Juan Gabriel Moreno Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Gabriel Moreno Salazar
Información personal
Nacimiento 23/mayo/1943
San Luis Potosí, México
Residencia Ciudad de México
Nacionalidad mexicana
Educación
Alma máter Escuela de Arte Teatral, Instituto Nacional de Bellas Artes
Información profesional
Ocupación Mimo, actor, director, profesor
Años activo 1961 - actual
Distinciones "Toda una vida en el Teatro" ITI UNESCO.
[editar datos en Wikidata]

Juan Gabriel Moreno Salazar ( 23 de Mayo de 1943,San Luis Potosí, México) es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, director, actor y mimo.

Reseña biográfica[editar]

El maestro Juan Gabriel Moreno es descendiente de varias generaciones de músicos, cantantes y compositores, es el primero en dedicarse al arte teatral, destacando en el arte de la Pantomima. Es conocido por fundar el Laboratorio de Artes Escénicas de la UNAM y es reconocido como uno de los mejores mimos del mundo.

Es el mayor de 11 hermanos, desde la infancia mostró una gran inteligencia y creatividad, sin embargo fue también un joven muy rebelde y violento, lo que hizo que a la edad de 15 años su padre "lo castigara" obligándolo a tomar clases de actuación bajo la dirección del maestro Nemesio de la Torre Santana, en el Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba con la esperanza de que el contacto con la cultura lo cambiara.

El maestro Moreno Salazar participó en varias puestas en escena, entre las que destaca "Donde está la Cruz" de Eugene O'Neill, en 1959; protagonizó el papel de Nat Bartlett, lo que llamó la atención del Maestro José Luis Durón quien le otorgó una beca para estudiar en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) (EAT, actualmente ENAT).

Formó parte de la generación de actores destacados, como Angelina Peláez, Fernando Balzaretti, Héctor Bonilla, Abraham Oceransky, Julio Castillo, entre otros.

Dentro de las disciplinas que cursó, se encontraba la de Pantomima, impartida por el maestro Alejandro Jodorovsky, quien tenía la costumbre, en la primera clase, de colocar en círculo al grupo, y mirándole a los ojos a cada uno le decía algo, cuando estuvo frente a él, le dijo: "¿Con esa cara de Totonaca quieres ser mimo?", tal opinión fue un acicate para él y desde entonces, se dedicó en cuerpo y alma al arte de la pantomima, hasta convertirse en el mejor mimo de México.

De Jodorovsky, el maestro Juan Gabriel Moreno, declaró en una entrevista:

"Él fue quien me formó, no sólo como mimo, sino también en mi sentido de responsabilidad profesional (...) Mi trayectoria ha sido a saltos. Fui el primer mimo que se presentó con un programa individual en 1961... en un momento dado, tras la renuncia de Arau, Héctor Ortega y Álvaro Carcaño, me quedé solo en este terreno. Como es un arte prácticamente desconocido en México, ha costado mucho trabajo hacer público.

En 1967, Juan Ibáñez, director del Departamento de teatro de la UNAM, le confió la fundación de lo que sería el primer grupo de pantomima del Teatro Universitario, que debutó exitosamente en 1968 con el espectáculo de Pantomima llamado "Beatlemima", el cual se reestrenó, en 1996 en el marco de las celebraciones de los 30 años de los sucesos del 68.

Trayectoria[editar]

