. «Time 2 Play: Juan Jose Diaz Infante». Literal. Latin American Voices (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2014. 
  4. «Saldrá desde México el primer satélite lleno de obras de arte». México. 22 de octubre de 2012. Consultado el 26 de octubre de 2012. 
  5. «Ulises 1, un proyecto para maridar arte y tecnología». México. 26 de junio de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  6. «Juan José Díaz Infante in Kosmika» (en inglés). Londres, Inglaterra. 1 de mayo de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  7. «MIT Creativity and Desing Workshop II» (en inglés). Estados Unidos. 28 de abril de 2011. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  8. «Festival PLAY! Al espacio y más allá». México, D. F. 2 de enero de 2011. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 2 de enero de 2012. 
  9. «Transitio mx». México, D. F. 1 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2013. Consultado el 1 de marzo de 2012. 
  10. «Latin American Forum ISEA» (en inglés). Estambul, Turquía. 1 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 23 de mayo de 2012. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  11. «Replacing the Piece of Art for Its Process. An Attempt to Make Poetry: Juan José Díaz Infante» (en inglés). Estados Unidos. Verano 2011. Consultado el 5 de enero de 2014. 
  12. «Quo». México, D. F. 16 de enero de 2014. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2013. Consultado el 15 de enero de 2014. 
  13. Gasca, Bellón, Velázquez, Omar, Emilia, Manuel (2012). El futuro deseable del arte. Xalapa, Veracruz: Universidad Veracruzana. 
  14. a b «Juan José Díaz Infante Casasús - Museo de Arte Carrillo Gil». Museo de Arte Carrillo Gil. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  15. «La gravedad de los asuntos - GAS TV». GAS TV. 15 de enero de 2015. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 
  16. «Luna Córnea». México. febrero de 2012. Archivado desde el original el 6 de enero de 2014. Consultado el 5 de enero de 2014. 
  17. «Un acercamiento a la obra de Díaz Infante». Chile. abril de 2005. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  18. «Cartelera Festival Inattendus» (en francés). Lyon, Francia. 27 de enero de 2006. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  19. Juan José Díaz Infante (2005). [http://www.youtube.com/watch?v=TNRLTEEXc0E&list=PLADE92B4A725E44F0&index=1&f eature=plpp_video "Concierto de fotógrafos"] (YouTube). México DF. Escena en 6:05. Archivado desde [http://www.youtube.com/watch?v=TNRLTEEXc0E&list=PLADE92B4A725E44F0&index=1&f eature=plpp_video el original] el 2005. Consultado el 1 de mayo de 2012. 
  20. ISEA, 2012 (2012). 516 Arts, ed. Catálogo ISEA2012 Machine Wilderness. Albuquerque, New Mexico: Independiente. pp. 14, 15 y 106. 
  21. Robles, Tania (17 de diciembre de 2015). «El nanosatélite Ulises 2.0 se acerca al espacio». El nanosatélite Ulises 2.0 se acerca al espacio. Consultado el 14 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]

El proyecto Ulises