Juan Dantín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Juan Dantín Cereceda (Madrid, 25 de diciembre de 1881 - ibídem, 1943) fue un geógrafo español. Es considerado el introductor en España de la escuela de la geografía regional y uno de los renovadores de la ciencia geográfica española.

Fue uno de los geógrafos españoles de más relieve en la primera mitad del siglo XX. Durante varios años fue profesor de agricultura en el instituto de Guadalajara, durante los que recorrió toda la provincia, y finalmente se trasladó al instituto San Isidro de Madrid. Se dedicó al estudio de la geografía regional de la Península Ibérica. En los primeros años del siglo XX, comisionado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, trabajó, junto a Eduardo Hernández Pacheco, en el estudio de la distribución geográfica de las rocas de la península con el objetivo de definir sus regiones naturales. Fruto de estos trabajos fue su Resumen fisiográfico de la Península Ibérica publicado en 1912 y que conoció una segunda edición, treinta y seis años después, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Biografía[editar]

Nació en Madrid el 25 de diciembre de 1881 y falleció en la misma ciudad en el otoño de 1943. En 1900 concluyó con sobresaliente sus estudios de Bachillerato en el instituto Cardenal Cisneros de la capital de España. En 1904, consiguió con premio extraordinario la licenciatura en Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid, donde alcanzó, también con premio extraordinario, el grado de doctor con una tesis sobre el relieve de la Península Ibérica. En 1909 ganó por oposición la cátedra de Agricultura en el instituto de Baeza y se trasladó al año siguiente a Albacete.

En 1912 llegó a Guadalajara, donde permaneció como profesor de su instituto hasta el 24 de abril de 1922, y ocupó la Secretaría del centro durante, al menos, el curso 1917-1918. En 1919 comenzó a impertir clases en el nuevo Instituto-Escuela de Madrid, que nacía con el objetivo de aplicar a la enseñanza oficial los principios de la Institución Libre de Enseñanza. En 1922 fue destinado al instituto San Isidro de Madrid, donde ocupó la cátedra de Agricultura, que dejó su primer titular Antonio Botija Fajardo, diputado por Sigüenza en repetidas ocasiones. Allí permaneció durante el resto de su actividad docente.

Obras geográficas[editar]

Junto a esta meritoria labor educativa, realizó una intensa tarea investigadora que contribuyó a modernizar los estudios de Geografía en España. Entre 1904 y 1907 impartió clases en la Universidad Central de Madrid y desde 1911 fue profesor ayudante en el Laboratorio de Geología del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, donde colaboró estrechamente con el profesor Eduardo Hernández Pacheco.

En mayo de 1909 solicitó a la Junta de Ampliación de Estudios una beca para profundizar sus conocimientos sobre el estudio de las algas en la ciudad francesa de Boulougne-sur-Mer. Aunque no le fue concedida, insistió al año siguiente solicitando en esta ocasión ser pensionado en el Instituto Nacional Agronómico de París y, al serle rechazada de nuevo su solicitud, volvió a reiterar en 1912 su petición para seguir el curso de Geología del suelo en la Universidad de la Sorbona. Finalmente, en 1913 fue pensionado para estudiar Geografía Física y Geología en la Sorbona de París y en la Universidad de Estraburgo, entonces bajo dominio alemán, con el profesor Karl Sapper. Como resultado de su estancia en París publicó su trabajo Evolución y concepto actual de la Geografía moderna, antes de reincorporarse a su destino en Guadalajara en junio de 1914.

Fue autor de numerosos libros y manuales, como Agricultura elemental española, que conoció varias ediciones, Catálogo metódico de las plantas cultivadas en España, Cómo se enseña la geografía o Ensayo acerca de las regiones naturales de España. Colaboró con la Editorial Calpe, que en su prestigiosa colección Libros de la Naturaleza publicó sus trabajos La vida de la Tierra, La historia de la Tierra y Las plantas cultivadas.

Es importante citar su obra Dry-Farming ibérico: Cultivo de las tierras de secano en las comarcas áridas de España, que fue publicado en 1916 en la Imprenta Gutenberg de la ciudad de Guadalajara. En esta obra se recogen numerosos datos sobre las tierras alcarreñas, resultado de sus trabajos de campo, que se resumen en un interesante y documentado apéndice.

Acabada la guerra civil española, mantuvo su plaza de catedrático en el madrileño instituto San Isidro y, otra vez de la mano del profesor Hernández Pacheco, colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Bibliografía[editar]

  • Melón y Ruiz de Gordejuela, Amado. "Juan Dantín Cereceda, 1881-1943". En: Estudios Geográficos, Madrid, 1944, p. 5-20.
  • Ortega Cantero, Nicolás. "Juan Dantín Cereceda y la Geografía española". Ería (Oviedo), n. 42, 1997, p. 7-34.

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la enciclopedia EnWada, específicamente de un artículo publicado bajo la licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.