  • 1959 Ingresó al Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba, Veracruz, ahí presenta la obra "Donde está la señal de la Cruz", de Eugene O`Neill, trabajo que le hizo merecedor a una beca para estudiar en la entonces Escuela de Arte Teatral (EAT, hoy ENAT) del INBA en la Ciudad de México, concluyendo sus estudios en 1965.
  • 1960 Conoció a Alexandro Jodorovski, con quien trabajó durante cinco años y lo formará como un profesional del arte de la pantomima, presentándolo por primera vez en 1961, en la Sala Xavier Villaurrutia, de la entonces Escuela de Arte Teatral (EAT, hoy ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) convirtiéndolo en el mejor mimo de México.
  • 1967 Juan Ibáñez, entonces jefe del Departamento de Teatro de UNAM, le encomienda la formación del primer grupo de pantomima del Teatro Estudiantil Universitario, con el que estrenó en el mes de julio de 1968, Beatlemima, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM con gran éxito, convirtiéndose en el único espectáculo que se siguió representando durante el movimiento estudiantil universitario, que sólo terminaría cuando varios de los actores fueron encarcelados.
  • 1975 A invitación de la Maestra Luisa Josefina Hernández, imparte desde entonces el Curso de Pantomima, convirtiéndose en el primer maestro de esta materia en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • 1978 Gracias a la intervención del Maestro, Ludwig Margulles, Jefe del entonces Departamento de Teatro de la UNAM, fue becado en Checoslovakia, hoy república Checa, para cursar Le cours d´été du mime, de mouvement et des gestes scéniques, en Praga, bajo la dirección del Maestro Ladislav Fialka; quien lo invitaría a presentarse en su Teatro Na Zábrablí en 1981 con "Los Trabajos y los Días" y "Resurrección en la ciudad de Praga"; asimismo Resurrección,en el Teatro Reduta de la ciudad de Brno. y en el Teatro Drak de la ciudad de Hradek Kralove. La crítica especializada de ese país lo consideró como uno de los mejores mimos del mundo. Además se presentó en Estados Unidos y Seúl Corea. Dice de él la Crítica Praguense:
"Cuando el conjunto de pantomima del teatro praguense Ná Zabradly, encabezado por el Artista Nacional Ladislav Fialka regreso de gira por México en 1979, sus miembros elogiaron mucho el arte pantomímico de los mexicanos. Fialka mismo, que visitó México tres años, habló sobre el auge fabuloso de la pantomima mexicana. (...) expresó su reconocimiento y respeto por el auge jamás visto de pantomima mexicana que dio a México una personalidad, figura tan destacada como la de Juan Gabriel Moreno (...) Esta fue la primera vez que Juan Gabriel Moreno se presentó en Praga como mimo. Sin embargo no es esta su primera visita pues en 1978 fue uno de los alumnos de Ladislav Fialka. Moreno llegó a Praga según sus propias palabras, "Para pasar el examen magistral ante su maestro Fialka" Este examen se convirtió sin embargo, en el triunfo de la pantomima mexicana y que se le considerara como uno de los mejores mimos del mundo".
  • En este mismo año, apoyado por el Maestro Ludwig Margulles, funda el Laboratorio de Artes Escénicas de la UNAM compañía estable y de repertorio, con el propósito de abrir una fuente de trabajo para los egresados del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, que tuvo el mismo estatus que la OFUNAM y el Taller Coreográfico de la UNAM. La hipótesis que sustentó el proyecto consistió en explorar en las artes escénicas, a saber, danza, pantomima y teatro; sus relaciones, diferencias y especificidad de cada una de ellas, con el fin de producir espectáculos experimentales, entre los cuales destacaron Beatlemima, (1968) espectáculo de danza-pantomima, El Creador, (1981) de teatro-pantomima, además de En el Muro, (1984) de danza-pantomima, basado en Pink Floyd The Wall, de Roger Waters; así como también, Edipo Rey, (1990) y Pedazos de un Espejo, (1993), de danza-pantomima.
  • 1997 Recibió el reconocimiento del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO por Toda una vida en el Teatro, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, 27 de marzo, en el Teatro Julio Castillo.
  • 1998 Participó en la conmemoración de los sucesos del 68, auspiciada por la UNAM, con el montaje de Beatlemima, considerado emblemático por el momento histórico en que se estrenó.
    • En diciembre de 2015 inició la línea de investigación: "El camino,hacia un nuevo método de actuación" como parte del proyecto de investigación del Seminario de producción escénica, del arte al producto cultural", que finalizó en octubre de 2016. De esta investigación dio como resultado la puesta en escena "La Casa de las Tres Mujeres" Paráfrasis de Juan Gabriel Moreno a "Delito en la Isla de las Cabras" de Ugo Betti, que se presentó el 14 de noviembre de 2016 en el “Foro José Luis Ibáñez, del anexo Adolfo Sánchez Vázquez de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Actualmente está cumpliendo 42 años de labor académica ininterrumpida, se ha retirado de los escenarios para dedicarse solamente a la dirección escénica.

