Juan Ignacio González Errázuriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Ignacio González Errázuriz

Obispo de San Bernardo
Desde el 10 de octubre de 2003
Predecesor Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida
Sucesor En el cargo
Información religiosa
Ordenación diaconal 31 de enero de 1993
Ordenación sacerdotal 13 de junio de 1993 por Mons. Álvaro del Portillo
Ordenación episcopal 22 de noviembre de 2003 por Mons. Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida
Información personal
Nombre Juan Ignacio González Errázuriz
Nacimiento 5 de julio de 1956
Santiago de Chile (Chile)
Alma máter Escudo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.svg Pontificia Universidad Católica de Chile
Escudo de Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.svg
'Duc in altum et laxate retia (Remad mar adentro y lanzad las redes).

Juan Ignacio González Errázuriz (Santiago de Chile, 5 de julio de 1956) es un obispo chileno de la diócesis de San Bernardo.

Biografía[editar]

Hijo de don Eduardo González Echeñique y de doña Rosa Teresita Errázuriz Eyzaguirre. Toda su enseñanza primaria y secundaria la realizó en Santiago, entre 1961 y 1973, en el Colegio de los Sagrados Corazones de la Alameda, dirigido por la Congregación de los Sagrados Corazones (Padres Franceses).

En 1974 ingresó a la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Recibió su título de Licenciado en Ciencia Jurídica en 1979, y un año después recibió su título de abogado. Durante sus estudios universitarios fue ayudante de la cátedra de Historia del Derecho y ayudante en el Instituto de Ciencia Política de la misma Universidad.

En 1977 ingresó a trabajar como procurador en el Servicio Jurídico de Carabineros de Chile. Entre 1980 y 1990 fue abogado de la Dirección del Personal de la misma institución policial. También se desempeña entre 1988 y 1990 fue profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Sus estudios de Filosofía y Teología los realizó en el Studium Generale de la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei. Es Licenciado y Doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, donde aprobó su tesis doctoral con "Summa cum laude".

Fue ordenado diácono el 31 de enero de 1993 en Roma, de manos de Mons. Álvaro del Portillo, Obispo Prelado del Opus Dei. El mismo Obispo Prelado lo ordenó presbítero el 13 de junio de 1993, así entonces, incardinado en la Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei, de la que es miembro desde 1971, se desempeñó como Capellán General y profesor de Teología y Derecho Canónico en la Universidad de los Andes.

Algunas de sus últimas publicaciones son: "Iglesia y Fuerzas Armadas. Estudio canónico y jurídico sobre la asistencia espiritual a las Fuerzas Armadas en Chile" y "El Vicariato Castrense de Chile. Génesis histórica y canónica de su establecimiento. De la Independencia al conflicto eclesiástico de Tacna. 1810-1915".

Desde 1994 es profesor de la cátedra de Derecho Canónico y de los ramos de Teología Fundamental, Teología Sacramentaria y Teología Moral, en la Universidad de los Andes de Chile. Desde ese mismo año es también Capellán de las Facultades de Derecho y de Ingeniería Comercial de esa casa de estudios. Desde ese mismo año, forma parte del Equipo Jurídico Asesor de la Conferencia Episcopal de Chile en materias jurídicas y canónicas.

Desde 1995 colabora en el grupo de historiadores formado por el Cardenal Carlos Oviedo Cavada, que busca escribir la historia de los Obispos de Chile. En torno a esa actividad es que en 1996, resultó seleccionado en el concurso nacional del Fondo de Ciencia y Tecnología, con el tema "El Arzobispo de Santiago don Juan Ignacio González Eyzaguirre, su vida y obra". Su proyecto de investigación fue entregado y aprobado por FONDECYT en 1998.

En 1998 es nombrado Capellán General de la Universidad de Los Andes y también de la Residencia Universitaria y Centro Cultural Alborada, en Santiago. Donde dedica la mayor cantidad de su tiempo al trabajo apostólico con universitarios, profesores y personas que trabajan en la Universidad de Los Andes. Desde 1999 hasta el año 2002 también formó parte del cuerpo de directores espirituales del Seminario Mayor "San Pedro Apóstol" de la Diócesis de San Bernardo.

El 10 de octubre de 2003 el papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de San Bernardo, sucediendo a Mons. Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida. Realizó la visita "Ad Limina Apostolorum" a S.S. Benedicto XVI en noviembre de 2008.

Se ha destacado mediáticamente por ser el primer obispo que calificó como "verosímiles" las acusaciones contra el sacerdote Fernando Karadima [[1]​]. Más tarde defendió ante el hostigamiento mediático al obispo de Osorno Juan Barros, quien ha sido acusado por varias víctimas de encubrir y presenciar visualmente abusos sexuales cometidos por Karadima. El 18 de enero de 2018, en el marco de la visita del papa Francisco a Chile, empujó a la periodista de Mega Priscilla Vargas que intentaba insistentemente obtener alguna respuesta de Barros respecto a su protagonismo durante toda la visita del pontífice, agresión que causó gran revuelo mediático, por lo que el obispo pidió disculpas públicamente a través de su cuenta twiter.[2]

En abril del 2018, el obispo ha escrito una carta pidiendo disculpas por todo lo sucedido en torno a los abusos, reconoce su error y explica que pensaba estaba actuando bien al defender a uno que se encontraba sin protección; sin embargo entiende que no fue lo correcto en las circunstancias. También asume el compromiso de ayudar a liberar la iglesia del mal que la está afectando, y reparar las heridas que se han causado. En mayo del 2018 es nombrado presidente de la comisión de abusos en reemplazo de monseñor Alejandro Goic, obispo de Rancagua, nombramiento que ha sido duramente criticado por las víctimas de Karadima.[3]

Referencias[editar]

  1. Mostrador, El. «Candidato a arzobispo de Santiago considera “verosímiles” testimonios contra Karadima». El Mostrador. Consultado el 27 de mayo de 2018. 
  2. Cooperativa.cl. «Obispo de San Bernardo pidió disculpas a periodista de Mega por agredirla en Iquique - Cooperativa.cl». Cooperativa.cl. Consultado el 11 de junio de 2018. 
  3. S.A.P., El Mercurio (27 de mayo de 2018). «Víctimas de Karadima critican la llegada de obispo González al Consejo de Prevención de Abusos a Menores | Emol.com». Emol. Consultado el 11 de junio de 2018. 


Predecesor:
Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida
Escudo de Juan Ignacio González, obispo de San Bernardo.svg
Obispo de San Bernardo

2003 - presente
Sucesor:
-