Juan Fernando Reyes Kuri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juan Fernando Reyes Kuri
Juan Fernando Reyes Kuri.jpg

Cámara de Representantes de Colombia.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Valle del Cauca
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de julio de 2018

Información personal
Nacimiento 21 de diciembre de 1979 (39 años)
Palmira (Valle del Cauca), Colombia
Nacionalidad Colombiano
Partido político Partido Liberal Colombiano
Educación
Educación Maestría
Educado en Universidad Externado de Colombia, Universidad de San Buenaventura
Información profesional
Ocupación Representante A La Cámara
Años activo 2002- Actualmente
Distinciones Mejor Concejal de Palmira 2004 - 2007
Web
Sitio web

Juan Fernando Reyes Kuri. Palmira, Valle del Cauca, 21 de diciembre de 1979. Es un abogado, académico y político colombiano. En la actualidad se desempeña como Representante a la Cámara por el Valle del Cauca; integrante de la Comisión Primera Constitucional de la Cámara de Representantes. Es autor de los proyectos de Ley: Antitrámites, que pretende acabar la "Tramititis" en Colombia [1]​, regulación del uso recreativo del cannabis, regulación del derecho a morir dignamente mediante la eutanasia y creación de la Historia Clínica Electrónica Interoperable.

Reseña biográfica[editar]

Es Representante a la Cámara por el Valle del Cauca. Desde allí su propósito es impulsar reformas que faciliten y mejoren la vida de los ciudadanos, reducir el centralismo bogotano, acercar el Estado a la gente, fortalecer el tejido empresarial de la región y devolver la grandeza al Valle del Cauca.

Es abogado de la Universidad San Buenaventura de Cali con Maestría en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional y Parlamentario. Ha sido profesor universitario y columnista.

Fue concejal de Palmira, en donde resultó elegido como el concejal de mejor gestión en el periodo 2004 - 2007. Durante la alcaldía de Rodrigo Guerrero fue Secretario Privado del alcalde y Director de Desarrollo Administrativo de Cali, allí modernizó la infraestructura de la Administración Municipal. Posteriormente fue Secretario General de la alcaldía de Maurice Armitage donde lideró la transformación de la estructura administrativa de Cali y luego se desempeñó como Secretario de Gobierno.


Trayectoria laboral[editar]

Cámara de Representantes[editar]

Fue elegido como representante a la Cámara por el Valle del Cauca (2018-2022)[2]​ en representación del Partido Liberal Colombiano. Es miembro de la Comisión Primera Constitucional Permanente y es uno de los coordinadores de la Comisión Accidental para el seguimiento de la Conexión Pacífico – Orinoquía.

Es el autor del proyecto de ley que busca crear el Estatuto Especial para Cali Distrito (http://www.camara.gov.co/estatuto-distrito-de-cali), con el cual se busca darle más beneficios, incentivos y recursos a Cali tras volverse Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios desde el 4 de agosto de 2018.

También es autor del proyecto de ley con el que busca acabar con la Tramititis de Colombia (http://www.camara.gov.co/antitramites). Según el representante el exceso de trámites vulnera los derechos de los ciudadanos, fomenta la corrupción y le resta competitividad al país.

Reyes Kuri es autor del proyecto que modifica el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia y regulariza el uso recreativo del cannabis (http://www.camara.gov.co/cannabis), para el congresista, Colombia lleva muchos años luchando contra el flagelo de las drogas, en una guerra que además de vidas humanas, ha costado dinero y ha sido infructuosa. La regulación del cannabis, además de ser una defensa frontal a las libertades del ciudadano, podría arrojar resultados diferentes.

La creación de las Historias Clínicas Electrónicas Interoperables (http://www.camara.gov.co/historia-clinica-electronica) es también de la autoría del representante Reyes Kuri. Este proyecto busca facilitar, agilizar y garantizar el acceso y ejercicio de los derechos a la salud y a la información de los ciudadanos, fomentar la competitividad, y, además, combatir la corrupción. A 2024 Colombia contaría con un sistema de Historia Clínica Electrónica, que, en palabras del congresista "salvará vidas porque le permitirá al sistema de salud tener completa claridad sobre los antecedentes clínicos del paciente".

En agosto de 2019, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Juan Fernando Reyes Kuri, radicó un proyecto de ley con el que busca regular el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia (http://www.camara.gov.co/eutanasia).

La iniciativa pretende elevar a ley de la República las disposiciones que existen hoy en Colombia frente a la eutanasia, fijadas por la Corte Constitucional (sentencias T- 970 de 2014 Y T- 544 de 2017) y algunas resoluciones del Ministerio de Salud (1216 de 2015 y 0825 de 2018), mediante las cuales se legalizó esta práctica en el país.

