Juan Gallegos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Juan Gallegos (1952-

Historia[editar]

Juan Gallegos nació en Puerto Montt, Chile, el 11 de octubre de 1952. Los diez primeros años de su vida los pasó en la-parte más austral de Chile, los largos inviernos de lluvia helada y nieve se pasó con su madre y su familia. Su abuelo Bartolomé, un nativo de la región del canal del archipiélago de Chiloé, poblado su mente y la conciencia con sus historias de la historia y la leyenda.

A partir de ese momento la búsqueda de una forma expresiva para representar a estas leyendas comenzó: al principio con pequeñas esculturas en piedra y madera, tratando de dar forma a personajes como "El Trauco", el padre de todos los niños de madres solteras, "La Viuda », la mujer que se enamora de viajeros solitarios," El Brujo "," El Caleuche, el barco fantasma, "La Pincoya", la sirena de la India. Más tarde, iba a integrar estas con las cifras de la Isla de Pascua, como 'Tolomiro y Manutaras' los pájaros ',' Aku-Aku "y" Kaba-Kaba, añadiendo más misterio y la complejidad de su trabajo. Para Juan, la mitología es poesía, y la poesía es lo más parecido a la verdad. A los trece años comenzó a dibujar y pintar, tratando de integrar las leyendas y paisajes. Poco después, fue invitado a participar en una exposición colectiva junto con otros artistas locales, en la 'Casa del Arte Diego Rivera, el mayor centro cultural en el sur de Chile. Al mismo tiempo comenzó a asistir a la Academia de Pintura y Escultura, 'Estudio Amancay ", en Puerto Montt. Desde entonces ha presentado una exposición anual de sus obras más recientes.

Estudios[editar]

En 1970 Juan entró en la Universidad de Concepción, donde alternó el estudio y el trabajo artístico hasta 1974. El 20 de noviembre de 1975, llegó a Canadá como residente permanente. Sus preocupaciones se centraron primero en contener el choque cultural que se experimenta y encontrar puntos en común con la cultura canadiense. Sus primeros contactos fueron en el norte de Manitoba, y más tarde en Yellowknife, Territorios del Noroeste y en el Yukón, en Whitehorse.

Para Juan era como encontrar sus raíces - la similitud del paisaje y la apariencia física de los indígenas del norte con los del Cono Sur le tocó profundamente. Le llamó la atención, así por la similitud de su historia, mitos y leyendas con la de su propio pueblo. Siempre que fue posible, viajó hacia el Norte, que se convirtió en el último recurso para sus nuevas obras. En 1980, se fue a vivir en el norte de Quebec, en la región de Lac St. Jean. Él estaba en estrecho contacto con los nativos innu, que viven y trabajan con ellos en las reservas en Pointe Bleu, durante tres años. Esto dio lugar a una serie artística integrada.

El trabajo aquí presentado proyectos de una nueva dimensión en su búsqueda dentro del marco de arte moderno, tanto en el área técnica como en el medio artístico. El arte moderno le fascina porque representa el espíritu de conquista de la libertad artística. Sin embargo, en nombre de muchos fraudes modernismo supone han sido legitimadas, y se encuentra en los lugares más inesperados un diseño que es carente de valor artístico, y sólo bajo el título de arte moderno ha encontrado un lugar que no merece.

Debido a que Juan se vio obligado a abandonar su país de origen, ha tenido la oportunidad de descubrir otras realidades, enriquecer las experiencias de vida, pero a un costo de mucho trabajo, el aislamiento y la soledad. Como Wilfredo Lam ha dicho: "La recuperación de mi infancia llena de supersticiones y un legado de los mitos y las creadas en mi propia imaginación, se vio obstaculizada". Ciertamente, lo único que queda a partir de entonces fue su viejo deseo de integrar en la pintura de la transculturización que ha encontrado un lugar entre los aborígenes, inmigrantes y todos los elementos que se han combinado para formar nuestra América.

Enlaces externos[editar]