Juan José Arrarás

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan José Arrarás
PrimerTenienteFAA.PNG Primer teniente (PM)[1]
Años de servicio 1971 - 1982
Lealtad Flag of Argentina.svg Argentina
Servicio/rama Roundel of Argentina.svg Fuerza Aérea Argentina
Unidad Solid blue.png V Brigada Aérea[1]
Condecoraciones


Participó en Guerra de las Malvinas
Información
Nacimiento 3 de mayo de 1957
La Plata,
provincia de Buenos Aires,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 8 de junio de 1982 (25 años) 
Fitz Roy,
bahía Agradable,
isla Soledad,
islas Malvinas,
República Argentina Bandera de Argentina

LogoFAA.jpg

Fuerza Aérea Argentina
[editar datos en Wikidata]

Juan José Arrarás (La Plata, 3 de mayo de 1957 - Fitz Roy, 8 de junio de 1982) fue un piloto militar argentino que con el grado de teniente de la Fuerza Aérea Argentina falleció en el ataque aéreo de bahía Agradable ―acción de combate realizada durante la guerra de las Malvinas― cerca de la aldea Fitz Roy, sobre bahía Agradable (en la isla Soledad) mientras pilotaba un Douglas A-4B Skyhawk.[5]

Fue ascendido posmórtem a primer teniente y condecorado posmórtem con la Medalla al Valor en Combate por ley n.º 25.576 del 11 de abril de 2002.[6]​ El gobierno argentino por ley nacional n.º 24.950/98 lo incluyó en el listado de los «héroes nacionales», fallecidos en combate en la guerra de las Malvinas.[7]

Guerra de las Malvinas[editar]

En 1982, Arrarás era teniente y se encontraba prestando servicios como piloto de aviones A-4B Skyhawk en la V Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina con asiento en Villa Reynolds (en la provincia de San Luis).[1]

El combate[editar]

El martes 8 de junio de 1982 a las 15:00 h despegaron desde Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) dos escuadrillas de tres aviones Skyhawk A-4B (de las escuadrillas «Martillo» y «Mazo»), cada uno con tres bombas con retardos. Tenían como misión atacar a objetivos navales y terrestres en la zona de Fitz Roy (aldea ubicada sobre la bahía Agradable).

Por desperfectos mecánicos, un avión de cada escuadrilla debió regresar, los cuatro aviones restantes se unieron (primeros tenientes Danilo Rubén Bolzán[8]​ y Héctor Hugo Sánchez, teniente Juan José Arrarás y el alférez Jorge Alberto Vázquez). Al pasar por el norte de Fitz Roy recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea.

Al este de bahía Agradable observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el primer teniente Sánchez vio a su derecha y arriba, a dos Sea Harrier lanzando sus misiles aire-aire Sidewinder. Uno impactó en el alférez Vázquez, cuyo avión explotó y su piloto falleció instantáneamente. El segundo impactó en el teniente Arrarás, a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.

Sánchez observó que el primer teniente Bolzán atacaba con bombas un lanchón (Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió), e inició un viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse.

Entonces Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Sea Harrier con impactos de esquirlas de artillería antiaérea.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]