Según el proyecto, los mayores de 12 años que sufran una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, así como excepcionalmente niñas o niños de 6 a 11 años que cumplan las mismas condiciones y con el consentimiento de sus padres, podrán pedir la eutanasia.

Alcaldía De Santiago de Cali[editar]

Fue secretario General / Gobierno de la alcaldía de Cali, durante la administración de Maurice Armitage. Allí lideró la Reforma Administrativa que modernizó a Cali para hacerla más eficiente, más cercana al ciudadano y para reducir riesgos de corrupción.

En ese cargo, coordinó y ejecutó las acciones de carácter administrativo, así como la articulación con las diferentes dependencias de la Administración Municipal y la comunidad en general. Diseñó y ejecutó los programas de atención al usuario de la administración central, atendiendo y resolviendo las quejas ciudadanas.

Durante la alcaldía de Rodrigo Guerrero fue director de Desarrollo Administrativo, donde modernizó y organizó tecnológicamente los procesos y procedimientos de la Dirección de Desarrollo Administrativo y renovó los espacios físicos y puestos de trabajo de gran parte de los empleados de la Alcaldía. También se desempeñó como secretario privado del alcalde (Enero 2012 - marzo 2013) y alcalde encargado de Cali (6-12 de enero de 2015).

Universidad San Buenaventura[editar]

Profesor de la cátedra de Derecho Constitucional. Julio de 2010 hasta diciembre 2015

Profesor de la cátedra de Constitución y Democracia. Enero de 2011 hasta diciembre de 2011

Profesor de la cátedra de Derecho Administrativo. Julio de 2009 hasta diciembre de 2010

Concejo Municipal de Palmira[editar]

En el 2003 fue elegido como el concejal más joven de su natal Palmira para el periodo 2004 - 2007. Durante su periodo en el Concejo se destacó como el mejor concejal, principalmente por el control ciudadano que ejerció. Lo calificaron como el concejal más riguroso, estudioso, culto, respetuoso y comprometido con su trabajo.

En el 2008 y luego de su experiencia en el Concejo, trabajó en la Universidad Nacional de Colombia, como asesor jurídico en el proyecto de estatuto de espacio público para Palmira.

Formación Académica[editar]

  • Magíster en Derecho Público - Universidad Externado de Colombia Bogotá, 2007-2009
  • Especialista en Derecho Administrativo - Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad San Buenaventura Cali, 2005-2006
  • Especialista en Derecho Constitucional y Parlamentario - Universidad Externado De Colombia y Universidad Autónoma De España- Bogotá, 2003-2004
  • Abogado - Universidad De San Buenaventura Cali, 1997 – 2003

SEMINARIOS

  • SEMINARIO – Inducción a la Alta Gerencia de la Administración Pública, ESAP, Cali, 2004

PUBLICACIONES

Reforma administrativa: una mirada interna

http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83541/1/sanabria_transformar_publico_2017.pdf

La inconstitucionalidad de algunas restricciones al derecho a ser elegido en Colombia

https://drive.google.com/file/d/1nBXQnEcByt0p-JcuVzOoh8ZUdNqZyh3n/view

Distinciones[editar]

  • Mejor Concejal de Palmira 2004 - 2007 (2007)

Referencias[editar]

  1. Lo que hay que hacer para eliminar la “tramititis” aguda | https://www.dinero.com/pais/articulo/proyecto-de-ley-para-eliminar-tramites-en-colombia/262733%7C
  2. Estos candidatos ocuparían las 13 curules de la Cámara de Representantes por Valle del Cauca | https://noticias.caracoltv.com/colombia-decide-2018/estos-candidatos-ocuparian-las-13-curules-de-camara-de-representantes-por-valle-del-cauca%7C

Los bienes incautados a narcos que quieren convertir en espacios culturales y deportivos en Cali

https://www.elpais.com.co/contenido-premium/los-bienes-incautados-a-narcos-que-quieren-convertir-en-espacios-culturales-y-deportivos-en-cali.html


Senado aprobó ley para digitalizar todas las historias clínicas en Colombia

https://www.rcnradio.com/politica/senado-aprobo-ley-para-digitalizar-todas-las-historias-clinicas-en-colombia


Radicado proyecto para regular la eutanasia en Colombia

https://www.elcolombiano.com/colombia/eutanasia-en-colombia-se-abre-paso-para-su-regulacion-JN11493930


Debate sobre la eutanasia vuelve al Congreso

https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/debate-sobre-la-eutanasia-vuelve-al-congreso/20190827/nota/3945887.aspx

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Abogados