Otros trabajos como director[editar]

Dirección de obras teatrales:[editar]

  • “La Casa de las Tres Mujeres” Paráfrasis de Juan Gabriel Moreno a “Delito en la isla de las Cabras “, de Ugo Betti. Noviembre 2016
  • “El Reloj y la Cuna”, de Sergio Magaña. Agosto 2013
  • “Las Criadas”, de Jean Genet. Octubre 2013.
  • “Bernarda a 6” Paráfrasis de Juan Gabriel Moreno a “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, junio de 2012.
  • Rosa de dos Aromas, de Emilio Carballido. Octubre de 2011
  • Nombre del evento: La Más Fuerte, de August Strindberg, Marzo/junio, 2010.
  • Madre Juana de los Ángeles, de Kawalerowicz y Konwicki. Adaptación y dramaturgia de Arturo de los Santos y Juan Gabriel Moreno. Junio/agosto 2008.
  • Reestreno de “El Muro”. De Juan Gabriel Moreno. Basada en “Pink Floyd, The Wall” de Roger Waters . Lugar: Teatro Julio Jiménez Rueda, con una función especial en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, celebrando los 40 años de trayectoria artística. noviembre/diciembre de 2000.
  • “Beatlemima”. De Juan Gabriel Moreno. (Reposición) Estrenada en junio de 1968 Participando en los actos conmemorativos a 30 años de los sucesos del 68, auspiciados por la UNAM. Junio/septiembre de1998 (Butaca 13).[1]
  • “Retrospectiva”. Con los espectáculos "Resurrección" y "Los Trabajos y los Días". De Juan Gabriel Moreno. agosto 1995
  • Nombre del evento: "Pedazos de un Espejo" De Juan Gabriel Moreno. Teatro Julio Castillo, agosto de 1993.
  • “Los Trabajos y los Días”. De Juan Gabriel Moreno. Dentro del marco del Primer Festival Internacional de Teatro, Asia Pacífico, octubre de 1991.
  • “Edipo Rey” Espectáculo de pantomima de Juan Gabriel Moreno, basado en el original de Sófocles. Agosto/octubre de1990. "Resurrección", De Juan Gabriel Moreno. agosto de 1989.
  • "El Muro", basado en "Pink Floyd The Wall", de Roger Waters. Agosto/ octubre de 1984.
  • "Los Trabajos y los Días" y “Resurrección" De Juan Gabriel Moreno. Gira por la entonces Checoslovaquia, hoy república Checa. Teatros: Na Zábrablí en la ciudad de Praga, Reduta de la ciudad de Brno y Teatro Drak de la ciudad de Hradek Kralove junio de 1981
  • Fundación del Laboratorio de artes Escénicas de la UNAM, agosto de 1977 a julio de 1983.
  • “Resurrección”, de Juan Gabriel Moreno (Estreno). mayo de 1975
  • “Los trabajos y los Días”, de Juan Gabriel Moreno (Estreno). Tipo (congreso, coloquio, seminario, puesta en escena, etc.): Puesta en escena. Carácter (nacional, internacional) Nacional. Institución(es): U.N.A.M. Lugar: Librería Gandhi. Fechas de inicio y término: agosto de 1975.
  • "Beatlemima”. de Juan Gabriel Moreno (Estreno). Julio/octubre de 1968.
  • "Los Siete y Pico”. Dirección de Juan Gabriel Moreno (Estreno). : I.N.B.A. Lugar: Sala Villaurrutia. 1965.
  • "Pantomimas”. de Juan Gabriel Moreno (Estreno). Puesta en escena bajo. la dirección de Alejandro Jodorowsky. I.N.B.A, Teatro Sala Villaurrutia, octubre de 1961.
    Archivo:8(MORENO)difusión2.pdf
    "El Heraldo" crítica a la Beatlemima

Distinciones[editar]

  • Reconocimiento del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la UNESCO. por Una vida en el Teatro, en el marco de la celebración del Día Mundial del Teatro, 27 de marzo, en el Teatro Julio Castillo.

Referencias[editar]

  1. "Lo importante de "Beatlemanía" (espectáculo de Juan Gabriel Moreno, estrenado en 1968 y repuesto ahora en el Teatro de la UNAM) no es la anécdota de cada escena, ni las creaciones mímicas de algunas piezas de los Beatles. Lo que trasciende es la convicción que se tiene,después de verlo, de que México ha llegado a un nivel profesional de primer orden en la pantomima y que esto ha ocurrido merced al trabajo tesonero y firme de Juan Gabriel Moreno"